fbpx
lunes, 27 de mayo de 2024
cubelos
El piragüista talaverano Paco Cubelos. Imagen: EFE/Manu Reino.
Entrevista al deportista talaverano - 02 septiembre 2023 - Talavera de la Reina

El piragüista talaverano Paco Cubelos, que recientemente ha conseguido una plaza en los Juegos Olímpicos de París para el equipo español, ha asegurado que su objetivo de cara a esta competición es hacer su mejor carrera, ya que considera que se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva.

«Cada vez me encuentro mejor, tanto físicamente como psicológicamente. Además, me siento más motivado que nunca», afirma el deportista en una entrevista con la Agencia EFE.


Esto se debe, según Cubelos, a que los últimos años de entrenamientos «han sido muy buenos», y además resalta que se encuentra en un periodo de madurez deportiva, en el que cada año se está encontrando un poco mejor.

«Solo se pueden mejorar ciertos detalles con los años, pero te hacen ganar centésimas en las carreras», destaca.

Los Juegos Olímpicos de París serían los terceros para Cubelos

Respecto a los JJOO de París, los que serían los terceros para el talaverano, Cubelos reconoce que está «muy contento» con la plaza conseguida para el equipo español en el Mundial de Duisburgo la pasada semana.

«El objetivo de esta temporada era poder conseguir la plaza olímpica. Estoy satisfecho con el trabajo, pero tengo ganas de demostrar algo más. Tengo dos diplomas olímpicos y voy a pelear por una medalla», asegura.

Aunque el deportista todavía no tiene asegurada la plaza de los JJOO al cien por ciento, ya que en piragüismo las plazas obtenidas son para el equipo español y no son nominativas, por lo que será el año que viene, en los selectivos nacionales y en la Copa del Mundo donde se determinará quienes serán los miembros del equipo representará a España.

«Tengo esperanzas de poder ir a los JJOO. Yo creo que si todo sigue así lo conseguiré. Ahora se hace un ránking interno de las embarcaciones que pueden ir a París y yo tengo cierta puntuación que otros no tienen. Voy un paso por adelante que los de mi categoría», argumenta.

Única representación talaverana en los Juegos Olímpicos

Cubelos será el único representante deportivo de Talavera de la Reina en los Juegos Olímpicos de París, mientras que en los anteriores estuvo acompañado por sus paisanos Sandra Sánchez y Fernando Alarza, y admite que ser el único de su tierra es «una responsabilidad grande».

«Lo que sucedió en Tokio, donde también estuvieron Sandra Sánchez y Fernando Alarza es complicado que vuelva a suceder», reconoce, aunque adelanta que «Talavera tiene deportistas que vienen pisando fuerte y que estarán en las próximas convocatorias olímpicas».

Asimismo, afirma que España actualmente está viviendo «el mejor momento de la historia en piragüismo» porque «se están consiguiendo más medallas que nunca. Además, hay cantera que viene pegando fuerte, un buen relevo».

Esto motiva a Cubelos a animar a los más jóvenes a que practiquen cualquier deporte, porque les va a beneficiar personalmente, pero que en particular les aconseja que elijan el piragüismo ya que «les va a encantar» y a él le enganchó desde el primer momento.

ADE o una oposición con plaza fija para su futuro

En cuanto a su futuro fuera del deporte, el talaverano admite que «el piragüismo no es igual de mediático que otros deportes como el fútbol, donde los jugadores suelen tener un bagaje económico importante».

«Nosotros tenemos que labrarnos nuestro futuro para que, el día que dejemos el deporte, tengamos algo donde nos podamos meter casi de manera inmediata», asegura Cubelos.

Por ello, Cubelos apunta que se está planteando estudiar alguna oposición para poder tener una plaza fija para el día que se retire, debido a que este año ha terminado de estudiar el grado universitario de Administración y Dirección de Empresas, a sus 30 años.

Con todo, se muestra consciente de que el día que se retire del deporte de élite tendrá menos experiencia laboral y más años de lo normal, porque se incorporará al mercado laboral «0 o 15 años más tarde de lo habitual» y cree que eso le puede «pasar factura».

«Ojalá Paco Cubelos para muchos años»

Aunque Cubelos confiesa que, al sentirse en su mejor momento, no piensa en una retirada a corto plazo: «Ojalá tengamos Paco Cubelos para muchos años más. De momento, no concibo mi retirada o pienso que no está cerca».

En este sentido, espera poder estar en su mejor momento durante muchos años, pero admite que, al final, «el deporte es deporte»: «Yo siempre digo que es el deporte el que te retira a ti, no lo decides tú. A veces llega el final de tu carrera deportiva sin que tú lo esperes»

(Visited 136 times, 1 visits today)