miércoles, 28 de septiembre de 2022
Se disputa junto con la primera Media Maratón regional 28/10/2011junio 14th, 2017

Un total de 955 corredores se han inscrito en la XVI Quixote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha (www.maratonclm.net) y en la I Media Maratón regional, que se disputa el domingo 30 de octubre a partir de las 9,30 horas entre Ciudad Real y Miguelturra, sobre un circuito de 42.195 metros homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

A la Maratón Popular, prueba reina del atletismo castellano-manchego, se han apuntado 357 atletas, y parten como favoritos los extranjeros africanos Tewodros Zewdu Asfaw y Abdelkebir Assila, y el sueco Peder Hunnes. En mujeres, destacar la marroquí Assia El Habtí El Hdiouid.


En la I Media Maratón, los inscritos son 598, destacando Anouar Dabad, Abdelhadi El Mouaziz, Ben Fedigan, Matt Johnson, Abdelmajid Khebbaz, Hafid Mhambi, entre otros. Y en mujeres, corre Yesenia Centeno, quien, tras dos años sancionada, vuelve al atletismo con fuerza y viene a hacer marca, para lo que tiene una dura competencia en Fatima Ayachi, Agnes Chebe y Saida El Mehdi.

El nivel de la Media Maratón, novedad de esta edición, será muy alto, pudiendo batirse récords regionales. La misma Yesenia Centeno acude con la intención de intentar ganar en mujeres y hacer mínima para el Campeonato de Europa de esta prueba.

Es sin duda una de las pruebas más numerosas celebradas en Castilla-La Mancha en la historia, y en ellas se puede ver a corredores de una decena de países, entre ellos Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Austria, Finlandia, Francia, Marruecos, Portugal, Kenia, Uruguay y España.

400 VOLUNTARIOS

Más de 400 personas participan como voluntarios durante la prueba y horas antes. El avituallamiento, la colocación de vallas, cortar calles, servicios sanitarios y de seguridad, son algunas de las funciones que llevaN a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga rodado en la competición.

Un año más, llegan hasta Ciudad Real atletas de la comunidad de Madrid, muchos del Levante, de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como de Andalucía, con una gran tradición maratoniana. Asimismo, participa un buen número de corredores del País Vasco. Prueba de ello es que la demanda hotelera de Ciudad Real y comarca es importante, aunque sin alcanzar los niveles de ocupación total de otros años, porque muchos de los corredores de media maratón han preferido viajar de ida y vuelta en el día.

SALIDA Y LLEGADA

La salida y llegada de la prueba tiene lugar a las 9,30 horas en el Polideportivo Rey Juan Carlos de la capital, concediéndose un tiempo máximo de cinco horas para su finalización. El Colegio Oficial de Jueces de Castilla-La Mancha es el organismo encargado de controlar la prueba.

Esta edición cuenta una vez más con la celebración de la Copa del Mundo de Corredores Solidarios «V Charity Runners World Cup«, coincidiendo con el XVI Quixote. Previamente, el sábado día 30 en la Plaza Mayor de Ciudad Real, de 17 a 20.30 horas los atletas pueden colaborar con los proyectos de UNICEF adquiriendo su camiseta solidaria. El objetivo de la prueba está representado por la obra de Unicef.

Como cada año, habrá premios en metálico como son: primer premio, de 1.300 euros; segundo premio, de 750 euros, y tercer premio, de 400 euros para hombres y mujeres. Además, para la categoría masculina existirá un cuarto premio de 300 euros, un quinto de 180 euros, un sexto de 150 euros, un séptimo de 120 y del octavo al décimo, de 100 euros cada uno. Para tener acceso a estos premios de la clasificación general, se deberá realizar una marca inferior a 2 horas y 30 minutos en categoría masculina e inferior a tres horas en categoría femenina. Además, para tener acceso al 50 por 100 de los premios en metálico de la clasificación general se deberá hacer una marca inferior a 2 horas 40 minutos en hombres y 3 horas 10 minutos en la categoría femenina.

Junto a estos premios en metálico se entregan otros de categoría local para residentes en Ciudad Real o Miguelturra que constan de 120 euros para el primer o primera clasificada, 100 euros para el que alcance el segundo lugar y 80 euros para el que alcance el tercero. En esta categoría no hay limitación de marcas.

Coincidiendo con el maratón, se celebra en los alrededores del polideportivo Rey Juan Carlos, a partir de las 9,45 horas, la XI Carrera Popular Escolar «Jugando al atletismo», donde se espera una elevada participación, similar a las ediciones anteriores, en torno a los 2.000

Y un año más se convoca el VII Concurso Fotográfico sobre el Maratón Popular de Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva

(Visited 19 times, 1 visits today)