fbpx
jueves, 20 de junio de 2024
Javier Alberola marcha con paso firme en el arbitraje nacional e internacional.
Javier Alberola marcha con paso firme en el arbitraje nacional e internacional.
Premio Guruceta 2023-2024 - 27 mayo 2024 - Toledo

Lo del árbitro ciudadrealeño Javier Alberola Rojas ya tiene su punto. «Premio Guruceta 2023-2024″ otorgado por el Diario Marca, es el único árbitro de Castilla-La Mancha que ya lograra esta distinción en Primera División (en el curso 2020-2021), y ya lo ha conseguido por tanto dos veces.

El ciudadrealeño, criado y empadronado en Toledo, tuvo un coeficiente de 1.71 (sobre 3). Es el Premio al mejor árbitro. En cada partido los colegiados reciben puntos de los cronistas de Marca. Al final de LaLiga se hace la media de puntos por los partidos jugados. El que tiene más alta la media, gana el trofeo.


Siete temporadas en Primera División

La carrera de Alberola, de 32 años, prosigue por buen camino. Árbitro internacional desde el 1 de enero de 2024, lleva siete temporadas en Primera División, en la que ha arbitrado 131 encuentros.

Le hace ilusión su segundo Premio Guruceta, no en vano hay «mucho nivel» entre sus compañeros, afirma, antes de añadir que pocos «trencillas» lo han ganado dos veces y que era importante seguir con «buen pie» tras tener ya la escarapela internacional. «Es una responsabilidad muy grande. La campaña ha salido muy bien. Es un honor recibirlo», añade.

Alberola se define, como árbitro, sin adjetivos, desplegando su filosofía, la que mantiene después de aquel «trauma muy gordo de salud» por el que atravesó: «El protagonismo es de los jugadores. La gente va al campo a ver a los futbolistas, no al árbitro. Yo acepto mi rol de acompañante».

Javier Alberola Rojas ya es árbitro centenario de Primera División

Asegura que sigue siendo el mismo colegiado que logró el primer Premio Guruceta. Eso sí, tiene que trabajar duro (le dieron 60 puntos en el hombro).

Y en el plano psicológico, también, dada la enorme presión ambiental que rodea a los colegiados. De hecho, él trabaja con un psicólogo. En un mundo de redes sociales, con tanta gente vertiendo sus críticas, hay que estar preparado.

¿Alcanzará Alberola a López Nieto, que consiguió cinco veces el Premio Guruceta? «Ojalá», responde, tras musitar su ‘karma’, «el trabajo».

El ránking

Tras López Nieto, con 5 premios, se encuentra Mejuto González, con 3. Y con dos, les siguen Andújar Oliver, Díaz Vega, Ramos Marcos, Megía Dávila, Undiano Mallenco, Mateu Lahoz, Pizarro Gómez, Velasco Carballo y Del Cerro Grande.

Alberola es el único árbitro de la plantilla actual que tiene dos premios «Guruceta».

(Visited 442 times, 1 visits today)