domingo, 29 de enero de 2023
Es uno de los primeros clubes regionales en licencias y éxitos 26/03/2016junio 7th, 2017

Todo empezó el 30 de noviembre de 1981, cuando se llamaba «Club Deportivo Instituto de Bachillerato Número 4 de Albacete», ya que la mayoría de sus componentes pertenecían a este centro. No pasó a llamarse Club de Atletismo Albacete hasta el 16 de febrero de 1985 (así aparece en el registro), cuando quedó oficialmente instaurado uno de los más pujantes de Castilla-La Mancha. Ramón Serrano fue el primer presidente. Desde hace unos años, la colaboración con la institución provincial le ha llevado a llamarse Club de Atletismo Albacete-Diputación.
Solo en lo que va de año, han logrado ocho campeonatos de España, entre logros individuales y colectivos.


Los actuales campeones de España de campo a través (veteranos).

PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE SOBRE LA FOTO O SOBRE ESTAS LÍNEAS

El CA Albacete Diputación es una de las cimas regionales del atletismo en una comunidad donde, como indica el presidente del club albaceteño, Manuel García, es una potencia nacional en ruta y cross, no así en Primera División y Liga de Clubes, a cubierto, donde hacen falta más medios económicos.

Del potencial del CA Albacete-Diputación da idea este dato: de las 928 licencias que hay en CLM, 135 son del club albaceteño, cuyos éxitos son notables desde su creación. Tiene atletas en el deporte base y en todas las categorías. Además del número de licencias reseñado, cuenta con 200 jóvenes atletas del deporte base y 40 más que corren por este club en el Circuito de Carreras Populares que organiza la institución provincial.

Como se ha dicho, el club albaceteño cuenta con corredores de todas las edades, desde los 90 de Herminio Fernández Sánchez o los 78 de Marcelino González hasta los más jóvenes deportistas que uno se pueda imaginar.

Lo que sigue es una relación de los excelentes logros que ha cosechado el CA Albacete-Diputación solo en los tres primeros años de 2016, lo que evidencia el gran nivel competitivo que mantiene en las pruebas de ruta. Así, logró dos campeonatos de España por equipos en el XXV Campeonato de España de medio maratón, celebrado en Santa Pola (Alicante), en masculino +55 (Juan José Alcaraz, Manuel García y Pedro Fernando Mora) y femenino 45-50 (María Dolores Rodríguez y Teresa García). También consiguió un oro (María Belén Blanco, en F60) y tres platas en individual.

Aún por equipos, fue subcampeón en masculino 45-50, quinto en masculino 35-40 y tercero en femenino 35-40.

Además, su equipo femenino se proclamó campeón de España absoluto de maratón en Sevilla (María Ángeles Magán, Laura Villar y Belén Barba), así como campeón de España en la categoría de veteranas (María Ángeles Magán, Laura Villar y María Dolores Campos). Y en categoría individual, cosechó un oro (María Belén Blanco, F60), dos platas y un bronce.

El CA Albacete-Diputación también participó en el LI Campeonato de España de campo a través por clubes celebrado en Madrid. Ahí presentó siete equipos. Su mejor clasificación fue el sexto puesto en cadete femenino y en absoluto masculino.

Asimismo, lo poco que llevamos de año también les ha dado para que el CA Albacete-Diputación consiguiera en Calatayud el Campeonato de España por equipos en masculino 60 (Manuel García, Jorge Martínez y Joaquín Saiz); además, su equipo femenino 50 fue tercero; y en individual, logró una medalla de oro (María Belén Blanco).

Por último, entre las próximas citas del CA Albacete-Diputación se encuentran el Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta, que se celebra en Alcañiz el 24 de abril.

(Visited 43 times, 1 visits today)