fbpx
jueves, 5 de agosto de 2021
Luis Brasero, seleccionador del equipo olímpico español de piragüismo
Luis Brasero, seleccionador del equipo olímpico español de piragüismo
LA OTRA CARA DE LOS OLÍMPICOS DE CLM (4) - 19 julio 2021 - Toledo

Luis Brasero Merino es entrenador y seleccionador nacional del Equipo Español Kayak, quien está detrás de los grandes logros del piragüismo olímpico español, el que logró por ejemplo la mejor cosecha de medallas en los pasados Juegos de Río de Janeiro. Nacido en Talavera de la Reina y nombrado cuatro veces mejor técnico de la Federación Española de Piragüismo, es toda una autoridad técnica en una especialidad deportiva que, como se ve, suele dar las máximas alegrías cada cuatro años al deporte español. Casi nada.

¿Qué preferirías antes que ganar un oro olímpico?


Aunque mi percepción como técnico no es la misma que la del deportista, evidentemente el objetivo con el que todos soñamos es conseguir el oro olímpico, pero todos somos conocedores de que este objetivo es compartido por muchos deportistas y entrenadores, con lo cual prefiero el camino recorrido, el trabajo realizado, la pasión derrochada, que nos genera expectativas para estar en condiciones de conseguirlo.

¿Por qué deportista te cambiarías?

Admiro a muchos deportistas y a muchos técnicos, los cuales siempre han sido referentes, ejemplos, a fin de cuentas, maestros, de los que hemos aprendido, pero en este momento somos los que somos y no me cambiaría por ninguno de ellos. Las vivencias propias en este momento están por encima de lo idealizado y de lo icónico.

“Siempre me acompañan mis amuletos”

¿Tienes alguna manía antes de competir?

Sí, claro, siempre me acompañan mis amuletos, objetos que me recuerdan a mi mujer y a mis hijas, también rezo y me encomiendo a Dios, los siento a todos conmigo, un ritual que me aproxima a un gran momento con seguridad, con confianza, con tranquilidad.

¿Qué locura estarías dispuesto a hacer si ganas una medalla olímpica?

Estaría dispuesto a hacer muchas cosas, pero no dedico tiempo a pensar en esto, los deportistas y técnicos estamos muchos días fuera de nuestras casas prescindiendo de nuestros seres queridos, esto es estar dispuesto a todo, a partir de aquí….lo que me echen.

“Estaremos en torno a las 20 medallas”

¿Cuántas medallas va a conseguir España?

Pregunta muy complicada, te puedo decir con certeza que España estará en la disputa de gran cantidad de medallas y que el piragüismo nos dará muchas alegrías y alguna que otra medalla, pero supongo que siempre estaremos cerca de esa cifra estándar de las ultimas ediciones, en torno a 20 medallas.

¿A quién dedicarías la medalla?

Las dedicatorias les corresponden a los deportistas, pero si como técnico pudiera hacerlo, se las dedicaría a ellos, siento una admiración infinita por lo que hacen y por lo que representan. Mi trabajo y el resultado de mi trabajo tienen una dedicatoria familiar.

Brasero, con el dúo Íñigo Peña y Paco Cubelos

Brasero, con el dúo Íñigo Peña y Paco Cubelos

¿A qué deportista, nacional o internacional, de los que van a estar en la Villa Olímpica te gustaría conocer?

¡A todos! Soy un fanático del atletismo y de la natación, especialmente de los velocistas, y en estos dos deportes la lista puede ser interminable: Ledecky, Dressel, Richardson, Fraser-Price, Coleman, Vanieker, De Grasse….

¿Con qué deportista olímpico te gustaría compartir una cena?

Aunque en estos Juegos no contemos con él, por supuesto, con nuestro Rafael Nadal.

Completa la frase: me volvería muy feliz de Tokio si lograse…

Que mis deportistas volvieran satisfechos y orgullosos de su trabajo.

¿Qué sabes decir en japonés?

¿En japonés? Nada o casi nada…supongo que lo típico: “Kon nichiwa” (hola), y “Arigato” (gracias), creo que mi incursión en el idioma no dará para mucho más, ¡ja, ja!

¿Cómo se imagina su vida después de dedicársela al deporte?

Para mí es más fácil responder que para los deportistas: el deporte, en mi caso, forma parte de mi actividad profesional, supongo que yo estoy donde muchos de ellos estarán en un futuro.

Lourdes Alameda y Luis Brasero, al frente de los 50 mejores del deporte toledano

LEA LAS ANTERIORES ENTREVISTAS DE LA SERIE

Paco Cubelos: “Me gustaría conocer a Pau Gasol y Rafa Nadal y cenar con ellos” (1)

Francisco Javier Sánchez Lara: “Me gustaría conocer a Kevin Durant, pero no coincidiré con él” (2)

Jorge Maqueda: “Si gano una medalla, me corto la barba y el pelo” (3)

(Visited 458 times, 8 visits today)