domingo, 23 de junio de 2024
25 años de natación en Torrijos (Toledo) 28/11/2015junio 7th, 2017

El Club Natación Torrijos, que este año cumple sus «bodas de plata» (25 años), pasó de vivir a duras penas en sus comienzos, cuando no había piscina cubierta en Torrijos y atravesar un bajón en el que estuvo en un tris de desaparecer, a competir con brío, a tener más de medio centenar de nadadores y a enorgullecerse de recordar a algunos de sus deportistas que han competido con éxito en los campeonatos de España.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Hace 25 años un grupo de nadadores de Torrijos (Toledo) crearon un club, el Club Natación Torrijos, en la época de las vacas flacas, cuando la localidad no tenía piscina cubierta y los deportistas tenían que venir a Toledo. Lo hicieron tan bien que el club llegó a tener a más de 100 nadadores.

Como cuenta uno de los entrenadores, Alberto Pérez Díaz, a primeros de los años 2.000 sufrió un bajón, que el propio Pérez combatió (cuando llegó en 2006) con acciones promocionales de este deporte como el cruce del Estrecho: «El club apenas tenía siete niños», recuerda.

Ahora cuenta con medio centenar de nadadores, de cinco a más de 30 años, entre el deporte base, los nadadores máster y los sénior (los nadadores máster compiten por grupos de edad). Revela el entrenador que hoy hay una explosión de la categoría máster. Los nadadores máster del CN Torrijos compiten en la liga territorial, a nivel nacional, en Aguas Abiertas, europeos y mundiales.

Este animoso club de natación organiza varios torneos al año, como el de San Gil (coincidiendo con la festividad local), que se celebra a primeros de septiembre; y el que van a llamar Trofeo Cristo de la Sangre.

ENTRE LOS MEJORES DE LA PROVINCIA

El Club de Natación Torrijos está entre los mejores de la provincia, reconociendo Alberto Pérez que por encima de todos están, obviamente, los de Toledo y Talavera.

El club torrijeño, aunque modesto, ha contado a lo largo de su historia, con muy buenos nadadores, como Josué Pantoja, «el mejor de todos» (según el entrenador), que ha tomado parte en varios campeonatos de España («llegó a tener una oferta del CN Sabadell»); o Joseph Rojo, que también ha «opositado» en campeonatos de España.

Además, Pérez rescata a Lucía Sánchez-Infantes, primera nadadora del club en acudir a un Campeonato de España; Sara Carbonero (no, no la periodista), medallista en el Nacional (plata en 200 mariposa y bronce en 100 mariposa).

Pero fue el 2012 el mejor año del Club Natación Torrijos, no en balde fue la primera vez que presentó a cuatro nadadores en el Campeonato de España: Alejandra Galache, Paula Pérez, Diego Muñoz y Sergio Sainz-Maza.

LA MÁXIMA PROMESA

Además, el técnico ha destacado como máxima promesa del club en la actualidad a Victoria Sánchez, que está entre las mejores de su categoría (nadó en 100 y 200 metros libres), como lo demostró en el Campeonato de España de 2015.

En estos momentos el CN Torrijos está arrancando la temporada. Hace pocos días Joseph Rojo logró el oro en el Trofeo Real Canoe. Va a haber una nueva jornada de la liga territorial y en enero vendrán los provinciales, los regionales y el Campeonato de España.

Por otro lado, en la actualidad, la Escuela de natación de Torrijos, gestionada por el Instituto Municipal de Juventud y Deportes, de la que se nutre el Club Natación Torrijos, es una de las más grandes de Castilla-La Mancha.

El presidente del club es Francisco Javier Peña. Además de Alberto Pérez, los otros dos entrenadores del plantel técnico son Celia Nombela (de los más chicos) y Carlos Díaz (de los mayores).

La más rabiosa actualidad.

(Visited 120 times, 1 visits today)