fbpx
viernes, 15 de octubre de 2021
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alba Redondo, Beatriz Laparra, Nerea Ibáñez y Noemí Romero
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alba Redondo, Beatriz Laparra, Nerea Ibáñez y Noemí Romero
Campeonas CLM (2) - 26 septiembre 2021 - Toledo

En la segunda entrega de la serie de reportajes «Campeonas CLM» de encastillalamancha.es, le toca el turno a Albacete, que, como Cuenca (la primera entrega) y el resto de provincias, no deja de sorprender por la vitalidad y pujanza de su deporte femenino.

Este serial va a destacar los nombres propios del deporte femenino castellanomanchego, apostando por su impulso y la visibilización, ya que, como ocurre en el ámbito nacional año tras año, a pesar de los logros que alcanza y el buen ejemplo que da, quizá no logra todo el reconocimiento que merece, el máximo.


Beatriz Laparra

Empezando por Beatriz Laparra, que hace tan solo unos días, el pasado domingo, lo volvió a hacer: demostrar que es una de las mejores tiradoras del mundo, y lleva ya unos «pocos» años. Esta vez volvió del Mundial de compak sporting celebrado en Chipre proclamándose subcampeona del mundo, campeona de la Copa del Mundo y tercera por equipos.

Beatriz Laparra, campeona mundial en 2019.

En agosto de este mismo año, dijo no sentirse pletórica tras proclamarse campeona de Europa de compak sporting en Francia. También ganó la Copa de Europa, logrando la máxima puntuación.

Y en julio ganó la medalla de bronce en el Mundial de recorridos de caza de Hungría.

Beatriz Laparra, de 37 años, empezó a practicar el tiro a los ocho, y a competir a los 11. La vena le viene de familia. Su padre regenta una armería en Almansa, el mismo que le empezó a enseñar “todo lo que sabía”. El resto del aprendizaje llegó tras sus experiencias en la Selección y al competir con grandes tiradoras. Actualmente sigue trabajando en la armería familiar. Siempre se ha sentido muy arropada por la familia. Y en su carrera admite que la dedicación y la abnegación de su padre, que la acompañaba a todas partes, fue fundamental.

Su palmarés nacional e internacional es impresionante.

Alba Redondo

Alba María Redondo Ferrer es la cara más conocida del fútbol femenino albaceteño, regional y español. Delantera de 27 años, después de pasar toda su vida deportiva en el Fundación Albacete (2013-2019), dio el salto a la UD Levante, de Primera División, club con el que ha renovado por tres temporadas.

Es internacional con España. Empezó jugando de defensa. Con la UD Levante ha sido subcampeona de la Copa de la Reina y de la Supercopa (2020-2021). En esta temporada sus aspiraciones son máximas, no en vano el equipo levantino se clasificó para la Champions.

En varias entrevistas ha destacado que la Fundación Albacete Balompié será siempre su «casa», ya que se lo ha dado todo, la formación y el hecho de jugar por primera vez en Primera División.

Carla Bautista Piqueras

Otra futbolista de referencia es Carla Bautista Piqueras, delantera de tan solo 21 años, que a pesar de su corta edad ya ha pasado por el Fundación Albacete Balompié (2013-2017), Atlético de Madrid (2017-2018), Real Sociedad (2018-2020), Valencia (2020-2021) y finalmente Rayo Vallecano, club en el que milita ahora.

Carla Bautista Piqueras: su último equipo es el Rayo Vallecano. Foto: Rayo

Carla Bautista Piqueras: su último equipo es el Rayo Vallecano. Foto: Rayo

Internacional sub-19, logró ser campeona de Europa con la Selección en 2018. Y con el Atlético de Madrid se proclamó campeona de liga (2017-2018); también ganó la Copa de la Reina con la Real Sociedad (2018-2019). Asimismo fue campeona de Euskal Herria Kirola con la Real Sociedad en 2019.

Noemi Romero y Cristina Sainz, gimnasia

Noemí Romero Rosario, del Club Trampolín Albacete, es una gimnasta de primer nivel que se coronó campeona de España en trampolín absoluto individual. En 2020 también fue tercera en el Campeonato de la Liga Francesa y la 26ª en la Copa del Mundo.

(Vídeo: RFEG).

En 2019, antes de la pandemia, fue la 16ª en la Copa del Mundo, se clasificó para los Juegos Olímpicos Europeos pero una lesión la impidió acudir, se clasificó segunda en el Campeonato de España (siempre trampolín absoluto individual) y fue 25ª en la Copa del Mundo y 12ª en el Mundial.

Noemí tiene una beca ADO de la Federación Española y vive en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. En 2021 reconoce que sus actuaciones en el Europeo y en dos copas del Mundo no han sido buenas.

Otra gimnasta de primer nivel es compañera del club de Noemí Rosario, Cristina Sainz Bernabeu, con quien alcanzó la gloria de las semifinales en el Mundial por equipo de 2019. Ese mismo año fue 53ª en el Mundial de trampolín y 38ª en la Copa del Mundo, en Baku. En 2018, Cristina se clasificó para las semifinales del Mundial, acabando en 23ª posición.

Cristina Sainz, 23ª en un Mundial.

Su palmarés es enorme. Cosecha éxitos desde 2002. Ostenta varios campeonatos de España, desde las categorías jóvenes. Desde 2006 ha sido varias veces campeonas de España absoluta (trampolín, sincronismo, doble mini-tramp, por equipos en varias modalidades. Y ha ocupado puestos de privilegio en Europeos y Mundiales.

Pero el año de la pandemia fue malo para ella. Poco antes, en el Mundial de Tokio de 2019 se despidió no oficialmente de la Selección; en ese torneo fue octava por equipos. A finales de 2020 no pudo acudir al Nacional al haber estado en contacto estrecho con un positivo de Covid. Poco antes iba a acudir al Europeo pero se suspendió.

Adiós a la competición

Ese 2020 fue tan negativo para ella, arrastrando una decepción tras otra, que, unido a sus obligaciones familiares, le han llevado a decir adiós a la competición, aunque no lo haya hecho oficial aún. Así que al inminente Campeonato de España del próximo mes de octubre no irá.

Nerea Ibáñez Hernández

Una nadadora de primer nivel es la hellinera Nerea Ibáñez Hernández, quien no ha parado de cosechar éxitos en categoría absoluta desde 2016 (tras «forrarse» en las categorías inferiores).

Desde febrero de 2021, la nadadora de la Selección Española Absoluta es patrocinada por Haier Aire. Nerea Ibáñez Hernández (Hellín, 1999) empezó a nadar a una edad muy temprana. En 2008, con nueve años, la recomiendan acceder al Club de Natación de Hellín, donde la aceptan. Esto le permitió mejorar en técnica, registros de marcas y empezar a destacar en competiciones a nivel regional, autonómico e, incluso, nacional.

Nerea Ibáñez, con uno de sus trofeos. Foto: CN Albacete

Nerea Ibáñez, con uno de sus trofeos. Foto: CN Albacete

Desde entonces, Nerea no ha parado y su pasión por la natación la llevó a residir en varias ciudades españolas hasta asentarse en Sabadell tras fichar en 2020 por el CN Sabadell.

En 2019 Nerea, con el CN Albacete, fue plata en 200 libres y y bronce en los 400 libres del Campeonato de España.

Y en 2018 logró sus primeras medallas absolutas en un Campeonato de España: dos bronces en 400 y 200 metros libres.

Teresa Tarancón Jiménez

En halterofilia también hay una deportista destacable. Así, entre los máximos logros de la deportista de halterofilia Teresa Tarancón Jiménez se encuentran el Campeonato de España absoluto de peso muerto en 2018 y el III campeonato de la Comunidad de Madrid de powerlifting.

En 2019 se proclamó tercera de España en el Campeonato Absoluto de España Halterofilia en la categoría de -59 kilos.

Teresa Tarancón, en pleno esfuerzo. Foto: su cuenta de Facebook

Teresa Tarancón, en pleno esfuerzo. Foto: su cuenta de Facebook

Teresa Tarancón ya había sido campeona de la Comunidad Valenciana en su categoría en 2017 y 2018, y ostenta el título de campeona absoluta de Halterofilia de Castilla-La Mancha.

Clubes: Fundación Albacete 

¿Y qué decir de los clubes deportivos de Albacete? Ahí está sino la Fundación Albacete, que nació en 1997. Militó cinco temporadas en Primera División (2014-2018), y ocho en Segunda División, liga que ha ganado cuatro veces.

El Trofeo de la Junta lo ganó en dos ocasiones (2009 y 2010). La máxima goleadora de la historia del club en Primera División ha sido Alba Redondo.

El Fundación Albacete milita esta temporada en Segunda División. Foto: Fundación Albacete

El Fundación Albacete milita esta temporada en Segunda División. Foto: Fundación Albacete

Actualmente milita en la liga Reto Iberdrola (sur), marchando en novena posición. Mientras ha permanecido en Primera División (descendió en la 2018-2019), ha servido de trampolín de formación y promoción como Alba Redondo o Carla Bautista.

El club Palas

Otro club señero de Albacete es el Club Palas de gimnasia rítmica. El Club Palas de Gimnasia Rítmica se fundó hace más de 25 años en Albacete. En este tiempo ha cosechado innumerables éxitos, siendo el club más antiguo de toda Castilla-La Mancha y el que más logros ha conseguido. Es el único club de gimnasia de Castilla-La Mancha que ha estado, y está, en Primera División.

Fuente: Club Palas.

El Club Palas es el club de Castilla La Mancha que más gimnastas ha clasificado para los Campeonatos Nacionales, llegando a tener gimnastas en seguimiento por la Selección Nacional Española de Gimnasia. Entre sus logros se encuentran el Campeonato de España de Conjuntos Absoluto, el subcampeonato de España por equipos y la concesión al club de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

En marzo de este año, su equipo alevín se proclamó campeón de la Copa de la Reina.

Club Palas: palabras mayores en gimnasia rítmica. Foto: Club Palas

Club Palas: palabras mayores en gimnasia rítmica. Foto: Club Palas

Y en junio de este año, el Club Palas de Albacete logró la primera medalla de oro en Primera División para la gimnasia rítmica de Castilla-la Mancha, campeonato en el que obtuvo cinco medallas.

Club Voleibol Albacete

Otro club en alza es el Club Voleibol Albacete, que se proclamó este año campeón de Castilla-La Mancha en categoría juvenil, lo que le dio el pasaporte para el Campeonato de España.

Un partido amistoso del CV Albacete.

Se trata de un club con gran proyección de futuro puesto que las jugadoras de su categoría infantil se proclamaron subcampeonas en el Campeonato Regional en Edad Escolar (y fueron campeonas regionales, también en infantil, en voley playa).

El CV Albacete, cuando se proclamó campeón regional juvenil. Foto: CV Albacete

El CV Albacete, cuando se proclamó campeón regional juvenil. Foto: CV Albacete

En esta temporada, el club sénior tiene sus aspiraciones de conquistar el título de liga en Segunda División. Por su parte, el equipo juvenil juvenil intentará repetir el campeonato regional y la clasificación para el Campeonato de España

UDAF Afanion de fútbol sala 

Y por su parte, el UDAF Afanion de Albacete, equipo de fútbol sala, logró el ascenso a Segunda División tras proclamarse campeón de Primera Autonómica Femenino. Un triunfo histórico para las albaceteñas que les otorgó el acceso a la categoría de plata de esta disciplina ya que esta temporada competirán en Segunda División Nacional.

El UDAF Afanion Albacete femenino que ganó el Trofeo Joventut d’Elx. Foto: UDAF Afanion

El UDAF Afanion Albacete femenino que ganó el Trofeo Joventut d’Elx. Foto: UDAF Afanion

Este especial “Campeonas CLM” cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 227 times, 1 visits today)