fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
Las chicas del BM Bolaños con la afición de la localidad y varias integrantes de las categorías inferiores
Las chicas del BM Bolaños con la afición de la localidad y varias integrantes de las categorías inferiores
Mujeres referentes del deporte femenino en CLM - 06 julio 2024 - Ciudad Real

El Club Balonmano Bolaños ha marcado un antes y un después en la historia del balonmano femenino de Castilla-La Mancha a través de sus 24 años de historia, abriendo camino en el deporte femenino. A lo largo de estas casi dos décadas y media, han sido pioneras en una actividad que, cuando ellas echaron a andar, aún no tenía el reconocimiento y la visibilidad de hoy en día. Su lucha y dedicación no solo han servido para que el equipo siga adelante tras estos 24 años, sino que también han trazado la senda de inspiración para futuras generaciones de deportistas tras alcanzar la División de Honor Oro Femenina y con el objetivo firme de llegar a la máxima categoría del balonmano femenino español.

Desde sus humildes inicios, el BM Bolaños ha recorrido un largo camino para llegar hasta su posición actual en la División de Honor Oro Femenina, quedando este año sextas y a las puertas de jugar la fase de ascenso para la máxima categoría. Pero este viaje no ha sido fácil, ha estado lleno de desafíos, tanto dentro como fuera de la cancha que han superado con éxito.


Tras una larga trayectoria, el próximo gran desafío para BM Bolaños en la próxima temporada es ascender a la máxima categoría del balonmano femenino español y también alzarse como campeonas de la Copa de la Reina de Balonmano, que disputarán la próxima temporada por tercer año. Las jugadoras están preparadas para enfrentarse a este reto con la misma pasión y energía que las ha caracterizado a lo largo de estos 24 años.

Habla la presidenta del Club Balonmano Bolaños, Ana Almansa

¿Cuándo echó a andar el equipo?

El Club Balonmano Bolaños se creó como equipo femenino hace 24 años, cuando todavía apenas existían otros equipos femeninos en la región, fuera del deporte que fuera, y cuando había muy poca gente que apostaba por las mujeres para la práctica y la competición deportiva.

24 años que han servido para crecer, para ir siempre mejorando y atravesar todas las categorías hasta llegar a la segunda competición a nivel nacional, la División de Honor Oro Femenina.

Tras dos temporadas en oro, nos hemos quedado siempre a las puertas de la fase de ascenso. De hecho, cuando jugamos en plata, jugamos tres fases de ascenso hasta que logramos subir, por lo que este año lucharemos para que a la tercera vaya la vencida.

A raíz de la creación del equipo femenino, se creó un equipo masculino en el 2007 en la categoría juvenil, que ha ido evolucionando conforme los jugadores han ido creciendo y, en 2016, conseguimos el ascenso a Primera División Nacional. En 2023 nos quedamos a las puertas de ascender​ a la División de Honor Plata.

Para llegar hasta aquí ha habido mucho trabajo. No solo los méritos son en la cancha, también en la gestión y un club no puede ir bien durante tanto tiempo si no va acompañado de una buena gestión económica y administrativa paralela.

¿Objetivos de cara a la próxima temporada?

Nuestro objetivo es quedarnos entre los dos primeros para subir a la máxima categoría. La temporada pasada tuvimos muy mala suerte con las lesiones y nos truncó un poco el desarrollo de la misma. Si este año las lesiones nos respetan, pelearemos por quedarnos entre los dos primeros.

Otro de nuestros objetivos prioritarios es la Copa de la Reina. A las chicas les hace mucha ilusión, porque es un formato distinto y no se juega con tanta presión como en la liga.

¿Vuestro principal hito hasta ahora?

Sin duda, ascender hasta la división que militamos actualmente, la División de Honor Oro. También ha sido importante clasificarnos tres años para la Copa de la Reina, estar siempre arriba en la tabla y, sobre todo, no bajar el listón deportivo del equipo. Siempre vamos a más y queremos superarnos.

¿Tenéis la visibilidad suficiente?

Somos conscientes de que el balonmano es un deporte de práctica minoritaria en España, aunque en los últimos años ha crecido en visibilidad gracias a las ‘Guerreras’ de la Selección Española de Balonmano.

Aunque ahora ha llegado el fútbol femenino y el fútbol arrasa con todo. Parece que no hay otra cosa. Llevamos muchos años peleando por la visibilidad del balonmano femenino y, ahora, en poco tiempo, el fútbol te acapara todo.

¿Vuestro equipo referente?

Sin duda, la Selección Española de Balonmano Femenino, que ha ayudado a que se conozca más el deporte y a fomentarlo entre las nuevas generaciones.

También, como no podía ser de otra forma, nuestra gran referencia ha sido Macarena Aguilar, que se formó en el BM Bolaños, y que ha sido internacional en 175 ocasiones con las Guerreras, logrando la medalla de bronce en los JJOO de Londres 2012.

Desde el club intentamos también que nuestras propias jugadoras sean referentes para las niñas de las categorías inferiores.

¿Cómo veis la situación del deporte femenino en Castilla-La Mancha actualmente?

Ha evolucionado a mejor. Todo ha ido creciendo y hemos ido conquistando derechos. Evidentemente, se ha crecido en visibilidad y en apoyo. La apuesta por el deporte femenino no tiene nada que ver con lo que había hace unos años atrás y la línea sigue siendo esa, la de apoyar el deporte desde todos los ámbitos de la sociedad.

¿Hay desigualdades entre el balonmano masculino y el femenino?

Las desigualdades yo creo que las pone la propia sociedad. A la gente le sigue gustando más ir a ver deporte masculino que femenino, aunque no sea el caso de Bolaños, donde tenemos muchísima afición.

Pero eso es algo que tenemos que trabajar mucho. Tan bonito y apasionante es ver jugar a un equipo femenino como a uno masculino. No tiene que ser mejor ni uno ni otro y en esa idea trabajamos.

¿Queda algo por hacer en lo que respecta a igualdad en el deporte?

Debería de haber más presencia femenina en los puestos de responsabilidad de los equipos, ya sea en la parte técnica como en la organizativa. Todo eso está copado por hombres. Cuando voy a competiciones del equipo masculino, se suelen extrañar de que sea una mujer la presidenta del club.

Somos nosotras mismas las que nos ponemos barreras, pero animo a todas a ocupar estos cargos, porque puedo asegurar que no se van a encontrar ningún tipo de discriminación por ser mujer.

¿Contáis con suficientes ayudas institucionales?

Como se suele decir, toda ayuda es poca y siempre es mejorable, sobre todo, teniendo en cuenta la dificultad económica que conlleva estar en categorías de élite, con viajes por toda la península y también a Canarias.

Pero desde nuestro club no nos podemos quejar del apoyo que nos dan instituciones como la JCCM, la UCLM, la Diputación o el Ayuntamiento de Bolaños. Estamos muy agradecidos.

También estamos muy agradecidos por la fidelidad de nuestros patrocinadores privados, que temporada tras temporada, nos siguen siendo fieles y apoyando en nuestro camino por conseguir el ascenso a la máxima categoría.

Ación patrocinada por:

logo region europea

(Visited 49 times, 1 visits today)