fbpx
sábado, 26 de noviembre de 2022
Una viejísima formación del Albacete
Una viejísima formación del Albacete Foto - Subida de la web del CD Toledo
Regreso al fútbol profesional - 29 junio 2017 - Toledo

¿Quiénes, entre los aficionados ya algo talluditos, no recuerdan al «Queso Mecánico«, que emergió como un tiro de la mano maestra de Benito Floro?

El «Alba» se ha mostrado siempre reacio a penar en las galeras de la Segunda División B, lo que da idea de su gen competitivo, de su apego por el fútbol profesional, del que no quiere alejarse ni en pintura. La historia del Albacete, sobre todo la de los años 90, su edad dorada, demuestra la solera de un club que ha retornado a Segunda tras un solo año en 2ªB, con lo duro que es ascender.


La siguiente es la historia del club, elaborada por José Ramón García Izquierdo, publicada en la web del CD Toledo con motivo de la previa correspondiente al último derby entre el Toledo y el Albacete que se jugó en el Salto del Caballo:

El club nace en 1940

El club nace en 1940 por fusión de otros clubes existentes con anterioridad en la ciudad, el CD Nacional y la SD Albacete y debuta jugando en Primera Regional durante la temporada 1940-1941. Dos después logra el ascenso a Tercera División al crearse esta categoría por invitación al  tratarse de un club representativo de una capital de provincia. A pesar de los problemas económicos iniciales, el club comienza a destacar en la categoría, logrando varios títulos de campeón y jugando varias fases de ascenso (denominada fase intermedia por aquel entonces) a Segunda, hecho que consigue por primera vez en la 1948-1949, aunque de nuevo, “facilitada” por la ampliación de la categoría de uno a dos grupos

[ze_summary text=»En la 1950-1951 el club baja a Tercera, hecho que supuso un gran perjuicio económico»]

En la 1950-1951 el club baja a Tercera, hecho que supuso un gran perjuicio económico[/ze_summary]

 

En la temporada 1950-1951 el equipo desciende a Tercera División lo que provoca un grave problema económico a la entidad que llega incluso a quedar paralizado y sin actividad durante la campaña 1951-1952 aunque el club conservó la plaza en Tercera. Con nueva directiva y renovados apoyos sociales y económicos, el club vuelve a la competición en 1952, manteniendo la categoría varias campañas y jugando una nueva fase de ascenso a Segunda en la temporada 1958-1959, aunque sin lograr el objetivo.

El club abandona su hasta entonces terreno de juego, el Campo del Parque de los Mártires y se traslada en septiembre de 1960 a un nuevo estadio construido bajo la supervisión del arquitecto y por entonces también alcalde de Albacete Carlos Belmonte, de quien toma el nombre.

Regreso a Tercera

Y el estreno del nuevo recinto deportivo lleva consigo su segundo ascenso a Segunda División. Sin embargo, la temporada no es buena y el equipo acaba en puestos que le daban derecho por aquel entonces a disputar una eliminatoria por la permanencia ante el Melilla, con el que pierde en el encuentro de desempate (tras empatar a cero la ida y la vuelta), regresando a Tercera.

[ze_image id=»186981″ caption=»Camacho vivió una mala racha deportiva con el Alba en los primeros años 70″ type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/06/2-Alba.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Descenso a Regional en 1969-1970 aun con Camacho

El equipo busca nuevamente el ascenso, pero cae hasta en tres intentos en la correspondiente fase de ascenso en las temporadas 1963-1964, 1964-1965 y 1966-196. Sorprendentemente,  en la temporada 1969-1970 desciende a Regional, dando paso – a pesar de contar en sus filas con jugadores como el posteriormente jugador internacional con España José Antonio Camacho -, a una mala etapa deportiva con constantes ascensos a Tercera y descensos a Regional, categoría de la que no logra salir hasta la temporada 1975-1976

[ze_summary text=»Sube a Segunda División B en la temporada 1981-1982″]

Sube a Segunda División B en la temporada 1981-1982[/ze_summary]

 

A partir de entonces, y ya sin abandonar la categoría nacional, el Albacete buscará alcanzar la recién creada Segunda División B, a la que  llega en la temporada 1981-1982 y en la que realiza muy buenas clasificaciones, siempre cerca de los puestos de ascenso a Segunda, categoría a la que llega de nuevo en la 1984-1985 de la mano del exjugador del club Julián Rubio; aunque su estancia es corta, pues solo disputa la temporada 1985-1986, regresando a la categoría de bronce.

[ze_summary text=»…Y en los 90 llega la época dorada, la del Queso Mecánico de Benito Floro y Rafael Candel»]

…Y en los 90 llega la época dorada, la del Queso Mecánico de Benito Floro y Rafael Candel[/ze_summary]

 

La temporada 1989-1990 es el principio de la mejor etapa en la historia del Albacete, con la llegada de Rafael Candel a la presidencia y de Benito Floro como entrenador. El equipo es campeón de su grupo en 2ªB y asciende a Segunda División, de la que también se proclama por primera vez en su historia, campeón la siguiente temporada, alcanzando la Primera División con dos ascensos consecutivos. Y en la primera campaña en la máxima categoría del fútbol español el equipo es la revelación del campeonato, logrando su mejor clasificación histórica, el séptimo puesto.

Se mantienen en Primera cinco temporadas seguidas

Con apuros, el Albacete mantiene la categoría en Primera durante cinco temporadas consecutivas, incluidas dos promociones por la permanencia. Una de ellas, la disputada ante la UD Salamanca en la 1994-1995 la perdió en el campo (0-2 en El Helmántico y 0-5 en el Carlos Belmonte) pero recuperó la categoría administrativamente por el descenso por impagos de Sevilla y Celta, que al final, tampoco acabaron en Segunda y la Liga la siguiente temporada en Primera fue de 22 equipos. En la 1995-1996 desciende a Segunda División tras perder otra Promoción de Permanencia, esta vez ante el Extremadura de Almendralejo.

En Segunda permanece otras siete temporadas siempre con el objetivo de regresar a la máxima categoría del fútbol español, hecho que logra en la temporada 2002-2003 de la mano del técnico César Ferrando; pero esta vez, el equipo solo logra mantenerse dos campañas, descendiendo a Segunda en la 2004-2005 tras ser último.

[ze_summary text=»Tras el curso 2004-2005 ya no puede reverdecer los días de gloria»]

Tras el curso 2004-2005 ya no puede reverdecer los días de gloria[/ze_summary]

 

Y a partir de aquí, el Albacete ya no ha podido reverdecer esos momentos de gloria, pues sus temporadas en Segunda siempre fueron para luchar por la permanencia, hasta que en la 2010-2011, inmerso incluso en graves problemas económicos, el equipo termina en 2ªB tras más de 20 años consecutivos en el fútbol profesional.

Un equipo ascensor en los últimos años

En sus últimos años, el Albacete se ha convertido en un equipo ascensor; tras tres fases de ascenso consecutivas a Segunda, logra retornar la categoría de plata en la 2013-2014, pero no logra asentarse en ella y tras dos temporadas luchando por la permanencia, la temporada pasada descendió de nuevo a 2ªB.

(Visited 167 times, 1 visits today)