fbpx
jueves, 2 de mayo de 2024
José Ramón Corchado jugó en Primera con el Zaragoza y el Salamanca. Foto: Radiografía Deportiva del Ayer (Facebook).
José Ramón Corchado jugó en Primera con el Zaragoza y el Salamanca. Foto: Radiografía Deportiva del Ayer (Facebook).
Libro de Teo Díaz - 22 diciembre 2023 - Toledo

Que Teodosio Díaz, quien fuera durante tantos años periodista de deportes en Radio Nacional en Toledo, es un apasionado del fútbol, lo sabe todo buen aficionado de la capital regional. Lleva varios libros en su mochila. El último, de 86 páginas, repasa la trayectoria, como futbolista y entrenador, del que considera uno de los tres mejores jugadores de siempre que ha dado la provincia de Toledo: José Ramón Corchado (los otros dos, para él, son Eugenio Leal y Rafael Martín Vázquez).

Nacido en noviembre de 1957 en Torrijos (Toledo), fue jugador durante 13 temporadas, seis temporadas en Primera División, cuatro en Segunda División y tres en 2ªB. Como entrenador, lo hizo también durante 13 temporadas, en 2ªB y Tercera División. Llegó a ser internacional juvenil y sub-21.


Corchado, jugador

Delantero muy rápido y vertical, empezó jugando en los juveniles del Torrijos, en un muy buen equipo, campeón de Toledo (eliminando al CD Toledo) y campeón regional (eliminando al Manchego). Solo fue frenado por el Real Madrid, entonces llamado Chamartín. Tan bueno era que el Atlético Madrid llamó a cinco de estos juveniles, entre ellos Corchado, que pasó al Atlético de Madrid B, donde permaneció dos años siendo el máximo goleador.

Bajo la batuta de Luis Aragonés en el Atlético de Madrid

De ahí pasa al primer equipo del Atlético de Madrid, entrenado nada menos que por Luis Aragonés, quien se lo lleva a una gira por Sudamérica. A la vuelta Aragonés le aconseja que se foguee en un equipo de Primera División, yendo cedido al Salamanca, donde juega una temporada en Primera División, siendo el mejor del equipo, tras lo cual regresa al Atlético de Madrid.

«Ahí el destino le juega una mala pasada», cuenta Teo Díaz. Sucede que el nuevo entrenador del Atlético, José Luis García Traid (que venía del Salamanca), pone como condición para ir al club colchonero que este fiche a Balbino, central del Salamanca. El Atlético le ofrece al club charro 20 millones de pesetas y un jugador en propiedad que eligiera el Salamanca, y este se queda con Corchado.

Teo Díaz o todo lo que usted quiso saber del fútbol de CLM en Tercera División

De nuevo en el Salamanca, jugó en Primera en la temporada 1979-80. Desciende a Segunda en la 1980-81, volviendo a Primera en la 1981-82. En la temporada 1982-83, se mantiene en Primera con el Salamanca, del que fue el segundo máximo goleador histórico de este equipo en Primera División con 16 dianas, igualado con Corominas.

Leo Benhakker pidió su fichaje para el Zaragoza

Llegados a este punto de su carrera, surge la posibilidad de fichar por el Zaragoza, entonces dirigido por Leo Benhakker, cuya delantera era Valdano de extremo izquierda y Amarilla como delantero; le faltaba un extremo derecho. El entrenador holandés pide el fichaje de Corchado, quien pasa a las filas del Zaragoza, donde ingresa en el curso 1983-84.

En la temporada 1984-85, Corchado marcó el gol de la victoria del Zaragoza ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu (1-2) en la que fue la primera victoria del Zaragoza en el feudo blanco, en una temporada en la que el exfutbolista torrijeño logró el único «hat-trick» de su carrera (en un partido copero contra el Binéfar, 3-1).

Ya en la temporada 1985-86, Corchado gana la Copa del Rey en la final contra el Barcelona, al que gana por 0-1.

¡Qué noche la de aquel día!, para Corchado y el Toledo. Foto: CD Toledo.

¡Qué noche la de aquel día!, para Corchado y el Toledo. Foto: CD Toledo.

Después ficha por el Hércules, en Segunda División (1986-87), un gran equipo pensado para subir y en el que Corchado es el máximo goleador con 13 tantos. Baja con el conjunto alicantino a 2ªB en la siguiente temporada, la 1987-88. Acaba la temporada y ficha por el Alcoyano, de 2ªB, donde milita una sola temporada, en la 1988-89. En el curso 1989-90 se va al CD Toledo, donde permanece dos temporadas.

En la primera temporada en el Toledo, el entrenador Paulino Lorenzo le hace jugar de libre, posición con la que el equipo, que era colista, logra mantener la categoría. En el curso 1990-91 el Toledo desciende a Tercera División, cuando el técnico Emilio Cruz le pone de carrilero.

Balance como jugador 

Haciendo un balance de su etapa de futbolista, José Ramón Corchado logró 140 victorias, 97 empates y 151 derrotas, durante 13 temporadas; jugó 388 partidos de liga, 15 de Copa y dos de Copa de la Liga; y marcó 88 goles en liga y 17 en Copa.

Corchado, entrenador 

Como entrenador, lo hace durante 13 temporadas también. Empieza en el Santa Bárbara (Toledo), en Tercera División, supliendo a Paulino Lorenzo. En la temporada 1996-97 entrena al Torrijos, al que está a punto de ascenderle a 2ªB.

En la 1997-98 dirige al Manchego, en 2ªB, al que mantiene en la categoría.

En los cursos 1998-99 y 1999-2000 dirige al Motril, antes de que en la 2000-2001 le contrate el Toledo, esa temporada en la que el conjunto verdiblanco, con Corchado de «míster», elimina de la Copa al Real Madrid en el Salto del Caballo en una eliminatoria a partido único (2-1). El Madrid venía de ser campeón de Europa y designado mejor club del siglo XX.

«Los jugadores del Madrid se cabrearon tanto que no intercambiaron sus camisetas»

Corchado, en la presentación del libro de Teodosio Díaz, recordó que no planificó el partido de manera especial, que solo les dijo a sus chicos que «salieran a divertirse». Cree que el Madrid les menospreció en un principio, y que cuando quiso reaccionar ya era tarde. Dijo que su equipo fue mejor, «los jugadores del Madrid creían que venían a pasar el rato» (no jugaron Roberto Carlos ni Figo), «pensando que era una eliminatoria a doble vuelta» y «se cabrearon tanto al ser eliminados que se negaron a intercambiar las camisetas».

La noche en que el Toledo eliminó al Madrid. Foto: CD Toledo.

La noche en que el Toledo eliminó al Madrid. Foto: CD Toledo.

Curiosamente, mes y medio más tarde de aquel hito, el Toledo enganchó cuatro malos resultados y Corchado fue destituido.

En la temporada 2001-2002 José Ramón Corchado entrenó al Cartagonova y en la 2002-2003, al Zamora, al que, en 2ªB, hace líder por tercera vez en su historia, jugando la fase de ascenso.

Estamos en la temporada 2003-2004, cuando dirige al Yeclano, equipo con que se enfrentó al Barcelona B, donde entonces ya jugaba «un tal» Lionel Messi; el partido acabó empate a uno.

En la 2004-2005 entrena al Tomelloso en 2ªB, de donde se fue de mutuo acuerdo.

Pasa un tiempo y en la 2008-2009 vuelve a Tercera División para entrenar media temporada al Fuenlabrada, en Tercera División.

En la 2010-2011 y 2011-2012 , sus dos últimos cursos, dirige de nuevo al Torrijos, en Tercera División, manteniendo la categoría.

¿Mejor jugador de siempre que vio Corchado?: «Schuster, mejor que Maradona»

Corchado, preguntado sobre quién es el mejor jugador de la historia al que ha visto, dice que Bernd Schuster, «mejor que Maradona«.

El libro, de 86 páginas y en blanco y negro, autoeditado, se titula: «José Ramón Corchado, resumen estadístico y noticioso de su etapa como jugador y entrenador».

Para hacerse con un ejemplar, estas son las formas de contacto con el autor:

Email: teodosiodiazcollado@gmail.com

O al móvil: 666 72 31 29.

(Visited 644 times, 1 visits today)