fbpx
domingo, 15 de septiembre de 2024
Irene Sánchez-Escribano, entrevistada por TVE tras la final olímpica.
Irene Sánchez-Escribano, entrevistada por TVE tras la final olímpica.
Por su gran final olímpica - 07 agosto 2024 - Toledo

La excelente final olímpica de Irene Sánchez-Escribano ha suscitado muchas y notables felicitaciones.

Así, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le decía en la red social X: «Excelente carrera de Irene Sánchez-Escribano en la final de 3.000 obstáculos. Nos has hecho disfrutar mucho. Eres un ejemplo, un orgullo. ¡Enhorabuena en nombre de toda Castilla-La Mancha».


Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, también tenía palabras para la atleta toledana: «9’10”43 | Tu mejor marca y a 1 segundo del récord de España… tu esfuerzo, disciplina e ilusión han puesto a Toledo en el mapa olímpico. Gracias por hacernos disfrutar y enhorabuena por ser un ejemplo para todos, especialmente para los más jóvenes.»

Otro que se sumó a la fiesta de las felicitaciones a la deportista olímpica fue el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor: «Siempre orgullosos de Irene Sánchez-Escribano. En la final de 3.000 obstáculos has hecho historia superándote a ti misma y rozando el récord. Todo un ejemplo de superación. Enhorabuena».

Asimismo, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, afirmó en redes: «¡Enorme la toledana Irene Sánchez-Escribano en la final de los 3.000 obstáculos mejorando su marca personal! Una carrera que escribe una página en la historia del deporte femenino español. ¡Enhorabuena!»

Como no podía ser menos, la Federación Española de Atletismo destacó la carrera de la toledana: «Disfruta, Irene Sánchez-Escribano porque te lo mereces más que nadie. Aquí las palabras de la mujer que se ha convertido en la mejor obstaculista española en unos Juegos Olímpicos.

Como anécdota tras la carrera, entrevistada por TVE, la toledana explicó la historia del colgante que llevaba colgado al cuello: «Mi pareja y la pareja de Marta Pérez (somos amigos los cuatro)… Nos los habían encargado para Tokio y a mí me iban a dar el de ella y a ella le iban a dar el mío para que nos los intercambiásemos allí, pero al final no estuvimos las dos. Yo le dije a mi chico: ‘Pero bueno, me lo vas a dar igual, ¿no?’ Y me dijo que no, hasta que no corras en París, yo no te lo doy. Y lo lleva guardado tres años en la guantera de su coche. Ayer vino de visita a la villa y le dijo Marta toma, dáselo tú, que era como estaba previsto hacerlo, y fue ella la que me lo puso. Ya lo tengo, ¡por fin soy olímpica!»

Por lo demás, Irene Sánchez-Escribano se convirtió en la mejor obstaculista olímpica española de la historia.

Hace tres años, una fractura en el segundo metatarsiano del pie izquierdo, a dos semanas de viajar a Tokio, le privó de su primera experiencia olímpica, algo que ha podido disfrutar en París, primero pasando la fase de clasificación y segundo disputando la final en un Estadio de Francia abarrotado con casi 80.000 espectadores.

En su madurez deportiva -cumplirá 32 años el 25 de agosto-, la discípula de Antonio Serrano se marcha de París siendo la mejor atleta olímpica española en los 3.000 obstáculos, acariciando además el récord de España en la disciplina de Marta Domínguez (9:09.39) desde el 25 de julio de 2009 y pulverizando sus 9:17.39 de dos días antes en la fase de clasificación.

Hasta este momento solo tres españolas habían disputado una final olímpica de 3.000 obstáculos: Zulema Fuentes-Pila (11ª, 9:35.16) y Marta Domínguez (abandono) en Pekín 2008 y su compañera Carolina Robles -apeada en primera ronda en París- en Tokio 2021 (14ª, 9:50.96).

Gran final olímpica de Irene Sánchez-Escribano: undécima, mejor marca personal y a un segundo del récord de España

(Visited 229 times, 1 visits today)