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lunes, 7 de octubre de 2024
Valenciano, Amores y Felpeto, en la presentación de Obafi
Valenciano, Amores y Felpeto, en la presentación de Obafi Foto - Rebeca Arango
Lleva tres cursos escolares - 30 mayo 2019 - Toledo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, acompañado por el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y el decano de la Facultad de Educación de Toledo, Javier Valenciano, han presentado el funcionamiento, desde hace tres cursos escolares, del Observatorio de la Actividad Física y el Deporte (Obafi, en su primera fase), de cuyos proyectos escolares saludables se han beneficiado hasta la fecha 5.000 escolares de la región.

El Obafi recopila los datos de los 181 centros educativos que forman parte de la Red de Centros Escolares Saludables.


Obafi es un proyecto compartido entre la Dirección de Juventud y Deportes y la Universidad de Castilla-La Mancha, que pretende construir una herramienta de uso público para conocer los hábitos físico-deportivos y la condición física relacionada con la salud de los escolares castellano-manchegos.

El objetivo de los proyectos escolares saludables es promover la salud de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria a través de la educación física y el deporte. Según Amores, es un proyecto único en España. El aún director general aseguró que la obesidad sigue siendo un problema, ya que «un 30 por 100 de los adolescentes de España están en sobrepeso o en tasas de obesidad».

Por ello, «hay que actuar», subrayó. «Los proyectos escolares saludables son un éxito, en ellos participan mas de 5.000 docentes de forma voluntaria, intercambiando información y experiencias de todo tipo», subrayó. Amores aseguró que Obafi puede convertirse «en un referente nacional y europeo pues no existe una plataforma similar».

 

El portal de Obafi.es incluye una gran variedad de datos de la actividad de los escolares, comprobables por los profesores, los centros y los familiares; por ejemplo, podrán cotejar la actividad de los escolares de los pueblos con los de las ciudades. Los baremos son la edad, el sexo, los ciclos formativos y la provincia, entre otros.

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Por su parte, el decano reconoció «el coraje de esta iniciativa, ya que siempre se demanda un seguimiento de la actividad física saludable, que muchas veces no se hace, o si se hace, no con la publicidad necesaria».

Entre los datos que recoge la plataforma, está el índice de masa corporal, cuya evolución también se especifica. Al respecto, Valenciano, aseguró que en la actualidad son siete puntos inferiores a los datos de 2017 (el que tienen los alumnos en Castilla-La Mancha).

Más datos accesibles: la capacidad esquelética, motora y aeróbica (esta última es la resistencia, que indica la salud cardiovascular). Aquí, el 65 por 100 de los alumnos tiene un nivel medio muy alto.

Por último, algunos datos positivos ya comprobables gracias al Observatorio,  un 58 por 100 de los escolares participa en actividades físicas organizadas, la brecha en el abandono de la práctica deportiva de Primaria a Secundaria no supera los 10 puntos y el porcentaje de escolares que usan el ocio tecnológico en las pantallas sobre las dos hoars es «muy escaso».

Por último, Amores avanzó que está previsto que se incorporen 65 nuevos centros educativos a la Red de Centros Escolares Saludables

 

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