El Deportivo Guadalajara ha recurrido a la máxima experiencia del veterano gallego David Vidal para mantenerse en Segunda División B tras los fiascos consecutivos de Manolo Cano y Arnaiz Lucas. Pero también ha apostado por un técnico que da un titular tras otro. Lenguaraz, sincero, polémico, incontinente verbal… pónganse el adjetivo que se quiera. El espectáculo Vidal ya está aquí; los aficionados del equipo morado esperan que vaya acompañado del éxito, que esta temporada solo pasa por la permanencia en 2ªB, algo que ahora parace un edén.
Vidal ha dado la primera en la frente: se estrenó con su Dépor ganando por 4-0 al Rayo Majadahonda en el campo del equipo morado.
Vidal, el día de su presentación, con el presidente, Germán Retuerta.
El Dépor, su presidente, Germán Retuerta, ha apostado fuertemente para espantar el posible descenso: ha fichado a un histórico de los banquillos, un mito, un clásico, un castizo, gallego para más señas: César Vidal.
Como no ha podido ser de otra forma, Vidal ha puesto su primer sello en la sala de prensa de su nuevo club: «Es curioso, siempre bailo con la más fea…siempre me llaman cuando echan a dos. (Retuerta) podía haberme llamado en pretemporada, ya que tengo un gran currículo, o podía haberme llamado cuando cesó al primer técnico. Vamos a salvar al equipo y, entre todos, trataremos de ganarle la partida al presidente».
Tras las primeras «guantás, la vaselina: «Me llamó Germán personalmente, cuando en mi carrera solo lo hicieron dos presidentes más: Marcos Eguizábal y Jesús Samper«.
NI UN PELO EN LA LENGUA
Y es que el míster gallego, por más años que acumule, sigue sin tener ni un pelo en la lengua, esa ha sido una de sus principales características, además de haber pasado por una gran cantidad de equipos, con suerte variada. Pero lo más granado son sus anécdotas, como aquella vez que, entrenando al Logroñés y ante la visita del Barcelona, dejó crecer la hierba de Las Gaunas durante toda una semana, tanto, que Pep Guardiola, entonces jugador, dijo que ni veía el balón tras intentar moverlo después de una indicación de Cruyff: «¡Qué jeta tienes!» le dijo el holandés, entonces entrenador culé, a Vidal.
Hace poco ha hecho unas declaraciones en las que ha opinado que no se puede comparar a Mourinho con Cruyff: «Estamos viviendo de lo que inventó Cruyff, aquel sistema 1-4-3-3, él sí que era un maestro, no me lo comparen con Mourinho».
O aquella vez en que, durante un entrenamiento del Elche, empezó a preguntar uno a uno a sus jugadores por las medidas de la portería.
Algunas de sus frases que han pasado a la historia de los banquillos son: «Decidí hacerme entrenador porque fui un jugador vulgar» (fue defensa, no pasó de Segunda); o «no soy de ningún equipo, ni de España ni de Europa, solo del que me paga».
(MÁGICO) LE DIO 20 TOQUES A LA CAJETILLA DE TABACO… ME DI MEDIA VUELTA Y ME FUI»
David Vidal dirigió en su día a Mágico González, aquel díscolo genio del balón. Así contaba el propio Vidal la historia: «Mágico fumaba. Y un día le dije: Jorge, si no le das más de 20 toques a un paquete de tabaco, lo dejas, y si no, te dejaré yo en paz… Le dio más de 20 toques y yo me tuve que dar media vuelta e irme».
David Vidal también opina a diestro y siniestro. Como muestras, estos dos botones:
De Zidane: «Tiene a los mejores jugadores del mundo de cantera. Tenía que haber ascendido ya al Castilla hace dos años. Le está costando mucho».
De Benítez: «Es mi amigo y le voy a defender a muerte pero tiene que saber que está en el Real Madrid y piensa que está en el Getafe. Se dice que la defensa se organiza y el ataque se improvisa y es mentira. Tiene que hacerlo mejor, ya que tiene a los mejores jugadores del mundo. Tiene que hacer un fútbol brillante».
Lo dicho, todo un entrenador mediático para evitarle a los morados el drama del descenso, un clásico de los banquillos… y de la hemeroteca, que, haga lo que haga su nuevo equipo hasta el final de la temporada, dará mucho que hablar, leer y escribir tras cada una de sus comparecencias.