miércoles, 19 de junio de 2024
Celebrando sus san silvestres respectivas 30/12/2015junio 7th, 2017

Azuqueca de Henares, Sigüenza y Molina de Aragón son tres de las poblaciones de Guadalajara que cuentan con sus respectivas carreras de San Silvestre para ofrecer a sus vecinos y visitantes la posibilidad de despedir el año corriendo en una tradición que cada día gana adeptos.

En el caso de Azuqueca de Henares se trata de la prueba más veterana de las que se celebran en la provincia y este año cumplirá su 29ª edición, con cerca de un millar de participantes entre las categorías de promoción y absoluta, que correrán en la tarde del día 31 desde las 17:00 horas.


Según ha detallado el concejal de Deportes, Jesús de la Rúa, el circuito es urbano con unas distancias que van desde los 90 metros para la categoría chupetín hasta los 7.000 metros de la categoría absoluta y ya se han cerrado las inscripciones.

La prueba tiene carácter solidario y, además de entregar el dinero de la recaudación a Cáritas, tres euros por dorsal para categorías juvenil y absoluta, se instalará una carpa en la línea de meta para recoger alimentos no perecederos que también se entregarán a Cáritas.

En Sigüenza este año se celebra la V San Silvestre Ciudad del Doncel, que cuenta con un circuito de 5.000 metros que recorre los más destacados monumentos de la localidad como la Catedral, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y el Palacio del Obispado.

Según ha explicado uno de los organizadores, Alfonso Garijo, «este año hemos reducido la distancia para confeccionar un circuito urbano que recorre las principales calles de Sigüenza para ver nuestros monumentos en una fiesta atlética inmejorable para despedir el año».

En este caso, las inscripciones para la prueba continúan abiertas hasta una hora antes de la salida de la carrera absoluta, prevista para las 12:30 en el Parque de la Alameda, lugar de salida y meta y donde desde las 11:00 habrá carreras infantiles.

La organización repartirá una bolsa del corredor entre los participantes, 24 platos artesanales diseñados para la carrera y 60 trofeos para las categorías infantiles.

Además, habrá premios en forma de alojamientos y degustaciones gastronómicas, para los tres primeros clasificados absolutos en categoría masculina y femenina.

En Molina de Aragón, la prueba la organiza el club de montaña ‘El Huso’ y, según ha explicado María de la Hoz, una de las organizadoras, el circuito tiene 10 kilómetros «asequibles» en un recorrido de ida y vuelta entre Molina y el pueblo cercano de Castilnuevo.

«La carrera tiene muy buen ambiente, con la mayoría de los participantes disfrazados, y mucha gente que viene de fuera para acabar el año con nosotros con esta carrera y el vermut que organizamos después», ha destacado.

A las 11:30 comenzarán las carreras infantiles y a las 12:30 la categoría absoluta, el dorsal cuesta 10 euros y las inscripciones se cerrarán el mismo día 31, minutos antes de que comience la prueba en la que habrá trofeos para los primeros clasificados y muchos regalos.

(Visited 20 times, 1 visits today)