El Teatro Moderno se llenó de energía y valores deportivos con la celebración del programa “Somos equipo”, una iniciativa educativa impulsada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven, en el marco del proyecto Universo Mujer, con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara.
La importancia de la igualdad en el deporte
El objetivo de esta jornada fue visibilizar a las deportistas, reconocer sus logros y transmitir a los más jóvenes la importancia de la igualdad en el deporte, mostrando historias de superación y esfuerzo que inspiran a toda la sociedad.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, dio la bienvenida a los adolescentes de tres institutos de la ciudad, el IES Aguas Vivas, IES Castilla y Colegio Salesiano, que llenaron el auditorio y los animó a disfrutar de la experiencia. “Los valores del deporte se pueden extrapolar a la vida: esfuerzo, constancia y trabajo en equipo. Perseguid siempre vuestros sueños, porque el deporte no tiene límites y no tiene género”, les dijo.
Guarinos agradeció al Consejo Superior de Deportes y a la Fundación Deporte Joven “su compromiso con la igualdad y con la formación en valores a través del deporte”, así como a todas las deportistas y alumnos participantes, destacando que “Guadalajara siempre será una ciudad que apueste por la inclusión y por dar visibilidad a nuestras deportistas”.
Un programa de radio en directo
El programa, conducido en formato radiofónico en directo, grabado para emitirse en formato podcast, contó con dos referentes del deporte nacional: Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica en gimnasia rítmica (Río 2016) y Eva Moral, medallista de bronce en triatlón paralímpico (Tokio 2020)
Junto a ellas participó como deportista invitada la taekwondista de Guadalajara Lena Moreno Reyes, quien obsequió a la alcaldesa con una placa, que contiene la fotografía de uno de sus campeonatos en Corea y la inscripción “por todo tu apoyo”. También intervinieron tres jóvenes promesas locales: Aroa Baldominos (natación), Irene Carnicero Íñigo (voleibol) y Adriana Esteban Tarriza (baile deportivo)
Durante la jornada, en la que también participaron los concejales Armengol Engonga (deportes) y Roberto Narro (infancia), todas las deportistas compartieron sus experiencias, retos y conquistas, transmitiendo mensajes sobre esfuerzo, constancia y trabajo en equipo. El ambiente fue dinámico y participativo, con entrevistas, juegos y reflexiones que dejaron huella en los asistentes, quienes pudieron preguntar directamente a las deportistas sobre sus inicios.
Con iniciativas como esta, Guadalajara reafirmó su compromiso con la igualdad en el deporte y la educación en valores.
