lunes, 22 de julio de 2024
Fue le mejor corredora de montaña del mundo en 2016 14/01/2017junio 6th, 2017

La almagreña Gemma Arenas Alcázar es una corredora de montaña que fue considerada por una revista especializada la mejor del mundo en 2016. Empezó a correr a los 28 años y fue poco deslizándose hacia las carreras populares, de larga distancia y de montaña ya que no lo podía hacer en pista porque Almagro, entonces y ahora, no contaba con una.
Eso y el hecho de que sea una atleta de La Mancha, donde no hay montaña, y que haya batido a la supercampeona Caroline Chaverot, tras solo dos temporadas en la especialidad, hacen que su designación sea excepcional.

El deporte, como la vida, tiene estas cosas: ¿Si allá por el año 2008 (como aun hoy pasaría) Almagro contase con una pista de atletismo, Gemma Arenas se hubiese convertido en la mejor corredora de montaña del mundo en 2016? Ella contesta que quién lo sabe, porque esta fue precisamente la causa de que, tras hacer sus pinitos en las carreras populares, diese el salto a las carreras de altura corriendo en la 101 Ronda de 2014.


Pero empecemos por el principio. A final del año que se acaba de despedir, una encuesta de la revista www.carreraspormontana.com elegía a la almagreña como mejor corredora de montaña del año por encima de la favorita, Caroline Chaverot, que culminó una temporada «inigualable». El adjetivo es de Gemma Arenas, que solo se explica la elección por su meteórica progresión, ya que apenas lleva dos temporadas brillando internacionalmente en esta especialidad. «Sí, se puede hablar de una calidad y genética especiales», dice, refiriéndose a una segunda circunstancia que hace su éxito aún más excepcional: ella es manchega, esa tierra de la que «todo el mundo se acuerda» porque su orografía no es precisamente montañosa.

Por eso, tras correr en el Circuito Provincial de Carreras Populares y empezar a aficionarse poco a poco a la larga distancia (10.000, medios maratones y maratones) y comenzar con las citas de montaña, tenía que entrenarse en Malagón y Puertollano, lugares con algo de altura, a diferencia de Almagro.

Sus dos grandes logros en 2016 fueron la Copa del Mundo de UltraSky, que ganó, al igual que hizo con su segundo Campeonato de España. También fue quinta en el Mundial y tercera en el Campeonato de España por federaciones.

De cara a 2017, su primera carrera será en Gran Canaria, donde correrá 125 kilómetros. Más tarde, espera que el Campeonato de España de Tenerife, que se celebrará el 18 de marzo, le sirva de pasaporte (si queda entre las cinco primeras) para disputar el Mundial de Italia con la Selección, el 10 de junio.

Esta almagreña supercampeona cuenta con el patrocinio de varias firmas, sobre todo de Dinafit y Torytrans. La Diputación de Ciudad Real también colabora con ella.

Madre de dos hijos, trabaja en una empresa en Almagro que le permite tener 15 días libres al mes (trabaja los otros 15). Por supuesto, su dedicación a las carreras de montaña es amateur. Empezó a los 28 años; ahora tiene 38. Y su estrellato acaba de empezar.

(Visited 56 times, 1 visits today)