sábado, 18 de mayo de 2024
Por él han pasado muchos jugadores profesionales 03/08/2015junio 8th, 2017

El Campeonato de fútbol benjamín «La Sagra», que se celebra en Villaseca de la Sagra (Toledo) es toda una referencia del deporte base en toda España.
El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra lleva varios años recogiendo frutos de su firme apuesta por la prevención coeducativa a través del deporte. La reciente clausura del XVIII Campeonato de fútbol benjamín «La Sagra», celebrado el pasado mes de junio, ha supuesto el aldabonazo definitivo. Con «solo’ 18 años de trayectoria, ya ha alcanzado la mayoría de edad. Referencia en Castilla-La Mancha desde hace más de una década, ha sido reconocido, ya a nivel nacional, por los responsables técnicos de las categorías inferiores de la Selección española de fútbol.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


El «Decano», como coloquialmente se le conoce al Campeonato de fútbol benjamín «La Sagra» por su longevidad y calidad ejemplar en su organización, ha permitido al Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra desarrollar toda una apuesta preventiva y, lo más importante, consolidar una acción dinamizadora en la localidad. Nueve meses de competición continuada, 36 semanas de partidos sin descanso, año tras año hasta 18, han permitido no solo sentar una base de tradición futbolística de base, sino, además, generar un flujo semanal de visitantes y deportistas a la localidad que para sí quisieran capitales de provincia y región.

MÁS DE 10.000 NIÑOS HAN PASADO POR EL TORNEO DESDE SU INICIO EN 1997

El trabajo realizado no ha pasado desapercibido. Más de 600 jugadores por temporada, desde hace casi dos décadas, sitúan a la localidad de Villaseca de la Sagra como una auténtica fábrica de futbolistas. No en vano son muchos los que de Villaseca dieron el salto a clubes profesionales. Muchos técnicos de los grandes clubes del fútbol nacional saben que no es casualidad que una organización como la del Ayuntamiento de Villaseca sea capaz de asegurar una competición reglada como la del «Decano», por delante de instituciones oficiales que, tradicionalmente, deberían, por presupuesto y obligación estatutaria, desarrollar y organizar campeonatos de esta índole.

18 AÑOS DE EXPERIENCIA PILOTO DE FUTBOL 8 BENJAMÍN

Por todo ello, el mismísimo Ginés Meléndez, coordinador de las categorías inferiores de la Selección española, en el mismo seno de la Real Federación Española de Fútbol, y en medio de un Congreso Internacional de Entrenadores, defendía y se enorgullecía del trabajo desarrollado y realizado en Villaseca, torneo que puso de ejemplo a seguir, convirtiéndolo en referencia estatal.

El «Decano», la fábrica de jugadores de fútbol de base más pródiga de Castilla-La Mancha, había dado el salto definitivo, su reconocimiento nacional en un acto oficial. Un paso que permite dar muchos más. De hecho, en los últimos cinco años, el Campeonato de fútbol benjamín «La Sagra» y su Ayuntamiento organizador han sido propuestos a los Premios Nacionales al Deporte del Gobierno de España, que organiza el Consejo Superior de Deportes.

Para la próxima edición volverá a contar con el apoyo de más de 40 municipios de Castilla-La Mancha que certifican su valía social en el desarrollo preventivo y de formación integral de los jóvenes deportistas.

Se trata de una referencia nacional que llega después de muchos años de trabajo visionario y es que, desde la primera edición, la de la temporada 1997/1998, la organización del Campeonato impuso como experiencia piloto una modalidad, la del fútbol 8, que fue reconocida por la propia Federación Española de Fútbol en 2010 tras estudiar los frutos del trabajo desarrollado por el «Decano: así, a propuesta de los técnicos de sus Federaciones Autonómicas decidía que el fútbol, desde la categoría benjamines hasta la de alevines, pasaría de fútbol 7 a fútbol 8, igual que en Villaseca.

La mayoría de edad del torneo se ha adelantado a su tiempo, pero la madurez organizativa del «Decano» no permite que haya relajamiento.

CUADRO DE CAMPEONES EN SUS XVIII EDICIONES

Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra.

EMF de La Puebla.

CD Torrijos (dos ocasiones).

EMF Fuensalida (dos ocasiones).

PDM Olías.

AD Parla (Comunidad de Madrid).

EF Toledo.

EFB Odelot Toletum (cinco ocasiones).

Atlético de Madrid Seseña (tres ocasiones).

PADRINOS DEL CAMPEONATO A LO LARGO DE SUS XVII EDICIONES

Fernando Morientes (exjugador del Albacete y Real Madrid, campeón de Europa con el Liverpool, REal Madrid y Valencia CF y actualmente entrenador del equipo juvenil del Real Madrid); Joaquín Peiró (exjugador del Atlético de Madrid e Inter de Milan y exentrenador de varios equipos de Primera División); Antonio Maceda (exjugador y exentrenador del Sporting de Gijón y Badajoz CF); Gonzalo Hurtado (exentrenador del CD Toledo en Segunda División y Murcia CF), José Ramón Corchado (exjugador del Salamanca y Zaragoza, exentrenador del CD Toledo y Motril), Mariano Moreno (seleccionador nacional con Miguel Muñoz), Ginés Meléndez (actual director técnico de las Selecciones nacionales de fútbol), Gregorio Manzano (exentrenador del Atlético de Madrid, Real Mallorca, Sevilla y Real Valladolid), José Aurelio Gay (exjugador del Real Zaragoza y entrenador del Real Zaragoza y Real Madrid «C»); y la familia Llorente con la presencia de José Luis, Paco y Julio.

Otros que también estuvieron fueron Milinko Pantic, Luis García, Miguel Ángel Ruiz, Roberto Rojas, Vivar Dorado, Nano Rivas, Yriney, César Ortiz, Tcheryshev, Valdo, Carlos Morales, Javi Martin, Paolo Futre, Manu del Moral, José Maria Amorrortu, Javier Irureta, Gregorio Manzano, José Martínez «Pirri», etc.

De modo muy especial, el Campeonato ha contado con el apoyo del único seleccionador nacional absoluto que ha conseguido una medalla de oro en los Juegos Olímpicos: Vicente Miera (Barcelona’92).

JUGADORES QUE PASARON POR EL TORNEO DECANO Y FUERON PROFESIONALES

César Ortiz, en el Aris de Salónica y Atlético de Madrid.

Diego Aguirre, en el CD Toledo y Rayo Vallecano.

Alfonso Herrero, en el Real Madrid y Selección española de fútbol Sub 19.

Ángel Ruiz Candela, en el Albacete Balompié y SV Horn de la Primera División de Austria.

Diego Otero, en eñ Getafe.

José María Relucio, en el Atlético de Madrid.

Carlos Cano, en el Real Madrid.

Luis Prados, en el Valencia.

Enrique Pérez, en el Rayo Vallecano.

Álvaro Martín Frías, en el Real Madrid.

Adrián Cuesta, en el Atlético de Madrid.

Marcos Arribas, en el Valencia.

Daniel Ludeña, en el Albacete Balompié.

Rubén Villaplana, en el Getafe.

El gran Pirri, con el alcalde Jesús Hijosa.

(Visited 44 times, 1 visits today)