fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
Isabel Fernández, mejor imposible.
Isabel Fernández, mejor imposible.
Acaba de recibir la Medalla de Oro de CLM - 09 abril 2022 - Toledo

La parakateka toledana Isabel Fernández está que se sale. Como hay que predicar con el ejemplo, ahora no le da la vida para dedicarse a todos los deportes que practica.

Poco después de lograr sus primeros éxitos internacionales con el parakárate, se supo que lo compartía con el piragüismo. Y, no contenta con ello, hace pocas fechas lograba el Campeonato de España por comunidades y el Subcampeonato de España individual de parapowerlifting (levantamiento de pesas adaptado).


Isabel Fernández no para de «impartir cátedra» en su especialidad, que es la promoción del deporte en toda circunstancia, por difícil que esta sea. Quizá por ello, y sus éxitos deportivos, acabe de ser premiada con la Medalla de Oro por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Isabel Fernández, «Chino» y Eloy Molina ya tienen sus Medallas de Oro al Mérito Deportivo

Como ahora anda liada con tres deportes, reconoce que está un poco confusa por aquello de compaginarlos. De momento se plantea competir en el próximo Campeonato de España individual de parapowerlifting, el próximo verano (por pesos, o sea que la toledana competirá en las categorías de -55 kilos), en julio en Carranque (Toledo).

A propósito de esta especialidad, Isabel Fernández comenta la protesta pública de la campeona Loida Zabala (consistente en levantar solo el peso mínimo permitido) en el último Campeonato de España de parapowerlinfting por comunidades, en la que denunció la discriminación competititiva que aún sufren las deportistas respecto a los deportistas, ya que las primeras computan menos puntos -de cara a la clasificación de los equipos- en relación a los primeros, con la justificación de que hay menos deportistas femeninas que masculinos («hay veces que hay pocos deportistas masculinos, y no se procede así», objeta Isabel Fernánez).

¿Cómo empezó la campeona mundial de parakárate? A través de la Fundación Loida Zabala, con cuya fundación ha entrado el parapowerlifting en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde entrena Isabel. En concreto le propuso hacer powerlifting Óscar Sánchez, el entrenador del Hospital.

Isabel Fernández, cuando recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Isabel Fernández, cuando recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Pero Isabel Fernández tiene otro frente deportivo: el piragüismo (es miembro del Toletum Kayak), cuyo Campeonato de España se celebra el próximo verano. Como tiene tantos frentes, Isabel no tomará parte en nacionales no clasificatorios, en los que no hay ningún tipo de ayuda ni para desplazamientos, como es el caso de la Copa de España de piragüismo que se celebra este mes de abril.

Volviendo al kárate, su próximo reto es el Europeo, que se celebra en Turquía el mes de mayo. En esta especialidad renuncia a disputar a Liga Nacional.

Piensa en revalidar el título europeo. Como no para de ganar, dice irónicamente que no sabe cómo gestionaría emocionalmente una no-victoria: «El día que pierda, a ver cómo gestiono», afirma.

Pero seguro que ella, en este ámbito, sabría cómo hacerlo. Es una súper campeona.

(Visited 172 times, 1 visits today)