El CD Toledo se ha vuelto a dar de bruces fuera de casa. En los últimos tiempos, lejos del Salto del Caballo, el cuadro de la Ciudad Imperial se deshace en el ataque y cede por pequeños detalles. Frente al CD Manchego recibió un golpe en el mentón en el momento en el que le pitaron una pena máxima en contra que significó el tanto azulón y una inferioridad numérica (Iván González se marchó al vestuario por expulsión). Todo saltó por los aires durante el segundo periodo, cuando los ciudadrealeños jugaron dos minutos con un jugador más por un error dantesco del colegiado.
Habiendo salvado la papeleta frente al Villarrobledo a orillas del Tajo, en lo fue una auténtica final para no reeditar episodios del pasado, el Club Deportivo Toledo se subió al autobús rumbo al estadio Rey Juan Carlos I de Ciudad Real, un feudo que se le suele hacer bola a los rivales. Y se le hizo. El once tallado por Alfredo Santaelena, con modificaciones como siempre, estableció el punto noticiable en la zona delantera, puesto que, después de varias jornadas en la caseta, Manu Gavilán regresaba de pleno derecho a la titularidad. Un grueso importante de la parroquia toledana lo demandaba, y no solo porque el ariete andaluz anotara en el último choque.
Que el CD Toledo visitara al Manchego caló de lleno en Ciudad Real, tanto que se registró una buena entrada en comparación con otros partidos. Quizá por ello, el cuadro local arrancó eléctrico, animoso. Sin inquietar demasiado, sí que confeccionó varios balones en largo a la espalda de la retaguardia capitalina. Esos minutos plomizos en el bando imperial concluyeron con un obús de Sergio González desde fuera del área que pudo contrarrestar Mena con una mano prodigiosa. De esas que venden fotos.
Gavilán quería protagonismo. Como parecía inspirado, sus compañeros le buscaron y terminó probando suerte de cabeza, un arma que maneja a la perfección. Pero, otra vez, el meta azulón apagó el peligro. El partido, que se encontraba en un intercambio de golpes, le regaló a Choche una oportunidad franca para embocar el balón al fondo de las mallas. Sin embargo, el atacante de Dani Giménez lo tiró por la borda después de disparar mal de volea.
Doble castigo para el Toledo
Mediada la primera parte, Tamayo tuvo que desprenderse del terreno de juego por lesión. Así que, ingresó al rectángulo de juego Chupi. El cambio más lógico. Mientras tanto, el CD Manchego, que seguía con la vista puesta en montar contragolpes, impuso un duro castigo al Toledo: José Ramón Choque se marchaba en carrera e Iván González intentó cortar la jugada por lo sano. Pero le derribó dentro del área y el colegiado no dudó en señalar la pena máxima, además el zaguero toledano vio la cartulina roja. En ese momento en el que los nervios corren a flor de piel, Israel Peter asumió galones. Y a punto estuvo de quemarse las manos. Pese a que Dani Simón mandó la pelota a la madera, el jugador mancheguista se benefició del despeje y logró colocar el 1-0 en el marcador. En pos de aliviar penas, Chupi, antes del entreacto, rozó la igualada.
Error flagrante del colegiado
El golpe, duro y seco, que había recibido el CD Toledo no permitía tiempo para lamentaciones. Los pupilos de Alfredo Santaelena, sin luz palpable en el ataque, iban a tener por delante 45 minutos a contracorriente. Tocaba remar río arriba. Si bien el elenco capitalino andaba desacertado, quien se vio totalmente superado fue el árbitro Osorio Mira. Corría el 54’ de encuentro cuando Nacho Mayo recibió la segunda cartulina amarilla.
En cambio, el trío arbitral no se percató de que la amonestación suponía la expulsión y, por ende, el CD Manchego jugó dos minutos con un hombre más sobre el tapete. Una vez que Osorio Mira (colegiado recién ascendido de categoría) se dio cuenta del grave error, obviamente mandó al vestuario al jugador azulón, que había sido sustituido tras la polémica acción. Nadie daba crédito.
Esa situación inverosímil enfrió demasiado el asunto. Lo congeló. El juego brilló por su ausencia y las pausas continuas empezaron a ser la tónica habitual en el equipo ciudadrealeño. Con lo cual, el técnico visitante quemó las naves dando entrada a Mazzocchi y Óscar. También puso sobre la palestra a Mauri y Piochi para, al menos, no ceder. De todos modos, los acercamientos del Toledo no dieron nunca la sensación de traducirse en un empate; y no mutó el luminoso.
Ficha del partido
CD Manchego: Carlos Mena, Enzo Ojeda, Hilderink, Gelmini, Gui, Nacho (Herrera, minuto 56), Chus Ruiz, Israel Peter, Kawecki, Marcos, Mayo y José Ramón Choche (Cuellar, minuto 77).
CD Toledo: Dani Simón, Stevens, Iván González, Sergio, Luna, Reguera (Mazzocchi, minuto 62), Rodri (Piochi, minuto 75), Álvaro (Mauri, minuto 75), Tamayo (Chupi, minuto 28), Angelito y Gavilán (Óscar, minuto 75).
Tarjetas: Gelmini (amarilla, 6’), Nacho (amarilla 11’; doble amarilla, 54’), Dani Giménez (amarilla, 18’), Iván González (roja, 32’), Angelito (amarilla, 63’), José Ramón Choche (amarilla, 70’) y Álvaro (amarilla, 73’).
Goles: 1-0, Israel Peter (minuto 36).
Texto: Mario Peñalver