fbpx
lunes, 27 de junio de 2022
De izquierda a derecha, Alex Dujshebaev, Rubén Marchán, Jesús Rivillo, Jorge Maqueda, Gonzalo Pérez de Vargas y Daniel Dujshebaev.
De izquierda a derecha, Alex Dujshebaev, Rubén Marchán, Jesús Rivillo, Jorge Maqueda, Gonzalo Pérez de Vargas y Daniel Dujshebaev.
Vencieron en la final de consolación a Francia - 01 febrero 2021

Los «Hispanos»  lograron la medalla de bronce en el Mundial de Balonmano de Egipto tras derrotar a Francia por el tercer y cuarto puesto, una medalla de la que sin duda un buen trocito tiene sabor castellanomanchego, y es que varios integrantes de la selección nacional de balonmano asientan sus raíces en Castilla-La Mancha.

Los Dujshebaev, claves en el bronce

Un final igualado ante Dinamarca privó a los de Jordi Rivera de luchar por el oro mundial, pero en la final de consolación, ante el rival por excelencia de España, la selección francesa de Guillaume Gille, emergieron las figuras de los Dujshebaev, Alex y Daniel, con 8 y 6 tantos, los cuales, a pesar de no haber nacido en Castilla-La Mancha, sí que guardan una enorme relación con Ciudad Real.


Hijos del mítico Talan Dujshebaev, ambos vivieron durante muchos años en la capital ciudadrealeña cuando su padre era el entrenador del club que estuvo en lo más alto del balonmano mundial. De hecho, los dos comenzaron a jugar al balonmano allí, primero en Marianistas y después en la cantera del BM Ciudad Real, donde Alex llegó a debutar, para después ir ambos al Atlético de Madrid cuando el club cambió de nombre y de ciudad.

Los hermanos Dujshebaev, tras Ferrán Solé, han sido los máximo goleadores de España en el torneo, Alex con 34 tantos y Dani con 32.

Rubén Marchán, la revelación

En este nuevo éxito del balonmano español han tenido una gran importancia otros tres jugadores castellanomanchegos. La gran revelación del combinado nacional ha sido Rubén Marchán, que se ha convertido en un filón desde el pivote para España y en un digno sucesor de Julen Aguinagalde. El joven, natural de Manzanares (Ciudad Real) y que ha pasado por el ahora Incarlopsa Cuenca, se ha afianzado en el equipo y su papel ha sido espectacular durante todo el torneo. Solo la mala fortuna le privó de ser el héroe ante Dinamarca, pero la madera evitó que su último lanzamiento pusiera las tablas y forzase la prórroga en esa trepidante semifinal.

25 tantos de un fijo: Jorge Maqueda

El veterano Jorge Maqueda, de Quero (Toledo), también ha rallado a gran nivel en este torneo, aunque ha tenido que compartir minutos en el lateral derecho con otro estandarte de la selección, Alex Dujshebaev. Con sus 25 tantos ha ayudado mucho a que los «Hispanos» vuelvan a subirse al podio del Mundial.

Gonzalo, el segundo mejor portero de todo el torneo

Menos protagonista que en otras ocasiones, pero también rayando a grandísimo nivel ha estado el toledano Gonzalo Pérez de Vargas. Quizás este Mundial pasará a la historia como el de irrupción en la selección nacional de Rodrigo Corrales, con quien Gonzalo ha compartido puesto en la portería, pero no ha superado en efectividad al toledano.

Y es que Pérez de Vargas ha logrado ser el segundo portero con mayor porcentaje de paradas de todo el torneo, por delante de Corrales. Con 66 paradas en 182 lanzamientos, el portero toledano ha tenido una eficacia del 36 por 100.

Incluso el preparador físico es castellanomanchego

La presencia castellanomanchega en los hispanos no termina con los que saltan al parquet. La puesta a punto de los jugadores la lleva a cabo Jesús Rivilla García, el preparador físico de la selección, que también es de Castilla-La Mancha, concretamente de Puertollano.

El propio Jesús Rivilla colgaba en su perfil de Twitter la foto que encabeza esta información. «Esos manchegos», escribía en un tuit en el que agradecía la felicitación de la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz.

También sacaba pecho la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha. No es para menos con la nutrida representación que ha tenido en este torneo. «Los seis abanderados de nuestra región en Egipto se traen el bronce a casa, tras el gran Campeonato Mundial realizado», publicó también en Twitter.

(Visited 55 times, 1 visits today)