Museo Regional de Paleontología

"Tierra de Dinosaurios" abre sus puertas en Cuenca con 200 fósiles y reproducciones

Se nutre de dos de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa: Las Hoyas y Lo Hueco

Cuenca cuenta ya con el Museo Regional de Paleontología, que nade con carácter autonómico, pero con vocación nacional e internacional. Sus instalaciones fueron inauguradas el lunes 23 de marzo por la presidenta de Castilla-La Mancha.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, inauguró el lunes en Cuenca la primera fase de «Tierra de Dinosaurios», el Museo Regional de Paleontología, que de momento recoge más de 200 fósiles de yacimientos de toda la región, así como una veintena de reproducciones a escala 1:1 de dinosaurios.

La presidenta regional ha reiterado en su discurso de inauguración que el Museo, ubicado en el edificio de Ars Natura, nace como un centro regional pero con vocación nacional e internacional, ya que se nutre de dos de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa como son Las Hoyas y Lo Hueco, ambos en la provincia de Cuenca.

Cospedal ha insistido en que el Museo abierto hoy tiene que ser «vivo, un centro de estudio» que permita a los investigadores avanzar en el conocimiento de los más de 8.000 fósiles que tienen registrados.

Asimismo, ha avanzado que el centro servirá también como reclamo para un turismo familiar en la ciudad de Cuenca, al contar con reproducciones de dinosaurios como el Concavenator Corcovatus, conocido como «Pepito», o de los grandes titanosaurios encontrados en el yacimiento de Lo Hueco, en Fuentes (Cuenca), durante las obras de la línea de Alta Velocidad.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que esta primera fase se verá completada con otras tres, que están proyectadas para concluir a finales de 2016, aunque ha puntualizado que intentarán acelerar esos plazos.

En una segunda fase, prevista para octubre de este año, se quiere instalar la primera manada de «mantellisauros» en el exterior, en las seis hectáreas de parcela que circundan el edificio de Ars Natura.

En mayo de 2016 está prevista la instalación de las más de 200 piezas, entre ellas el propio «Pepito», que actualmente están exponiéndose en Japón y donde han recibido ya más de 250.000 visitas, según ha recordado la presidenta, así como la adecuación de un parque temático sobre dinosaurios.

La última fase, programada para octubre de 2016, incluye un «acuario virtual» que refleje los ecosistemas marinos durante el Paleozoico y el Mesozoico.

Cospedal ha subrayado que, con este Museo, «nuestra región ofrece una imagen vanguardista y de futuro», y ha recalcado además la importancia de ubicarlo en un edificio «con un emplazamiento privilegiado y que fue concebido como un espacio de divulgación y de ocio».

La presidenta regional ha subrayado que, además de los yacimientos conquenses, Castilla-La Mancha cuenta con un gran patrimonio paleontológico que abarca desde las parameras de Molina, a los Montes de Toledo, pasando por el Campo de Calatrava o Elche de la Sierra.

En el Museo «Tierra de Dinosaurios» conviven los últimos saurópodos que pisaron la tierra hace 70 millones de años, y cuyos restos se encontraron en Lo Hueco, con especies como «Iberomesornis» o «Pelecanimimus», que vivieron en Las Hoyas hace 125 millones de años.

La entrada a «Tierra de Dinosaurios» será gratuita durante las primeras semanas y abrirá al público a partir de mañana, 24 de marzo.