fbpx
jueves, 18 de julio de 2024
El CD Illescas logra un histórico ascenso a Segunda RFEF. Foto: CD Illescas.
El CD Illescas logra un histórico ascenso a Segunda RFEF. Foto: CD Illescas.
Un playoff impoluto para los illescanos - 03 junio 2023 - Toledo

El 3 de junio del 2023 quedará marcado para siempre en los libros sagrados del Club Deportivo Illescas, al igual que La Vidriera de Vioño de Piélagos, población cántabra de la alta montaña que no excede de los 2000 habitantes. El conjunto sagreño logró certificar su pase a la Segunda Federación tras hacer una temporada y unos playoffs de ascenso impolutos (con cinco porterías a cero en seis partidos). Tocó sufrir hasta el final, con un descuento eterno que parecía no tener fin, pero al final los toledanos consiguieron el ascenso por primera vez en su historia a la 2 RFEF. 

No cabía ni un alfiler, entre los más de 200 aficionados illescanos y la gran presencia de afición local daba inicio el encuentro. Fruto del factor campo, el cuadro de Arteche salió mejor plantado, tanto es así que la pelota tenía color verdiblanco. Sin embargo, todo se jugaba en el centro del campo: disputas, duelos individuales y sobre todo muchos se dieron varios parones por faltas. Aunque pasado el primer cuarto de hora, el equipo toledano dio un paso adelante y empezó a generar en la zona del ataque.


El balón parado, clave

En duelos de este estilo, el balón parado siempre puede influir en el resultado. Con el paso de los minutos, el Illescas se hacía más grande y quería ejercer el primero de la tarde. Hasta que antes del ecuador, Mingo peinó una pelota que acabó dentro a centro templado de Chaves desde el saque de banda. También es cierto que el meta local no midió bien la salida. Ese 0-1 (0-2 en el global) del máximo goleador hizo estallar de ilusión a los seguidores toledanos que veían algo más cerca el ascenso.

Segundos después, Héctor Alonso probó a puerta desde la frontal, pero no acabó en buen puerto. Mingo, de nuevo, estuvo a centímetros de anotar el segundo con la testa a la media hora de juego. A partir de ahí, sí que es cierto que los de Arteche metieron una marcha más y comenzaron a pisar el área blanca. Algo totalmente normal de un conjunto que en la liga regular lo ha ganado prácticamente todo en La Vidriera. A pesar de ello, el Club Deportivo Illescas, que estaba bien organizado, sacó la gran variedad de esféricos de la zona de peligro. El resultado era canela en rama para los chicos de Nozal. Con el 0-1 concluyó la primera mitad. Aún quedaban 45 minutos para la gloria.

El CD Illescas aguantaba hasta que…

La primera parte no convenció para nada a Arteche, por lo que decidió firmar un doble cambio. Entró Sergio Pelayo y De Cos en detrimento de Manu Lavín y Héctor Alonso, introducciones ofensivas para intentar una remontada que pintaba más que complicada. Mientras tanto, el CD Illescas con los mismos once, tenía en mente meter el gol de la tranquilidad. En el 49′, Ranera remató de cabeza a bocajarro, pero para penas toledanas se perdió por la línea de fondo.

El elenco illescano, con una defensa inverosímil, un centro del campo que da gusto ver, al igual que a la delantera, y una portería que parece un muro, veía como de forma paulatina pasaba el tiempo y el resultado no se movía. Esa era la mejor noticia posible para el equipo sagreño. Sergio de Cos, por lado del Vimenor pudo haber puesto el 1-1 desde dentro del área, sin embargo, la atrapó Llera a la hora de choque. El encuentro estuvo más de cinco minutos parado por una bajada de azúcar a un aficionado del Illescas que se tuvo que marchar en camilla.

… el Vimenor metió miedo

Ya adentrado el último cuarto, el CF Vimenor se fue arriba, pues se le escapaba el sueño del ascenso. A pesar de ello, a los pupilos de Pablo Nozal para nada les iba a temblar el pulso, y eso que para muchos de ellos era su primer final de ascenso en su corta carrera futbolística. Poco fútbol y mucha polémica, en esa temática el más beneficiado era el conjunto toledano, ya que seguía con el 0-2 en el global de la eliminatoria. Cuando parecía que el Illescas lo tenía controlado, Palazuelos logró el empate a uno (1-2) a falta de dos minutos para el noventa. Por lo que tocaba sufrir hasta el pitido final, aun así, los de Illescas se defendieron de grata forma y lograron su ascenso a Segunda RFEF por primera vez en la historia.

Ficha técnica

CF Vimenor: Iván, Fran de Cos, Diego Pelayo, Rojas, Noreña, Dosal, Palazuelos, Héctor Alonso (Sergio de Cos, minuto 45), Vitali, Manu Lavín (Sergio Pelayo, minuto 45) y Fresno (Angulo, minuto 69).

CD Illescas: Llera, Cáceres, Chaves, Ranera, Sousa, Víctor, Chaves Collazo (Diego Nuñez, minuto 67), Marcos Martín, Molina (Tete, minuto 85) y Mingo.

Tarjetas: Collazo (amarilla, 4′), Héctor Alonso (amarilla, 25′), Fran de Cos (amarilla, 45′), Rico (amarilla, 55′), Marcos Martín (amarilla, 76′), Llera (amarilla, 80′), Sergio Pelayo (amarilla, 82′) y Mingo (amarilla, 83′).

Goles: Mingo. 0-1 (minuto 20). Palazuelos 1-1 (minuto 88).

Texto: Mario Peñalver.

(Visited 794 times, 1 visits today)