El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha acogido este viernes la presentación del Campeonato Regional de Baloncesto Fecam-Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se celebrará este sábado y domingo, 25 y 26 de octubre, en el Pabellón Vicente Paniagua.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Rosa Melchor; el concejal de Deportes, Javier Ortega; el director general de Deportes, Carlos Alberto Yuste; y el presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), Jesús Ruiz.
Este campeonato, organizado por Fecam, alcanza su vigésimo segunda edición y reunirá en Alcázar de San Juan a 12 clubes, 16 equipos y cerca de 130 deportistas, entre ellos los jugadores locales del CD Asodisal. En total, serán 159 participantes entre deportistas, técnicos y delegados.
Durante su intervención, Rosa Melchor ha resaltado el valor educativo y humano de esta cita deportiva. Ha afirmado que cada encuentro con Fecam supone una oportunidad de aprendizaje y de normalización de la discapacidad a través del deporte. La alcaldesa ha asegurado que acompañar a estos deportistas desde el inicio de su mandato ha sido “un privilegio”, del que ha aprendido “valores humanos importantes que a veces quienes no tenemos discapacidad dejamos de lado”.
Apoyo regional al deporte inclusivo
El director general de Deportes, Carlos Alberto Yuste, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la promoción del deporte para todos y ha puesto en valor la excelente colaboración institucional con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Yuste ha destacado que “venir a Alcázar y hablar de deporte es especialmente fácil”, por contar con unas instalaciones excelentes y un Ayuntamiento que “cuida a todos sus deportistas”, a lo que ha añadido que es “como tener una subsede de la Dirección General de Deportes”.
Asimismo, ha recordado el “impulso extraordinario” que la Junta de Comunidades está dando al deporte inclusivo, con una inversión superior a los dos millones de euros, y ha celebrado que el número de clubes de deporte inclusivo haya pasado de 27 hace cuatro años a más de 40 en la actualidad.
Por su parte, el presidente de Fecam, Jesús Ruiz, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta, asegurando que “siempre venimos a Alcázar como si fuera nuestra casa”, ya que la ciudad acoge también jornadas técnicas y concentraciones de la selección regional.
El torneo contará con deportistas de los niveles G1 (sin modificación del reglamento) y G2 (con adaptación del reglamento), distribuidos en División de Honor, División de Plata, Primera y Segunda División.