fbpx
martes, 29 de noviembre de 2022
Los participantes de "Una tarde para la historia". Hombrados leyendas
Los participantes de "Una tarde para la historia".
"Una tarde para la historia" - 14 noviembre 2017

«Una tarde para la historia», eso perseguía, ya desde el título, la nueva edición de Consejería Abierta, impulsada por la Dirección General de Deportes, que dirige Juan Ramón Amores, y que se ha desarrollado en su Consejería madre, la de Educación Cultura y Deportes, que lidera Ángel Felpeto y que tampoco ha querido faltar a esta cita con nueve estrellas del deporte bien de Castilla-La Mancha o bien ligadas a ella.


José Javier Hombrados, Juan Carlos de la Ossa, Ricardo Ortega, José Ángel de la Casa, Alba María Reguillo, María Luisa Cabañero, Javier Noriega, José Antonio-Rincón y Andreu Linares han sido las leyendas del deporte que han compartido un rato con todo aquel que se ha querido acercar a esta «tarde para la historia». No todos han competido, pero sí que todos han palpado las mieles de éxito deportivo y profesional. Cada uno de ellos ha ido relatando sus experiencias, sus días buenos y sus días no tan buenos. Un elenco de deportistas que, moderados por el periodista de CMMedia Julián Cano, han querido mostrar a los presentes cuáles son los valores por los que merece la pena practicar deportes.

El «catarí» Hombrados

[ze_gallery_info id=»211763″ ]

Campeón de práticamente todo. Leyenda del balonmano todavía en activo y portero del Quabit, JJ Hombrados es, además del jugador que más partidos de Asobal ha jugado, un catarí. Sí, un catarí, o al menos eso decía su ficha cuando compitió en la liga de Catar. Es más, en la foto de su ficha federativa tuvo que ir vestido como tradicionalmente se hace en el país árabe. «Cuando llegué había un exceso de fichas de extranjeros y alguno tenía que tener una de Catar…Así que tuve que ser catarí, incluso la foto vestido como un catarí…», relata JJ.

El taranconero que tuteó a los africanos

Juan Carlos de la Ossa, taranconero y atleta de fondo y mediofondo, también ha querido compartir sus enseñanzas y ha rememorado sus luchas con los atletas africanos en una época en la que ya eran intratables, pero que aún así se lo puso muy difícil. Ha asegurado que correr junto a ellos era «una pasada» pero que dio «en hueso» a la hora de batirles, sin embargo «con ponérselo difícil ya es para estar contento», ha afirmado de la Ossa.

Nueva York, la matarón de Ricardo Ortega

Ricardo Ortega, la leyenda del atletismo toledano, ha rememorado sus 11 participaciones en la maratón más famosa de todos los tiempos, la de Nueva York. Su mejor puesto fue un duodécimo pero lo que más le alegra es ver cómo «años a año compruebo que cada vez quedaría más arriba», ya que las marcas cada vez son más bajas. Por todo esto, un hombre que logró correr en 2 horas 14 minutos, asegura que la neoyokina es «mi maratón».

[ze_image id=»211749″ caption=»De izquierda a derecha, Ricardo Ortega, María Luisa Cabañero, JJ Hombrado, Andreu Linares y Javier Noriega» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/Consejeria_abierta_7.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

La sensación de morir en el Aconcagua

Una mujer polifacética, que ahora destaca en el triatlón conjugada con sus ochos horas de trabajo y es la primera castellano-manchega en culminar el Ironman de Hawái, cuenta sus experiencias también con la disciplina a la que le debe «todo», el alpinismo. Y es que la alcazareña Alba María Reguillo ha tocado la cima de Veleta, Toubkal, Peñalara, Aconcagua, Kilimanjaro, Almanzor o el pico del Lobo. Además, afirma que no hay nada comparable con las sensaciones que se experimentan a estas altísimas alturas: «Tienes la sensación de que te vas a morir». Ni el calor infernal del Ironman es comparable, porque pese a ser «muy duro, nunca he tenido la sensación de que voy a morir como la tuve en el Aconcagua», el pico argentino que, con casi 7.000 metros de altitud, es la cima más alta de América.

La primera mujer bombero que nadó entre tiburones

María Luisa Cabañero, un mito de la natación castellano-manchega, que ha participado en innumerable pruebas internacionales en aguas abiertas y solo se ha retirado de una, sigue cosechando éxitos en la clase Master de natación.

Además, tiene el honor de ser la primera mujer bombero de la región, ya que en 1987 consiguió su plaza en el cuerpo de Bomberos de la provincia de Ciudad Real. La competición es lo suyo y también lo hace montada en su globo aerostático, porque esta aventurera en sus múltiples peripecias ha llegado a estar compitiendo entre tiburones, aunque asegura que para ella eran un gran pasatiempo para que su cabeza no cayese en la trampa del agotamiento.

El teniente de alcalde de Cerralbos

La voz de la Champions. El auténtico «gol de Señor». El genuino periodista y locutor José Ángel de la Casa ha hecho un repaso a su larga carrera en los micrófonos, que le han llevado de la mano a cubrir siete Juegos Olímpicos, varios Mundiales, así como décadas siendo la voz deportiva de Televisión Española.

De la Casa, que está afectado por el párkinson desde hace más de tres años, sigue manteniendo un espíritu joven que ya desde el retiro le está llevando a hacer cosas que jamás había hecho, como es el caso de una de las anécdotas más curiosas que ha contado: la nueva aventura de ser político, aunque sea en un pequeño municipio. Y es que el mítico comentarista es el teniente de alcalde de Cerralbos, localidad cercana a Talavera, e integra el equipo de Gobierno que encabeza el socialista Pedro García Agüero. Pero además, de la Casa apacigua su «sueño frustrado» de ser músico con clases de piano y de canto.

[ze_image id=»211752″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/Consejeria_abierta_10.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Las bermudas de Phelps

Logró estar durante tres años entre los 10 nadadores más rápidos del mundo. Especialista en el 50 libre de natación, Javier Noriega también ha pasado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para contar sus pinitos con los mejores del mundo. Participó en Atenas 2004 y Pekín 2008, y en la primera de las citas cambió unas bermudas de entrenamiento con el mejor nadador de todos los tiempo: Michael Phelps. Ocurrió en Atenas 2004, cuando el tiburón de Báltimor disputaba sus primeros Juegos. Cuenta Noriega que sus bermudas eran de mucho menor tamaño y que fue una imagen bastante chocante ver cómo combinó Phelps su estilo hiphopero compuesto con una sudadera muy grande con estos mini pantalones cortos.

El barcelonés que viajó a Talavera para estar entre los mejores

Si hay una pareja de hermanos que destaca por encima de todos en el ámbito del deporte de Castilla-La Mancha esa es, sin duda, los hermanos Linares. Andreu Linares sigue, 20 años después, muy ligado a Toledo y su provincia. Está casado con una toledana y es el director deportivo del equipo de fútbol sala Ciudad de Toledo, un hombre que abandonó el FC Barcelona para fichar por el CLM Talavera con el que tocaría la gloria. Lo cierto es que la sección del Barça de entonces no era lo que conocemos en la actualidad y decidió irse «a Talavera  a competir con los mejores, porque mi sueño era ser profesional de este deporte».

Cuando superamos a Brasil en fútbol sala

Hubo una época en la que Brasil barría torneo tras torneo a sus competidores en fútbol sala. Hasta que llegó España. Y en ese equipo glorioso que consiguió dos entorchados mundiales estaba, además de Andreu Linares, José Antonio Díaz-Rincón, el preparador físico de la Selección Española de Fútbol Sala. José Antonio ha recordado cómo fueron esas «tres semanas de intenso trabajo» en las que prepararon la subida a la cima en Guatemala en 2004 cuando lograron, por fin, superar al combinado brasileño.

[ze_image id=»211745″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/11/Consejeria_abierta_3.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Un reconocimiento por el esfuerzo de los deportistas y sus familias

La Consejería Abierta ha estado presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien, pese a tener su compromiso de todos los martes, el Consejo de Gobierno, también ha tenido un rato para «reconocer» el «el esfuerzo, el trabajo y el tesón de los deportistas y de sus familias». En este sentido, ha resaltado que la suya es una «Consejería con alma» y fruto de ello se desarrolla esta iniciativa para ensalzar los valores que trae consigo la práctica deportiva.

«Si se puede describir la felicidad, eso es lo que siento yo esta tarde»

«Si se puede describir la felicidad, eso es lo que siento yo esta tarde», así se ha mostrado uno de los artífices de que se llevase a cabo «Una tarde para la historia», el director general de Deportes de CLM, Juan Ramón Amores, quien durante su intervención al inicio de la mesa redonda ha querido dar las gracias a todos los asistentes y también a los ponentes, porque se han «volcado para estar aquí».

(Visited 25 times, 1 visits today)