sábado, 20 de abril de 2024
La Asamblea está prevista para marzo 15/02/2017junio 6th, 2017

Las elecciones a la Presidencia de la Federación de Pádel de Castilla-La Mancha, celebradas el pasado martes 7 de febrero, dieron el triunfo por aplastante mayoría al exvicepresidente, José Nieto Serrano, pero en el proceso constituyente aún colea una nueva denuncia (ya hubo antes varias reclamaciones por presuntas irregularidades formales en el proceso, todas desestimadas) interpuesta ante el Comité de Disciplina Deportiva de CLM llevada a cabo por la segunda candidatura y firmada por Juan Luis Júdez Tébar, candidato a la Presidencia, y Mario Zamora Sánchez, miembro de su lista.
Según esta denuncia, que en realidad es una desgajada de las anteriores, el candidato a presidente José Nieto (aún debe ser refrendado por la Asamblea) habría cometido supuestas irregularidades como coacciones y peticiones irregulares del voto a varios candidatos, hechos desmentidos rotundamente por Nieto.

La denuncia, interpuesta por la candidatura perdedora encabezada por Juan Luis Júdez Tebar, ya en manos del Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha, incluye tres declaraciones juradas de dos jóvenes jugadores (chica y chico) y un árbitro en el que denuncian supuestas irregularidades en la petición de sufragio que protagonizaría Nieto. Los hechos denunciados por los dos jugadores se produjeron durante el viaje de vuelta en autobús del Campeonato de España de menores celebrado en Bilbao a finales de septiembre de 2016.


Según la denuncia, Nieto les habría pedido a los dos jugadores, «pero mayores de 16 años, que le diesen su voto para las próximas elecciones de la Federación de Pádel de Castilla-La Mancha, que aún no había sido convocadas, y les afirmó que era la única candidatura y les coaccionó explícitamente con no volver a la Selección si no le votaban, y para ellos les pidió que le firmasen un escrito modelo para solicitar el voto por correo para las elecciones a los miembros de la asamblea general sin fecha, y también les pidió una copia del DNI, fotocopia esta que los días previos les había solicitado que trajesen a dicho campeonato, quedándose con ambos documentos en su poder».

«NIETO HABRÍA VULNERADO DOS ARTÍCULOS»

Por lo anterior, según los denunciantes, Nieto habría vulnerado dos artículos del reglamento electoral que establece: «Los miembros de la asamblea general serán elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto por y entre los componentes de cada estamento y cada circunscripción».

Por otro lado, hay una tercera declaración jurada, de un árbitro, que denuncia que «José Nieto Serrano, en calidad de vicepresidente de la Federación de Pádel de Castilla-La Mancha, fecha esta previa a la convocatoria del proceso electoral para la elección de miembros de la Asamblea General de la Federación… envió por correo electrónico desde la dirección (…) de Nieto al árbitro (…) un formulario para la presentación de candidatura por el estamento de árbitros para el proceso electoral (…) así como escrito modelo para solicitar el voto por correo (…) e instrucciones para su emisión».

Continúa la denuncia diciendo que Nieto «»pidió que se devolviesen por el citado árbitro los documentos firmados sin fecha y con su fotocopia del DNI». Prosigue la denuncia especificando que el árbitro envió toda la documentación firmada y con fecha por correo electrónico a la dirección expuesta antes.

«José Nieto pidió de nuevo esta vez mediante WhatsApp toda la documentación requerida anteriormente pero sin que apareciera en esta ocasión la fecha», añade la reclamación. El árbitro habría atendido la petición de Nieto y envió por WhatsApp toda la documentación pero sin fecha antes de que el colegiado hubiera pedido a Nieto que destruyese la documentación enviada «ante la observancia de la irregularidad del proceso», subrayan los denunciantes. Por todo lo anterior, según la denuncia, Nieto habría vulnerado e Reglamento electoral en los dos mismos artículos que en los dos supuestos hechos de los jugadores.

Por último, la declaración jurada del árbitro incluye un documento en el que se lee la conversación por WhatsApp de Nieto con el árbitro, con fecha de 3 de octubre, en la que este este le pide a colegiado los datos en un documento sin fecha.

Los miembros de la candidatura perdedora, de fallar en su contra el Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha, acudirán a la vía judicial.

NIETO NIEGA TODOS LOS HECHOS DENUNCIADOS

Por su parte, José Nieto niega todos los hechos denunciados. En primer lugar, asegura que el candidato Juan Luis Túdez «no era ni elector ni elegible» ya que, según Nieto, habría incumplido dos puntos del reglamento electoral, uno que obliga a estar federado un año antes del proceso electoral y durante el mismo, y otro en el que el candidato debe haber participado en alguna competición federada por la Regional.

En cuanto a la denuncia de la jugadora, Nieto asegura por un lado que en el momento de los supuestos hechos, «tenía 15 años» (y por tanto sin edad para votar); el candidato a presidente asegura además que «su madre mintió afirmando que tenía 16 años» y achaca su denuncia a «una venganza personal porque su hija no había jugado un partido de la Selección».

En cuanto a la denuncia del muchacho (este sí tenía 16, admite Nieto), el candidato a presidente afirma: «Me dijo que quería votarme (cuando Júdez es su preparador físico y Carlos Revenga, también de la candidatura denunciante y perdedora, su monitor)». Y añade: Le aconsejé que hablase su relación con ellos. Pero luego su madre le contó una película, unos hechos que no se produjeron», asegura.

Nieto, asimismo, explica: «De los 28 ocupantes del autobús, solo 11 podían votar. De ellos, solo dos lo hicieron por mí, y reconozco que tengo una relación de amistad con ellos porque mi hija es su amiga íntima».

«FUE UNA CONVERSACIÓN PRIVADA, PODRÍA INCURRIR EN DELITO»

En lo relativo a la declaración jurada del árbitro, afirma que el contenido de la conversación que tuvo con él fue «privada» y que revelarla podría incurrir en delito, y niega que usase la documentación para votar por él. Además, agrega que el árbitro al final «se decidió por la otra candidatura».

Y afirma Nieto: «Esto no tiene sentido. Somos muy pequeños. Aquí nadie cobra sueldos. Yo solo cobro 350 dietas al mes en concepto de dietas. He intentado dos veces hablar con ellos, sin resultado. A alguien se le ha ido de las manos el asunto. Nada de lo ocurrido es edificante, porque yo también soy padre. Tras ganar ya dije que tenía una sensación agridulce. Tenemos que estar todos unidos, sin personalismos».

Nieto concluye cree que la denuncia, de ser ciertos los hechos, «debería ir por la vía judicial, no administrativa».

Por ultimo, la Asamblea en la que debe refrendarse la elección de José Nieto como nuevo presidente se celebrará en la segunda o tercera semana de marzo.

(Visited 73 times, 1 visits today)