viernes, 29 de marzo de 2024
Presentación de la obra virtual "Don Juan" contra la violencia de género
Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, y Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz de CLM.
Problemática insertada en la sociedad - 29 octubre 2020 - Toledo

Más de 100.000 alumnas y alumnos de 187 centros de educativos sostenidos con fondos públicos de Secundaria y Bachillerato podrán disfrutar de forma virtual, desde la próxima semana y hasta final de año, de la obra teatral «Don Juan Tenorio. La Sombra de Inés Ensangrentada».

La representación, que vuelve a los centros de Castilla-La Mancha tras el éxito cosechado el pasado curso escolar en 40 de ellos, pretende concienciar a las personas jóvenes de la importancia de una problemática que está insertada en nuestra sociedad, como es la violencia de género, y trabajar en la prevención y erradicación de la misma.


“Pero este curso, ante la situación excepcional que vivimos por la Covid-19, lo vamos a hacer de una forma distinta”, ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en su Consejería, junto a la responsable regional de Igualdad, Blanca Fernández.

Los alumnos verán la representación de forma virtual

“Este año «Don Juan Tenorio. La Sombra de Inés ensangrentada» llegará a los institutos de Secundaria y Bachillerato de una forma virtual”, ha añadido.

A fin de hacer posible este reto tecnológico, la compañía encargada de la producción de la obra, Narea Producciones S.L., ha realizado previamente el vídeo de la representación.

Posteriormente, serán los centros participantes los que podrán proyectarla en sus aulas y realizar un coloquio por videoconferencia con el equipo técnico/actoral.

Para ello, cada instituto recibirá un pack de trabajo con la grabación de la representación, una guía didáctica completa del proyecto, un recuerdo de la campaña y las claves para la videoconferencia.

Éstas serán programadas a petición de los centros educativos y tendrán lugar los lunes, miércoles y viernes.

«Instrumento para combatir la violencia machista»

Rosana Ana Rodriguez ha destacado la “apuesta clara” del Gobierno de Castilla-La Mancha por fomentar la igualdad entre los escolares y ha revindicado la cultura como mejor instrumento para crear “imaginario de sensibilidad” entre los jóvenes.

“Entendemos esta obra como impactante, pero al mismo tiempo como necesaria. Es un instrumento para combatir un problema, como es la violencia machista, que nos agobia a todos”, ha sentenciado la consejera.

Transversalidad, promoción de la igualdad y erradicación de la violencia de género

Por su parte, la consejera de Igualdad y Portavoz ha incidido en la necesidad de seguir trabajando desde la transversalidad en la promoción de la igualdad, siendo “especialmente importante que desde la escuela y los institutos hagamos todo lo posible para que tengan una fortaleza en sus valores igualitarios que les hagan estar preparados contra diferentes estímulos que están recibiendo desde muy temprana edad”.

Blanca Fernández ha explicado que, en colaboración con Educación, en 2019 se impulsaron planes de igualdad en 371 centros educativos que llegaron a 120.000 alumnos y alumnas y se ha formado a 365 docentes para su desarrollo.

“Esta estrategia va a continuar a lo largo de la legislatura y con especial continuidad cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, ha dicho.

Sobre la representación teatral, ha destacado que es “impactante y buscamos que así sea para enganchar su atención, poner sobre la mesa los mitos del amor romántico y en concreto de un mito machista y maltratador como es Don Juan”.

Buena acogida en el curso anterior

Además, con esta actividad se pretende dar instrumentos a los docentes para que puedan continuar trabajando a lo largo del curso, gracias al taller que se realiza después del visionado de la obra y la guía educativa que se envía a los centros.

La obra tuvo muy buena acogida entre la comunidad educativa el año pasado que pidió su continuidad porque consigue que identifiquen conductas violentas y de control que no se deben consentir.

La consejera también la alertado de que la población juvenil está más expuesta que nunca a influencias externas a través de las redes sociales “una puerta abierta al mundo, a todo, y también a muchos peligros donde los estereotipos, las diferencias, los roles de género, etc., se siguen reproduciendo”.

«Las chicas de hoy son capaces de reconocer los signos de la violencia de manera más eficaz»

Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la mujer de 2019 realizada a nivel estatal, el 19,3 por ciento de las mujeres de 16 a 24 años ha sufrido violencia física y/o sexual y el 43,8 por ciento ha sufrido violencia psicológica de control.

“Son datos impactantes, a tener en cuenta, en parte se pueden explicar porque las chicas de hoy son capaces de reconocer los signos de la violencia de manera más eficaz que las generaciones anteriores», señala Blanca Fernández.

«Pero, en cualquier caso, la violencia de género está ahí, nuestras chicas jóvenes las sufren y tienen que aprender a identificarlas y combatirlas, pero indudablemente hay que prevenirlas para que no ocurran y en ese sentido esta obra nos permite que tanto ellos como ellas se sensibilicen y reconozcan conductas”, ha explicado Fernández.

 «Don Juan Tenorio», un mito machista y maltratador

“Don Juan Tenorio es un mito machista y maltratador al que no le importa poner en peligro la vida de los demás en aras de levantar su ego y su sentimiento de pertenencia”.

Con este gancho y bajo el marco que ofrece el teatro, la representación muestra el enorme problema social que supone el comportamiento de los innumerables «don juanes» que viven en la sociedad y que ejercen violencia machista sobre miles de mujeres de todas las edades y espectros sociales y que en el peor de sus caras llega al asesinato.

Escrita por la dramaturga albacetense Llanos Campos y dirigida por César Pacheco, bajo la Producción de Narea Producciones S.L., «Don Juan Tenorio. La Sombra de Inés Ensangrentada» no solo ha sido reconocida por la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, sino que también ha recibido una importante acogida por parte de la crítica.

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