El deportista taranconero Luis García-Marquina Cascallana, que en ‘handbike’ (ciclismoa adaptado) reunió un palmarés impresionante, ha anunciado su reirada.
Así se ha despedido en las redes sociales: «Apenas un suspiro de 11 años, y llega a su fin…..con la edición del mundial de Ronse pongo punto y final a una etapa llena de experiencias, vivencias, grandes amigos y admirables rivales. Una experiencia de vida que no hubiera nunca podido suceder sin el apoyo de la RFEC y del Comité Paralímpico Español…pero sin duda, Begoña y Félix han sido, de lejos, los mejores aliados. Gracias. Infinita paciencia, Montse…..pero ha valido la pena! He ganado lo que he merecido y he perdido cuando los rivales lo han hecho mejor… ¡Me quedo con eso! ¡Qué difícil es decir adiós, pero más difícil es saber cuándo hacerlo! Y ahora que? ¡El tiempo lo dirá, que la vida es para gastarla!»
Luis Miguel García-Marquina fue reconocido por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.
Ganó una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en la prueba de contrarreloj (clase H3), ha conseguido medallas en europeos, mundiales y copas del Mundo y ha sido varias veces campeón de España.
Luis Miguel García-Marquina: «A veces necesitamos pasarlo muy mal para saber de qué somos capaces»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido unas palabras para el taranconero: «García-Marquina ha sido un deportista extraordinario, con una brillante trayectoria. Quiero darle las gracias por haber llevado a lo más alto el nombre de Cuenca y de #CLM. Con su talento, esfuerzo y determinación nos ha enseñado que los límites solo están para superarse.
García-Marquina ha sido un deportista extraordinario, con una brillante trayectoria. Quiero darle las gracias por haber llevado a lo más alto el nombre de Cuenca y de #CLM.
Con su talento, esfuerzo y determinación nos ha enseñado que los límites solo están para superarse.… https://t.co/CunYdAYsmk— Emiliano García-Page (@garciapage) September 4, 2025
También se ha acordado de él Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca: «Hoy quiero dedicar unas palabras muy especiales a Luis Miguel Garcia-marquina Cascallana, un grande del deporte de nuestra tierra, y sobre todo, una persona extraordinaria. Nuestro paisano pone fin a su carrera tras más de una década de éxitos, esfuerzo y ejemplo dentro y fuera de la competición.
Has llevado el nombre de Cuenca y de España a lo más alto, regalándonos medallas, pero sobre todo una lección de vida basada en la constancia, la humildad y la superación.
Gracias por todo lo que has dado al deporte y por el orgullo que nos has hecho sentir. Tu retirada no es un adiós, es el inicio de una nueva etapa en la que seguirás siendo un referente para todos nosotros, pero en la que, ante todo, dejas un legado imborrable para Cuenca», ha concluido el presidente de la Diputación.