El día 23 de abril

Toledo dedica el Día del Libro a la obra de Benito Pérez Galdós

Galdós y otros escritores que recorrieron Toledo personal y literariamente estarán virtualmente presentes a través de una iniciativa en la página web del Ayuntamiento y a través de los canales de Facebook y los perfiles de Twitter

Día del Libro en Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha organizado diferentes iniciativas culturales para celebrar este próximo jueves, 23, el Día Internacional del Libro dedicado a la obra de Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su muerte.

En nota de prensa, el concejal de Cultura, Teo García, ha explicado que la situación actual de confinamiento en los hogares ha hecho que la red de bibliotecas municipales se haya reinventado para llevar a las casas de los toledanos la conmemoración de este «atípico» Día del Libro.

Para ello, ha programado diversas iniciativas virtuales en la web del Ayuntamiento y en las redes sociales de las bibliotecas y la concejalía de Cultura como itinerarios literarios o recomendaciones específicas de libros, además de acercar el conocimiento de la obra «más toledana» de Pérez Galdós, «un autor muy vinculado a la ciudad».

Asimismo, a lo largo de esa jornada, los toledanos estarán invitados a compartir con la Concejalía sus lecturas y recomendaciones para celebrar esta efeméride “entre todos”, ha resaltado el edil, quien ha agradecido a Mari Cruz Ávila la cesión gratuita de una ilustración para la elaboración del cartel de este Día del Libro.

En concreto, la propuesta cultural para ese día ha sido elaborada por los responsables de las bibliotecas de los barrios de Santa María de Benquerencia, Azucaica, Santa Bárbara y Buenavista, y contiene un recorrido literario sobre el Toledo de Benito Pérez Galdós.

Galdós y sus artículos sobre Toledo

El autor publicó en 1870, en la Revista de España, una serie de artículos bajo el título ‘Las generaciones artísticas de la ciudad de Toledo’, así como ambientó en esta capital sus novelas ‘El audaz’ y ‘Ángel Guerra’, así como dos de sus Episodios Nacionales (‘Los Apostólicos’ y ‘Un faccioso más y algunos frailes menos’).

De igual forma, estará disponible otro recorrido literario para pasear por las calles de Toledo a través de los títulos de otros autores como Manuel Machado, Pío Baroja, Gustavo Adolfo Bécquer o José Zorrilla que se inspiraron en la ciudad para componer los textos del algunos de sus libros más afamados.

Por otra parte, el programa virtual ofrecerá también varios listados con los libros más prestados en la red municipal de bibliotecas, lo más vendidos en 2019 y las obras infantiles y juveniles premiadas el pasado año.

La iniciativa será abierta, interactiva y participativa, y se llevará a cabo en las páginas que cada biblioteca municipal tiene en la página web del Ayuntamiento y a través de los canales de Facebook y los perfiles de Twitter.