fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Emiliano García-Page resaltó los valores de los deportistas. Foto: Rebeca Arango.
Emiliano García-Page resaltó los valores de los deportistas. Foto: Rebeca Arango.
Lo anunció el presidente regional, Emiliano García-Page - 09 abril 2024 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que al Gobierno regional le acaban de confirmar la catalogación del Hospital Nacional de Parapléjicos y sus instalaciones como un centro de tecnificación para el deporte paralímpico. «Es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices», ha dicho el presidente de CLM, quien hizo este anuncio en la presentación de los siete deportistas regionales preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes fue el escenario de dicha presentación. De momento hay 250 preseleccionados de todo el país, entre los que se encuentran siete castellanomanchegos, que estuvieron en la presentación -menos Lydia Jiménez: Beatriz Lérida Maldonado y Lydia Jiménez, de natación; Marta Francés y Daniel Molina, de triatlón; Francisco Javier Sánchez, de baloncesto; Sergio Díaz del Campo, de atletismo; y Luis Miguel García-Marquina, de ciclismo.


Los Juegos Paralímpicos de París 2024 contarán con una gran presencia de jugadores del BSR Amiab Albacete

París acogerá los primeros Juegos Paralímpicos de verano entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024, período en el que se disputarán 549 eventos en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico.

El presidente regional se refirió a una de las personalidades presentes, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda Piñeiro, de quien dijo que es «una garantía» para presidir el CPE. Y acto seguido Page dijo que en la vida es mejor tener un propósito que no tenerlo». «No solo consigo mismo. Las personas no somos islas. Lo importante es lo que uno hace por los demás, es lo que nos define», añadió.

Para Page, la trayectoria de los siete deportistas reseñados «ya es un exitazo», ya que considera la preselección «una barbaridad, porque cuando hay una discapacidad, lo importante es la solución que aportemos, la reacción ante un problema».

«Una sociedad es más buena cuando tiene metas colectivas. La inmensa mayoría de la sociedad tiene este planteamiento. Lo que os cualifica es lo que aportáis, independientemente de las Olimpiadas. Vuestro esfuerzo de superación ya debería ser una modalidad deportiva, porque también se puede reaccionar con resignación. Si se quiere, se puede. Lo peor es decir no de entrada. Siempre hay que dar una hipótesis de trabajo a la salida», insistió.

Acto seguido se refirió a la aprobación del artículo 49 de la Constitución, para erradicar de ella la palabra «disminuido». Al respecto, dijo que le hubiera gustado que hubiese sido por unanimidad, pero que en todo caso fue «el éxito de todo un colectivo, fue de medalla».

También le dijo a los deportistas que el Gobierno regional aprovechará sus éxitos «socialmente, para cargar a la sociedad de algunos valores que compartimos de forma mayoritaria».

Amador Pastor: «Tenéis una labor que hacer»

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, dijo a los deportistas: «Ya tenéis una labor que hacer. Vuestro pasado os avala. Vuestro logro es haber aproximado la vida al deporte. Esta cita de hoy es la de un año, porque es olímpico y por la Región Europea del Deporte, que es un gran logro”.

«Lo vendo como una oportunidad para que los valores del deporte sean cada vez más visible en la ciudadanía. Una parte importante es el deporte base. Lanzo un mensaje a los profesionales para transmitir vuestro valor de vida a los chavales. Se ha conocido que mas de la mitad de la población española no hace deporte a diario. Hay que romper con las estadísticas, y vosotros sois ejemplos para mucha gente, por eso debéis influir con los valores, agregó.

«La carrera deportiva es más o menos larga o corta, pero cada día de un profesional es digna de ser reconocida y expuesta. El mundo se para cuando hay una gran final. En las fechas de los Juegos, buena parte de España se parará», indicó.

Para Amador Pastor: «En la vida se trata de romper barreras. Sois ejemplo de ello. Este mensaje me gusta llevarlo a la educación y al deporte, lo que es muy valioso para los jóvenes. Debéis convertiros en un referente, en eso estamos».

Y concluyó: «Es difícil desarrollar una carrera deportiva desde la discapacidad, por eso el Gobierno regional nos pidió líneas de ayudas para la discapacidad. Ya está normalizado. En ello es básico el empuje de las federaciones, cuyo papel es silencioso. Por eso les hago un guiño. Es momento de romper barreras y la igualdad de oportunidades. Deseo que sigáis sumando logros, que serán colectivos. Espero que España paralice con los Juegos Paralímpicos, nosotros lo haremos».

Miguel Carballeda: «París está cerca…»

También intervino en el acto Miguel Carballeda, quien explicó que la presentación de los siete deportistas preseleccionados por CLM ha sido la primera de las que el CPE va a hacer en toda España, y CLM ha sido la primera parada para visibilizar su nombramiento como Región Europea del Deporte

Y acto seguido añadió: «Aquí hay 6 personas con discapacidad y uno que es imprescindible para que una persona con discapacidad pueda hacer deporte (Sergio Díaz). Su generosidad es imprescindible, que casi hipoteca su vida deportista. Nos da su corazón y generosidad. Es un ejercicio de generosidad y de ir por la vida de otra forma».

Después sugirió la posibilidad de que la gente vaya a París a ver los Juegos… «haciendo caso a Tráfico, ya que 3 de los 6 deportistas que hay aquí tuvieron accidentes de tráfico. Pero el deporte les ha ayudado a seguir adelante».

Miguel Carballeda, presidente del CPE: palabras muy emotivas. Foto: Rebeca Arango.

Miguel Carballeda, presidente del CPE: palabras muy emotivas. Foto: Rebeca Arango.

Carballeda, quien definió a Page como «alguien de fiar», le expresó las «gracias por cuidar de toda la gente de CLM, sobre todo de los colectivos más desfavorecidos».

El presidente del CPE espera que los Juegos Paralímpicos sean retransmitidos por televisión, «para ver cómo una persona se supera, afrontando una competición con una discapacidad. Ver los Juegos supone una inyección de positividad y confianza en el futuro».

También, como Page, aludió al feliz cambio del artículo 49 de la Constitución, «para que los disminuidos hayan pasado a ser personas», y avanzó que «las medallas serán reconocidas igualmente a los deportistas con discapacidad que a los deportistas sin discapacidad».

Volviendo al cambio del artículo 49 de la Constitución, destacó las intervenciones de Emilio Sáez y Juan Ramón Amores, «dos personas de Castilla-La Mancha». A final de la intervención de este último, admitió que hizo algo que no se debe hacer en el Senado: gritar «¡Ayuda a las personas con ELA, que son personas!»

Y concluyó aventurando que «tres de los medallistas» españoles en París estaban en la sala.

Luis Miguel García-Marquina y Dani Molina

Hablaron por parte de los deportistas, Luis Miguel García-Marquina y Dani Molina. Ambos se mostraron ambiciosos: quieren la medalla de oro, el primero en ciclismo adaptado y el segundo en triatlón.

Luis Miguel García-Marquina y Dani Molina fueron la voz de los deportistas. Foto: Rebeca Arango.

Luis Miguel García-Marquina y Dani Molina fueron la voz de los deportistas. Foto: Rebeca Arango.

García-Marquina insistió en que España «es el mejor país del mundo para vivir. Cuando empujamos todos en la misma dirección, somos imparables. El equipo paralímpico es un buen espejo en el que mirarse»

Y para Dani Molina, estar en los Juegos después de 20 años de intentarlo (tras la primera vez que lo logró) es el sueño de su vida, y aseguró que el accidente le cambió la vida «para mejor»: «A los 22 años andaba un poco perdido. Me puso en mi sitio. Me dio la oportunidad de hacer deporte profesional y ganar cosas que nunca me hubiera imaginado».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 71 times, 1 visits today)