sábado, 20 de julio de 2024
31/10/2016junio 7th, 2017

La almagreña Gemma Arenas se ha mostrado «muy contenta» con el quinto puesto logrado en el Campeonato del Mundo de Trail, en el Parque Nacional Peneda-Geres, al norte de Portugal, que ha servido para que España lograra la plata por equipos por detrás de la selección francesa.

En la prueba, donde se dirimieron los títulos mundiales, que se celebró ayer en la localidad portuguesa de Río Caldo, sobre una distancia de 85 kilómetros, «lo di todo y no pude hacer más», ha declarado Arenas a Efe, quien en la previa dijo conformarse con entrar en el ‘top 5’ y hacer podio por equipos.


La ganadora fue la francesa Caroline Chaverot (9 h 40 min), seguida de la española Azara García (9 h 45 min) y la holandesa Ragna Debats (9 h 48 min), acabando cuarta la francesa Nathalie Mauclair (10 h 14 min) y quinto Gemma Arenas (10 h 22 min).

«Ha sido muy complicado y difícil, y más que los 85 kilómetros, con un desnivel positivo de unos 4.500 metros, porque había gente muy buena, con mucho nivel, sobre todo las francesas», ha afirmado Arenas, quien ha desvelado que en el kilómetro 69 «me tuve que parar porque me dio una pájara».

«Estuve unos 10 minutos sentada y recuperándome, ya que no podía seguir», ha relatado Arenas, que por entonces superaba en 4 minutos a la cuarta clasificada, Nathalie Mauclair, campeona del mundo y de la UTMB 2015 y campeona de la Maratón de Sables de este año, con la que compartió unos 60 kilómetros, que «ha sido todo un orgullo», y que al final la superó en ocho minutos.

Sobre la prueba «muy técnica», ha analizado que «fue dura, incrementada por la grandísima humedad, que la endureció mucho más» y que la obligó a beber 7 litros de agua, desde las 5.00 horas que dio comienzo la prueba, ha reconocido.

La almagreña ha agradecido a la selección, el seleccionador y técnicos «lo bien que me han tratado y los buenos días que he pasado en Portugal» y no se ha olvidado, tampoco, «de mi familia, mis hijos, marido y amigos, que desde la distancia vivieron conmigo esta carrera».

Con este quinto puesto, Arenas ha cerrado su mejor temporada, en la que ha disputado dos mundiales, tras hacerlo antes el de Carreras por Montaña ‘Skyrunning’, en el Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Mauric (Lérida), el 24 de julio dentro de la tercera edición de la Buff Epic Trail Aigüestortes, donde acabó en una meritoria novena posición.

Atual campeona de España de Carreras Ultra y de la Copa del Mundo UltraSky, tras su victoria en la Ultra Pirineu, Arenas disputará dos pruebas más antes de concluir el año, el próximo fin de semana una Maratón de Montaña en Loja, entre Granada y Málaga, de unos 40 kilómetros, y el 19 de noviembre el Maratón Alpino de Jarapalos, en Málaga, de 43,5 kilómetros «y hasta el año próximo», ha zanjado.

(Visited 17 times, 1 visits today)