viernes, 2 de diciembre de 2022
Placa de Reconocimiento al Mérito Regional del Gobierno de Castilla-La Mancha 25/06/2016junio 7th, 2017

Los hermanos Cubelos -Héctor, Rodrigo y Francisco-, talaveranos, piragüistas campeones, han recibido la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional con el orgullo de pasear por el mundo los nombres de Talavera y Castilla-La Mancha. Caso excepcional de saga de deportistas de élite, los tres comenzaron igual, desde muy chicos y de la mano del tío, José Ángel Sánchez, presidente de la Federación regional y del Club Talavera Talak, al que siempre han sido fieles. Además, el preparador Luis Brasero se encargó de sus progresiones.
Y los tres también coinciden en hacer una defensa apasionada del río Tajo.

FRANCISCO CUBELOS


«Un lujo, un orgullo, es pasear los nombres de Talavera y Castilla-La Mancha por el mundo», dice un «tocado» aún Francisco Cubelos, el menor de los honrados por la Junta con la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional, ya que se quedó a las puertas de clasificarse para los Juegos de Río de Janeiro, su gran objetivo. Su grial era lograr una medalla olímpica. Y se le nota por lo que se explayó en las explicaciones pasado un mes de su gran decepción en el clasificatorio.

«Duele. Es duro. Ni siquiera pasé el Selectivo nacional, pero me bloqueé el día «D», zanja la cuestión. Olvidada esta, el menor de la saga compite este fin de semana en el Europeo de Moscú, en K-4, en 1.000 y 5.000 metros, junto a Diego Cosgaya, Albert Marti y Roy Rodríguez.

Volviendo a lo que significa para esta saga de hermanos deportistas -tres ya es ciertamente inusual- el galardón de la Junta, añade que los tres están «muy agradecidos, y orgullosos de defender también al Tajo», ese río que tanta ayuda angustiosa precisa.

Del éxito de los Cubelos hay dos culpables, que lo son asimismo de la supervivencia del piragüismo regional: el tío, José Ángel (presidente de la Federación regional y del club Talavera Talak), y el actual entrenador de Francisco, la autoridad en la materia Luis Brasero. «Ellos son los pilares del piragüismo regional», asegura.

José Ángel fue quien inoculó el virus del piragüismo en los Cubelos. Cuenta el menor de la saga la de chapuzones que le costó dominar su primer kayak, al que accedió más que nada por jugar. Y hasta hoy.

Francisco Cubelos es muy activo en Twitter a la hora, sobre todo, de defender el Tajo, y también de opinar sobre aquello que le inspira.

PALMARÉS

-Campeón de España juvenil y cadete.

-Medalla de bronce en el Mundial juvenil de maratón, K-2 (2007).

-Campeón del mundo en K-1 juvenil, 1.000 metros (2009).

-Campeón de Europa en K-1 juvenil, 1.000 metros (2009).

-Subcampeón de Europa en K-1 juvenil en 500 metros (2009).

-Medalla de bronce en el Europeo, en categoría absoluta (2012).

-Séptimo y diploma olímpico en los Juegos de Londres (2012).

-Cuarto en el Campeonato del Mundo de 2013, en categoría absoluta.

-Medalla de bronce en la Copa del Mundo de 2015, en categoría absoluta.

-Campeón de España absoluto entre 2011 y 2015.

RODRIGO CUBELOS

Está claro que los tres hermanos comenzarían en esto de los remos igual, chapoteando antes, y bajo la responsabilidad del tío José Ángel y Luis Brasero, como también confirma Rodrigo Cubelos, que esta acabando Arquitectura en Sevilla; solo compite a nivel nacional y admite que a nivel competitivo no está “a la altura estratosférica” de Francisco.

“La ‘culpa’ es de ellos, uno por preguntarnos y el otro por entrenarnos”, dice Rodrigo de su tío y Luis Brasero.

Rodrigo dice que él empezó a los ocho años, que a todos les gustó en seguida el piragüismo y su primera prueba fue en Las Herencias. Tampoco se le ha olvidado que, en cuanto le propusieron formar parte del club Talavera Talak, no lo dudó un instante. Y también hasta hoy.

Para Rodrigo, el hermano intermedio, la distinción de la Junta supone “lo máximo”, porque como su hermano pequeño, se sienten muy orgullosos de pasear los nombres de la Talavera y CLM allá donde compiten. “Siempre ponemos la tilde de Talavera allá por donde vamos” afirma Rodrigo, quien admite que un trío de hermanos de deportistas de élite “no es nada común”.

Para Rodrigo, como le ocurre a Francisco, el campeonísimo David Cal es el referente: “Lo es a nivel nacional, él puso la semilla, ha demostrado que todo se puede conseguir, rompió la barrera psicológica con sus cinco medallas, ha sido un escaparate muy beneficioso para un deporte minoritario como este”, explica.

Es evidente, por otro lado, el compromiso de los Cubelos con la defensa del Tajo. Él mismo fue el que lo cruzó cámara en mano para denunciar su estado, experiencia que lo “petó” en Facebook. A su paso por Talavera, asegura que el caudal es mucho menor que el que parece, ya que al estar entre dos presas, buena parte del nivel que ofrece se debe a la arena. “Hay varias islas de algas, no podemos remar más de 500 metros sin tener que girar o hincar la pala en el fondo, solo se puede entrenar en tramos muy localizados”, afirma.

Rodrigo va a competir junto a Francisco (K-2) en el Campeonato de España que se va a celebrar en Trasona (Asturias) entre el 8 y el 10 de julio. Quizá también en K-4, pero para eso deberán reclutar a dos compañeros del club.

PALMARÉS

-Campeón de España infantil (2004,2005) y cadete k1 y k2 (2006), k2 (2007) .

-Campeón de España de maratón k2 (2007).

-Medalla de bronce en el Mundial juvenil de maratón K-2 (2007).

-Campeón de España juvenil K-4, 500 y 1.000 metros (2008).

-Subcampeón de España juvenil k-2 1.000 metros (2008).

-Campeón regata internacional Pas de Calais, k-1 (2008).

-Tercero de España, en categoría absoluta, en K-4, 1.000 metros (2008).

-Cuarto del Mundo de maratón juvenil k-2 (2008).

-Campeón del Mundo de maratón juvenil k-2 (2009).

-Campeón de Europa de maratón juvenil, K-2 (2009).

-Campeón de España de maratón juvenil, K-2 (2009).

-Subcampeón de España de maratón juvenil k-1 (2009).

-Octavo de Europa de maratón juvenil, k-1 (2009).

-Tercero de España, en categoría absoluta, en K-4, 1.000 metros (2012).

HÉCTOR CUBELOS

Héctor es el mayor de los Cubelos. Trabaja en Panamá como consultor de empresas. Para él, esto supone el galardón de la Junta: «Todo galardón es siempre relevante. No importa su nombre o magnitud. Sí importan los motivos y sobre todo el impulso que suponen. Aunque, en este sentido, he de reconocer que, aquellos que vienen de las instituciones que representan la tierra donde me crie, y especialmente si además el reconocimiento es extensivo al esfuerzo de toda una familia y su dedicación por el deporte, adquieren un protagonismo remarcable en tu palmarés».

Héctor empezó en el año 1998, como sus hermanos, con el Talavera Talak, con tan solo 10 años y de la mano, cómo no, de su tío José Ángel. De él y de Luis Brasero dice que son los responsables de que deportistas mundialistas siguieran en el club que les formó desde benjamines.

El mayor de los Cubelos admite que «no era habilidoso» sobre el kayak, ya que sus primeras experiencias en competición «nunca fueron destacables», pero destaca «las muchas horas que dedicó» a este deporte, el que finalmente se convirtió en «su pasión y una parte importante e irreemplazable» de su «vida, educación y valores».

Cuenta Héctor algunas anécdotas ocurridas en su carrera, como aquella de que se quitó un vendaje en el brazo horas antes de una carrera para competir en un Campeonato de España que llevaba preparando meses, mañanas y tardes, con solo 13 años.

También revela que varias veces le felicitaron por la calle «por haber logrado un diploma olímpico en Londres 2012», al confundirle con Francisco, hecho que le «enorgullece enormemente, por ser hermano de uno de los mejores piragüistas en la historia del kayak nacional, por el reconocimiento a la familia Cubelos y por el cariño de todas aquellas personas que han reconocido» su labor conjunta.

De los tres hermanos, es el único desenganchado de la competición, pero procura mantenerse en forma.

Por último, a Héctor se le interpela por el Tajo:. ¿Tiene solución?: «Por supuesto que el Tajo tiene solución. La esperanza de ver nuestro río en óptimas condiciones siempre ha sido la gasolina que ha impulsado la proactividad, tanto de los hermanos Cubelos como del Club Talavera Talak, en la solicitud de una mejor gestión de tan preciado recurso natural a todo nivel institucional. No olvidemos por favor que el río Tajo es símbolo, no solo de Talavera sino de la comarca, de Castilla-La Mancha y la Península Ibérica. ¿Hacen falta más motivos para que todos nos unamos a tan lícita y constructiva lucha?».

Como se ve, lo tiene muy claro.

PALMARÉS

– Medallista nacional e internacional en categorías inferiores y absoluta.

– Campeón de la Copa de España de K2 Absoluto 1000m (2012).

– Campeón de España Absoluto de K2 1000m (2011).

– Campeón de España Sub23 de K1 5000m (2011).

– Finalista Europeo en K-4 Sub23 1000 metros (2011).

– Campeón de España Absoluto en K-4 500 metros (2009).

– Subcampeón de la Copa del Mundo en K-4 Absoluto (2007).

– Campeón del Mundo de Maratón Juvenil en K-2 (2005).

– Campeón de España en categorías infantil, cadete y juvenil.

(Visited 188 times, 1 visits today)