miércoles, 24 de abril de 2024
Entrevista a Rafael Sierra, entrenador del Beatriz Hoteles Amibal 07/10/2012junio 13th, 2017

Rafael Sierra es toda una institución del balonmano en Toledo, mal que les pese a algunos, sobre todo por la coherencia y constancia que ha demostrado tras la friolera de 17 años al frente de su Beatriz Hoteles Amibal, club que siempre ha estado donde debe estar, sin saltos al vacío, a diferencia de otros. Él se queja de que durante mucho tiempo ha habido una especie de leyenda negra interesada en torno a la entidad. Los hechos, la historia, le dan la razón. En una ciudad donde la consistencia es una quimera, sobre todo en algunos deportes como el balonmano o el fútbol sala, su tesón es un ejemplo a seguir. Hace poco levantaba la voz pidiendo un poco de atención del alcalde Page y este no ha hecho oídos sordos tras una larga espera por parte de la institución. El que no llora…
A todo esto, Sierra lo tiene claro. Ha llamado a las puertas de Page para ver si, dado el caso, el ascenso a División de Honor Plata fuera económicamente posible. De no verlo claro, aunque el salto deportivo fuera un hecho, no «saltaría a una piscina vacía». Palabra de Rafael Sierra, de alquien que da ejemplo. Y del bueno.

La reunión con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, fue positiva, ¿no? Les ceden el uso del pabellón Javier Lozano para todos los equipos…


Esa fue la petición y parece ser que sí, ya que antes se debe reunir con los responsables de las instalaciones deportivas a fin de que se pueda hacer. Sería muy importante para la estructura del club porque así se crea una cohesión desde los niños hasta el primer equipo. Se ha comprometido a solucionar el tema y creo que va a poder ser, dado que el Javier Lozano está casi libre porque no se está usando mucho.

Para marzo hay previsto competiciones en el Javier Lozano. ¿Qué ocurrirá?

 Sí, me dijeron que para marzo no se va a poder usar, esa es otra de las cuestiones que están en el alero y que deben resolver. Porque para cambiar de pabellón yo debería comunicárselo al comité de competición con el tiempo reglamentario.

El Beatriz Hoteles Amibal también pretendía del alcalde que le abriese la llave de las empresas. ¿Lo ha hecho?

Hablamos de ello porque nos preocupa mucho, dado que ya no hay subvenciones oficiales. Yo quería el mismo trato que al resto de clubes, y en cuanto a la financiación, que nos den los contactos para que nosotros expongamos nuestro plan. Y es que ciertas puertas solo se abren si hay por medio una persona influyente. No pretendemos que nos financie el Ayuntamiento.

¿De quién partió la idea de la reunión?

Nosotros se la pedimos al alcalde de todas las formas posibles, de palabra y por escrito, desde hacía un año.

Quizá su recurso a salir en los medios ha influido para que al final se produjera, ¿verdad?

Estoy convencido de que si los medios no nos hubieseis apoyado, no hubiésemos tenido la reunión. Yo soy una persona sincera, es la verdad. En cuanto nos habéis empezado a apoyar es cuando se han acercado las posturas.

Se le quitado un poco de la cabeza pues esa idea de sacar el equipo de la ciudad…

Por supuesto. Yo solo quería un trato como el del resto de clubes de la ciudad. Yo me sentía marginado. Pero la respuesta ha sido positiva. Ha dicho que va a intentar ayudarnos en la medida de lo posible. Yo tenía la sensación de que no nos querían en Toledo. Pero esos nubarrones han desaparecido.

¿Con cuánto dinero ayuda el Ayuntamiento al Beatriz Hoteles Amibal?

Con 12.000 euros, lo establecido en el convenio.

¿Qué tal discurre la campaña de abonos?

Va bien, pero podría ir mejor. La gente se anima, empieza a preguntar. Y es que ante se había creado una leyenda negra por parte de ciertas personas de forma interesada, personas en contra del Amibal. Pero la gente está comprobando cómo somos y se está dando cuenta de que esa leyenda negra no era verdad. A ver si al final de la temporada llegamos a los 300 abonados. Ahora vamos por los 120.

¿Cómo era eso de la leyenda negra contra el Beatriz Hoteles Amibal?

Nosotros hemos sido siempre de la ciudad, hacíamos las cosas en un solo sitio. Son cosas que por desgracia ocurren, pero aquí ha pasado durante 17 años. Y solamente las ganas de luchar y seguir adelante han hecho que siguiésemos existiendo mientras otros muchos otros clubes han desaparecido, cambiando tres o cuatro veces de nombre.

¿Van a tener que seguir cobrando cinco euros hasta el final de la temporada?

Sí. Es un precio simbólico. El abono cuesta 25 euros.

Siguiendo en el plano económico. Ahora mismo el club presenta unas cuentas equilibradas, ¿no?

Si todo el mundo cumple con lo que nos ha prometido, acabaremos “empate”. Pero en el momento en que algún espónsor nos falle… y es que hablamos de partidas imposibles de recuperar. Es una economía de guerra, está calculado al milímetro, y es que tenemos unos gastos impresionantes (se refiere a los federativos, desplazamientos, etc.), hay un montante fijo para competir el cual provoca que muchas veces te preguntes si merece la pena sacar adelante todo esto… Y es que la Federación nunca baja los gastos, hay que andar con pies de plomo con ella porque en seguida te pone una multa. Tiene un afán recaudatorio. El presupuesto está equilibrado, pero no puedes cometer ningún error porque si no, no llegas.

¿Tiene el Beatriz Hoteles Amibal el prurito de hacerse con la antorcha del balonmano en Toledo?

Somos un club que se pone metas para superarse. Pero se llega a un punto en que la realidad económica te frena. Ahora mismo estamos en el punto en el que podemos estar, en Primera. Para dar un salto más grande, necesitamos un fuerte empuje económico.

La reunión con Page iba en parte por ahí, ¿no? Por establecer puentes por si al final de la temporada se diera…

Claro. Este es nuestro techo ahora. Para eso están los contactos. Si se hace, habría que cambiar las estructuras, si no, sería una locura. En caso contrario, sería como tirarse a una piscina sin agua, y eso no lo voy a hacer.  Sería para que el club desapareciera, y eso no tendría sentido.

¿Hay equipo para subir este año?

Eso son palabras mayores. Estamos en un grupo difícil. No hay enemigo pequeño.

¿Cómo están resultando los fichajes?

Estamos en compás de espera. La pretemporada ha sido correcta , y el inicio de liga… el primer partido fue bueno, pero el segundo fue un revés importante, porque los jugadores no dieron la talla en Córdoba. Ha sido un toque de atención importante. 

(Visited 17 times, 1 visits today)