fbpx
domingo, 14 de agosto de 2022
Mireia Rodríguez, una componente más del Globalcaja BM Albacete. Foto: Globalcaja BM Albacete.
Mireia Rodríguez, una componente más del Globalcaja BM Albacete. Foto: Globalcaja BM Albacete.
Un caso único - 20 marzo 2022 - Toledo

Mireia Rodríguez sigue siendo un hito en el deporte femenino español, ya que no hay un solo caso como ella, que compite en una liga masculina, concretamente en el Globalcaja CB Albacete.

Empezó a principio de la temporada y la experiencia está siendo muy positiva, completamente exitosa. Aunque se trate de un caso pionero, de un hito, lo quiere normalizar lo más posible: «Tenía una necesidad y la he cubierto. Me ha salido bien, pero hay muchas necesidades como la mía», explica.


Mireia Rodríguez, del CB Albacete, primera mujer en jugar un partido masculino sénior

Del trámite que el club tuvo que hacer para que pudiera jugar, desvela que consultaron a todos los equipos de la categoría para ver si ponían alguna pega. No lo hicieron. Todos dieron su opinión. Hubo unanimidad a favor de la participación de Mireia Rodríguez en el conjunto masculino.

Mireia misma explicó que no había ninguna norma en contra de que una persona pudiera competir en una liga territorial, nada en contra en los estatutos. «Eso sí, no debía haber ningún equipo mixto en la categoría sénior, y en todo caso mi participación se debía dar en una liga asequible», añade.

La jugadora del CB Albacete admite que la máxima dificultad de la «operación» consistía en que todos los equipos se pusiesen de acuerdo.

Sobre el asunto de la igualdad en el deporte, Mireia Rodríguez dice que «se ha dado un paso muy grande, aunque queda aún queda mucho por hacer». E insiste en normalizar el discurso y la cuestión: «No tiene que haber un trato de privilegio por el hecho de ser mujer».

Asegura que los árbitros no la tratan «distinto» por su condición femenina. «Soy deportista, da igual el sexo», afirma.

¿Y cómo le va, deportivamente hablando? «Yo no llegué a este equipo para hacer muchos goles», responde. E insiste: «No tengo ningún trato de favor dentro de la pista por ser mujer. Me dan con la misma intensidad que a mis compañeros».

A sus 31 años, está tan a gusto en el Globalcaja CB Albacete que seguramente «seguirá vinculada al club a nivel de la base».

Se rompe el ligamento cruzado

Desgraciadamente, la última hora deportiva de Mireia Rodríguez pasa por la grave lesión que sufrió en la pasada jornada de liga, cuando sufrió la rotura del ligamento cruzado. La operan el próximo 24 de marzo. La temporada acaba de terminar para ella. «A empezar la recuperación para estar fuerte a la vuelta», dice.

La entidad quiere devolver la tradición del balonmano a Albacete 

Habla Pepe Roldán, el presidente del Globalcaja CB Albacete, quien cuenta que el objetivo del club es devolver la tradición al balonmano que había en la ciudad y que se perdió. De momento, 60 chicos y chicas se afanan ya en la escuela. La entidad quiere tener jugadores en todas las categorías, la temporada próxima: alevín, infantil, cadete, juvenil y sénior.

Además, el club quiere organizar una liga local.

Mireia Rodríguez: "Tenía un problema y lo he solucionado".

Mireia Rodríguez: «Tenía un problema y lo he solucionado».

En este curso ha luchado por meterse en la fase de ascenso, pero no lo ha logrado. Ahora se ve inmerso en la fase de consolación.

(Visited 360 times, 1 visits today)