La tercera edición de la ‘Marcha Hermanos Herrada’ tiene ya 635 inscritos, acercándose a los 700 ciclistas que compitieron el año pasado en esta prueba, que tendrá lugar el próximo los próximos días 3 y 4 de octubre.
Con respecto a esta edición, se prevén cambios en el recorrido «para que se conozcan todas las zonas posibles y, sobre todo, pasar por la zona de Buenache», ha recalcado José Herrada, exciclista profesional y uno de los organizadores.
El Alto del Lugar será el primero de los puertos a alcanzar desde la salida en Cuenca, como punto intermedio hasta el primer avituallamiento en el Embalse de la Toba. «El recorrido es un poco más exigente, sobre todo en la primera parte», comentaba José.
El tramo cronometrado también cambia de ubicación respecto a ediciones anteriores, situándose después del Alto Peña del Acebo y el segundo avituallamiento en Las Majadas, un tramo que comenzará en Villalba de la Sierra y alcanzará hasta la Ciudad Encantada.
Tras esta etapa, la marcha pondrá dirección de retorno a Cuenca para finalizar justo en el tramo donde se inició para cerrar este gran día de deporte.
Por parte de su hermano Jesús, destacaba el número de participantes mujeres en la marcha, «ha crecido en torno a un 50 % con respecto al año anterior».
Jesús no descartaba poder llegar en un futuro al millar de participantes: «Nos convertiríamos en la segunda prueba de Castilla-La Mancha con más participación después de Albacete, y una de las que más participantes de Cuenca».
El II Gran Premio a Toledo Flandriens de ciclismo se disputará el 13 de septiembre
120 kilómetros
La tercera Marcha Cicloturista de los Hermanos Herrada tendrá un recorrido de 120 kilómetros y más de 1.900 metros de desnivel, algo que la hace un poco más exigente que el año pasado. La prueba partirá de la ciudad de Cuenca y atraviesa gran parte del parque natural de la Serranía de Cuenca pasando por Buenache de la Sierra, el embalse de la Toba, Las Majadas y Villalba de la Sierra; todo ello con avituallamientos y tramo contrarreloj cronometrado.
El diputado de Deportes, Abel Fresneda, ha participado en este evento junto con Jesús, José y Fernando Herrada y el director general de Deportes, Carlos Yuste. También han estado presente la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Charo Rodríguez, y representantes de entidades patrocinadoras y colaboradoras como Kia Autozeta, la UCLM, AMIAB, Guardia Civil, Policía Nacional, Subdelegación de Defensa, Globalcaja o el restaurante 5 Sentidos.
Los promotores del evento han señalado la importancia que está teniendo esta Marcha Cicloturista dentro del panorama nacional, ya que está llevando una senda claramente ascendente en cuanto a inscripciones. De hecho, han aseverado que de los 700 dorsales, quedan menos de 70, es decir, a falta de tres meses para el evento ya han completado el 90 por ciento de las participaciones, por tanto, son muy optimistas en cuanto a llegar al máximo de lo previsto.
Hasta los 1.000 participantes
El diputado de Deportes ha avanzado el objetivo de seguir trabajando para que este evento atraiga cada vez a más personas porque tiene una repercusión clara económica en toda la provincia, de hecho, el año pasado la capacidad hotelera de la ciudad estaba al máximo y muchos participantes tuvieron que alojarse en distintos puntos de la provincia.
Fresneda ha aseverado que para Cuenca es un orgullo tener a deportistas de primer nivel nacional e internacional como los hermanos Herrada, pero más importante todavía es que no se hayan olvidado nunca de su tierra, tal y como demuestra la escuela de ciclismo que han implantado en Mota del Cuervo. Unos 35 niños y niñas que todos los sábados pueden practicar este deporte en el velódromo de esta localidad que fue financiado con el anterior Plan de Instalaciones Deportivas de la Diputación de Cuenca, Fresneda ha aprovechado para recordar la próxima convocatoria de este programa que está dotado con 6,5 millones de euros y que demuestra la importancia de tener “unos buenos espacios para la práctica del deporte”.
La Marcha Cicloturista de los Hermanos Herradas tendrá lugar el sábado 4 de octubre, pero el día anterior se llevará a cabo una marcha popular organizada por AMIAB para posteriormente presentar el evento.