lunes, 23 de mayo de 2022
Imagen del rescate del montañero de Illescas
Imagen del rescate del montañero de Illescas Foto - Foto cedida por la familia de Jesús Gutiérrez Rey
Hace falta un avión medicalizado - 30 enero 2019 - Toledo

La Federación de Montaña de Castilla-La Mancha ha pedido auxilio al Gobierno español para repatriar a Jesús Gutiérrez Rey, el montañero de Illescas (Toledo) herido grave tras participar en un rescate internacional en la Patagonia argentina.

El presidente de la Federación regional, el conquense Carlos Ortega, explicó que están en conversaciones con varias administraciones para que el montañero pueda volver a España.


El montañero de Illescas sigue en el hospital

Explicó que la Federación regional, al igual que la madrileña, a la que pertenece Gutiérrez Rey (conocido como «Susi«) está “muy preocupada” por su estado de salud tras el accidente, el pasado 21 de enero, que le mantiene en la UCI de un hospital de Calafate.

Presenta fracturas costales, con cinco costillas rotas, líquido en los pulmones, hematomas en las piernas y fracturas de codo, clavícula, tibia y peroné.

Gutiérrez Rey formaba parte, junto al conquense Pedro Cifuentes, de un grupo de rescate internacional formado por diecinueve personas, que salieron en busca de tres escaladores desaparecidos en el Fitz Roy, y que han sido ya dados por muertos.

Sin embargo, el rescatador se convirtió en rescatado tras sufrir, durante la búsqueda, una caída de 30 metros y caer a un lago con temperaturas de hasta -15 grados bajo cero.

Su compañero, el alpinista conquense Pedro Cifuentes pudo salvarlo de la congelación, y ahora está junto a él en el hospital argentina, a la espera de poder volver a España.

Ortega ha explicado que lo que más les preocupa es el “tobillo”, que podría ser recuperable si se interviene en España, dado que el centro médico donde se encuentra no cuenta con el material disponible para grandes operaciones.

Por ello, Ortega ha confiado en la colaboración institucional para poder repatriar a España al montañero, dado que el seguro de momento no asume los gastos, que ha cifrado en unos 150.000 euros.

En este sentido, ha relatado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les ha llamado para ofrecerles colaboración institucional y confían en que las administraciones ayuden para su retorno.

“Se necesita un avión medicalizado”, ha manifestado Ortega, quien ha avanzado que la familia ha iniciado una colecta para “sufragar los gastos y traerlo de vuelta a casa”.

 

(Visited 38 times, 1 visits today)