Toledo

Pasacalles, teatro y el concierto de "El niño de la hipoteca" en el Festival Diversitas

Promovido por el Servicio de Capacitación Cecap, en el marco de este festival se entregarán reconocimientos a aquellas personas o entidades que mantienen una dedicación especial a colectivos vulnerables

Presentación del Festival Diversitas.

El concejal de Juventud de Toledo, Pablo García, ha presentado la novena edición del Festival Diversitas, una iniciativa promovida por el Servicio de Capacitación Cecap, que actúa como una herramienta de apoyo para las personas en situación de vulnerabilidad, y que cuenta también con el apoyo de la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Toledo. Será el 19 de diciembre.

García ha estado acompañado en su comparecencia por el presidente de Cecap, Andrés Martínez, y el responsable de Acción Social La Caixa en Castilla-La Mancha y Extremadura, César Jimeno, para presentar todos los detalles de esta cita que se ha convertido en una de las más señaladas del calendario de la capital regional, además de ser referente para otras ciudades españolas.

García ha mantenido que el Festival Diversitas surgió para dar visibilidad a los talentos de las personas que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad y para promocionar la cultura dentro de nuestra localidad y región. En este sentido, ha expresado, la iniciativa tiene como pilares fundamentales” la acción social y la cultura.

La propuesta arrancará el jueves 19 a las 19:00 horas con un pasacalles que irá desde la Plaza de Zocodover hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto en torno a las 20:00 horas con una charanga y flashmob de jóvenes. Poco después, a las 21:00 horas se llevará a cabo una representación teatral en el Círculo de Arte, seguido del concierto de «El niño de la hipoteca», en el mismo emplazamiento, a las 21:30 horas.

Además, el día 20 será la Gala Diversitas en el Cigarral del Bosque , una gala que incluirá la entrega de reconocimientos a aquellas personas o entidades que mantienen una dedicación especial a colectivos vulnerables.

Por su parte, Andrés Martínez ha agradecido el apoyo de La Caixa y el Ayuntamiento y ha dicho que con el Festival Diversitas «reafirmamos a Toledo como ciudad inclusiva que pone en valor la diversidad y nos reafirmamos en esos valores inclusivos, al tiempo que servimos de altavoz a todas aquellas personas en riesgo de vulnerabilidad».

El movimiento «va más allá de la discapacidad» y de la entidad Cecap, tal y como ha destacado Martínez, pues se trata un movimiento cultural y social en su versión más amplia. «Habla de cómo entendemos esta sociedad y para ello es necesario abarcar ámbitos de inclusión en otros escenarios», ha expresado.

Finalmente, César Jimeno ha recordado que el fin de la Obra Social de La Caixa es «ayudar a las personas que más lo necesitan y hacerlo de una forma integradora», de ahí su apoyo a la propuesta. Asimismo, ha invitado a «vivir el festival, desde dentro, como la gran experiencia que es» y ha valorado la colaboración entre las administraciones y empresas para «ir de la mano y hacer que Toledo sea un referente» en este ámbito.