viernes, 3 de mayo de 2024
20/02/2012junio 14th, 2017

El Otsu Colibrí Guadalajara, subcampeón de Europa, revalidó su título masculino de campeón de España de cross por clubes y el Santutxu irrumpió, en mujeres, por primera vez en el historial de los campeonatos más concurridos del atletismo español, con 2.500 corredores inscritos, que se celebraron en Oropesa del Mar (Castellón).

En un circuito de hierba y arena instalado junto a la playa de Marina d’Or Oropesa (Castellón), el club Bikila toledano, actual campeón de Europa, echó en falta a su mejor hombre, Ayad Lamdassem, que prepara en el Atlas marroquí su debut en el maratón, a primeros de marzo en Lago Biwa (Japón).


El Colibrí Guadalajara, con tres atletas entre los cinco primeros –James Moiben segundo, Youssef Aakaou tercero y Ricardo Serrano quinto- ofreció un equipo más compacto que le permitió ganar el título colectivo con 16 puntos, seguido por el Marathón de Madrid (30) y el Bikila (57).

El desenlace individual de la prueba larga masculina (11.500 metros) careció de misterio. El eritreo Kidane Tadese (Marathon) aceleró en el cuarto kilómetro y se quedó solo en el sexto, todavía con media carrera por delante. El hermano menor de Zersenay venció con un tiempo de 34:13. A 16 segundos llegó Moiben y a 23 Aaakaou.

En categoría femenina, la baja por enfermedad de Sonia Bejarano en el Barcelona, club defensor del título que tampoco contaba con la maratonista Sandra Aguilar (vencedora en 2011), inclinó la balanza del lado del Santutxu, que conservó a sus cuatro mejores, las que puntuaban, en el grupo de cabeza hasta el penúltimo kilómetro.

La marroquí Mariem Alaoui atacó de largo a sus dos compañeras de fuga y coronó el primer triunfo del Santutxu batiendo con enorme facilidad a Soud Kambuchia y a Lidia Rodríguez, que adelantó en los últimos metros a Malika Asahssa.

El Santutxu logró su primer título nacional con 22 puntos, seguido por el Marathon madrileño (55). El Barcelona, campeón los tres últimos años, solo pudo ser tercero (68).

En el cross corto (7.500 metros), Francisco España (Marathon) consiguió la victoria en un mano a mano con Omar Oughzif (JA Sabadell) y Dani Mateo, primer hombre del Barcelona, que se llevó el título por equipos por delante del Oviedo Atletismo. En mujeres venció el Piélagos, seguido, también,  por el club ovetense. Individualmente ganó Trihas Gebre (ETI-At. Santutxu).

(Visited 18 times, 1 visits today)