1-0: el Toledo ganó el Trofeo JCCM-CLM en Juego tras derrotar por 1-0 al Yugo Socuéllamos en la final disputada en el Salto del Caballo.
No es casualidad. Ni flor de un día. El CD Toledo, de momento, está cuajando. Y la gente ha rellenado el depósito de ilusión. Este sábado, en la final regional de la Copa Federación – Trofeo CLM en Juego, los verdiblancos diluyeron al Yugo UD Socuéllamos (rival de superior categoría). Una vez más, Friaza consiguió descifrar la clave del gol en una noche estival de fútbol en la que el cuadro de casa se vació por completo. La Ciudad Imperial ya sueña con la Copa del Rey. Si los toledanos superan tres eliminatorias más… recibirán en su estadio a un club de LaLiga EA Sports. Un caramelo imposible de rechazar.
Enésima prueba de fuego para los hombres de Borja Bardera
Se trataba de la enésima prueba de fuego para los hombres de Borja Bardera en mitad de la pretemporada. De nuevo, sin margen de error. Cuando en liza hay un título, nadie quiere guardarse la ropa. Competitividad máxima. Da igual que el calendario aún marque el mes de agosto. Y el escenario no podía ser mejor. Más que una victoria en juego, buen ambiente y un Salto del Caballo ansioso por ver el nivel actual de su equipo, aunque, realmente, las notas llegarán a partir de la primera jornada de campeonato. Mientras tanto, turno para las probaturas en busca de la mejoría.
Con un 11 que se asemeja bastante al que podría atisbarse en el inicio liguero (el próximo 6 o 7 de septiembre en Tarancón), el conjunto capitalino mostró pronto la filosofía que le acompaña: esa que habla de no dar ningún balón por perdido. La presión, innegociable. Con esas credenciales, los verdiblancos menguaron a su rival en los primeros minutos de choque. Y Brunet, con un cabezazo prometedor, puso encima de la mesa la lista de ocasiones.
En la parcela atacante destacaba sobremanera Luis Molina. El ex del CD Marchamalo, que ha recalado en la entidad con la vitola de titular, batalló hasta la saciedad en cada duelo individual. Actitud por la cual se llevó un carrusel de aplausos por parte de la afición local. Además, en el ecuador del primer periodo, tras cocinarse la jugada, llegó apurado a un remate a quemarropa. Le faltó poco para conectar bien con la pelota. Una acción que servía para refrendar la superioridad del Toledo sobre el verde.
Friaza, en modo apisonadora
Un disparo lejano de Neco fue el preludio del 1-0. En un contragolpe relámpago, Chupi se plantó delante de la portería y, a la hora de ajustar la puntería, recibió el empujón de Carmelo sobre el área. Penalti. No había duda. Así que Joselu Friaza, el baluarte actual del equipo, se encargó de asumir la responsabilidad. Y no erró. Ya atesora siete tantos en apenas siete partidos. El gol espabiló a un Socuéllamos que logró magnificarse en el ataque hasta el tiempo de asueto. De hecho, Iván Hujo mandó un chut a la madera antes de enfilar el túnel de vestuarios.
Jacinto Trillo aprovechó el parón para introducir un doble cambio. Necesitaba piernas frescas. Pero el segundo acto amaneció con un nuevo intento de Molina. Esta vez, después de mandar por la calle de la amargura a su par, firmó un obús directo entre los tres palos. En cualquier caso, el cancerbero foráneo respondió con autoridad. Luego, también acarició la diana mediante un testarazo a la salida de un córner. Estaba siendo el ‘MVP’.Como es lógico, sendos entrenadores, con el paso de los minutos, agitaron el banquillo. La noche pedía sangre renovada. En un simple despiste, los ciudadrealeños entraron en las inmediaciones de la portería del Toledo como cuchillo en mantequilla. Pero… Christian sacó sus reflejos felinos para eludir el envío de Serrano.
Un final poco fluido
Fruto de la tensión, el último cuarto de partido, con el acicate de un descuento largo, nubló el panorama: faltas, protestas y fútbol a cuentagotas. Propuso lo mínimo el ‘Socu’, y los de la capital regional supieron dormitar la victoria a su gusto. El caso es que Kike Peña y Nader estuvieron cerca de ampliar la renta en los postres. No hizo falta, dado que el resultado no cambió. Y la celebración se trasladó de inmediato a las gradas del feudo toledano. Licencia para soñar.
Ficha del partido
CD Toledo: Christian Gómez, Stevens (Hornero, minuto 87), Poveda, Brunet, Luna (Moraleda, minuto 74), Nanclares (De la Rosa, minuto 87), Neco (Meneses, minuto 62), Gonzalo Saiz (Nader, minuto 74), Chupi (Barroso, minuto 62), Molina (Kike Peña, minuto 74) y Joselu Friaza (Adrián López, minuto 87).
Yugo UD Socuéllamos: Bernabé, Escobar, Ivan Hujo (Callejón, minuto 68), Rodri, Carmelo (Verdú, minuto 46), Miguel Serrano, Porro, Sergio Pérez, Adri Díaz (Morillo, minuto 79), Yemoh (Legaz, minuto 46) y Carlos García (Adri, minuto 79).
Tarjetas (árbitro, Pricopi Gogu): Carmelo (amarilla, 41’), Chupi (amarilla, 53’), Molina (amarilla, 53’), Iván Hujo (amarilla, 56’), Legaz (amarilla, 71’) y Escobar (amarilla, 90’).
Goles: 1-0, Friaza (minuto 43).
Crónica: Mario Peñalver.