fbpx
miércoles, 11 de diciembre de 2024
Juan López, en pleno esfuerzo.
Juan López, en pleno esfuerzo.
De veteranos (M80) - 10 noviembre 2024 - Toledo

“Si yo no he corrido nunca…”, le dijo el atleta toledano Juan López, de 80 años, vigente campeón mundial de veteranos, a su hija Eva cuando esta le recomendó que corriera, allá cuando tenía 66 ‘tacos’, para mejorar su condición física con vistas a hacer el Camino de Santiago, que tanto le gustaba hacer.

Este año llegó a su cumbre atlética

De esta forma azarosa y tan tardía Juan López se inició en esto del correr, que se le da tan bien. Empezó y no paró. Campeón de España, europeo y mundial, este año ha tocado la cumbre con el entorchado mundial y el récord de la prueba.


Juan, casado, con cuatro hijas y cinco nietos, se ha tomado la vida como le ha venido, aparentemente con la serenidad y filosofía que muestra ahora. Mucho antes que el atletismo tenía una gran afición: su trabajo. Era mecánico de automóviles.

Un ‘Seat 600’ que iba como un tiro

Le gustaba tanto arreglar y conducir coches que se adaptó un prototipo con su Seat 600. Le puso un motor V6 antes de convertirlo en un coche de carreras de 2.750 cc y 200 caballos de potencia. No estaba mal para un popular ‘600’.

Y de ahí a las carreras, por circuitos de montaña. Estrenó su flamante ‘600’ en el circuito del Polígono de Toledo.

“¿Se le daba bien?”, le pregunta ENCLM.

Pues sí”, contesta sin falsa modestia. Tanto que “el coche de Juan” se hizo popular en Toledo. “Era un coche que yo hice con poco dinero, era un prototipo”, añade. Disfrutaba con las carreras. Y con su trabajo de mecánico… hasta que llegó el excluyente -para él- mundo de la electrónica.

A sus 80 años, el atleta Juan López bate el récord mundial de los campeonatos y de Europa en Master 80 y lleva a Toledo el oro en Bucarest

«He sido un buen mecánico»

“He disfrutado con mi oficio, he sido un buen mecánico, pero cuando llegó la electrónica, mi misión se cumplió. Lo dejé. Y lo del coche, también. Pero lo disfruté mucho”, insiste.

Ahora, a sus 80, coge el coche sobre todo para viajar a los lugares de las carreras, algunas fuera de España. Y viaja solo.

“¿Su familia no se preocupa?”

No le gusta el adjetivo «viejo»

Responde que sí, pero que al encontrarse bien, por ahora no hay problema. Este toledano, al que no le gusta el adjetivo «viejo» ya que no se siente como tal, no sigue ninguna dieta, come de todo (cocina él) y solo una vez tuvo un problemilla de salud: la vesícula. Se la quitaron y santas pascuas.

Y es que habría que verle, sobre todo el tronco inferior, y escucharle: enlaza un discurso perfectamente estructurado que ya quisieran proferir muchos, y oye perfectamente. No se siente “viejo”. ¿Alguien podría dudarlo?

Juan López demuestra que a los 80 años uno puede correr 2,5 horas diarias durante seis días a la semana, o lo que es lo mismo, firmar 125 kilómetros semanales. En esto consistió su reciente preparación de cara al Mundial que ganó.

“¿Y ahora qué? ¿Le queda algún reto?”

“Siempre quedan retos”, responde. De momento, competir en el Cross Espada Toledana de este domingo y participar, como acompañante y sin competir, como es habitual en él, en la San Silvestre Toledana.

Juan López se proclama campeón de España Máster de 10km en ruta M80

El año próximo se lo tomará con más calma

De cara al año próximo confiesa que se lo va a tomar con más calma para cuidar a su esposa y dedicarle más tiempo a la familia. Seguirá corriendo, campeonatos de España con seguridad, pero en todo caso en carreras cuya preparación no le lleve demasiado tiempo.

El próximo 8 de enero, recién pasada la Navidad, Juan López cumple 81 años. Para él es solo una cifra.

¿Alguien podría contradecirle?

(Visited 492 times, 1 visits today)