lunes, 27 de junio de 2022
María Ortega, un referente del triatlón para Iberdrola
María Ortega, un referente del triatlón para Iberdrola Foto - Rebeca Arango
De las mejores 11/03/2017junio 6th, 2017 - Toledo

La trialeta toledana María Ortega, una de las mejores del ránking nacional, empezó en este deporte «de rebote», a los ocho años, porque su hermano lo hacía. Luego vino su padre, el campeón Ricardo Ortega, que le insufló poco a poco el veneno atlético haciendo que corriera pero sin entrenar, sin que se lo tomara en serio. Y cuando cumplió 16 años llegó el simple puzzle definitivo: Ángel Portales, del club Tritoledo, que sigue siendo su equipo, le dejó una bici para que probara. Y llegaron los éxitos en el triatlón.

En 2011 llegó a ser primera del ránking nacional. Ha sido dos veces subcampeona de España sub 23, bronce en el Campeonato de España de triatlón sprint de 2016 y más de una veintena de veces internacional con la Selección.


En 2015 sufrió una fractura de clavícula que ha molestado sus últimos escarceos triatléticos. Ocurrió en un velódromo de Méjico, donde entrenaba. Los extremos calor y humedad hicieron que se mareara. Se cayó de la bici. Estuvo un minuto inconsciente.

[ze_summary text=»De las tres pruebas del triatlón, es la bicicleta la que le cuesta más»]

De las tres pruebas del triatlón, es la bicicleta la que le cuesta más[/ze_summary]

 

De las tres disciplinas del triatlón, se encuentra muy cómoda con la natación. De la prueba atlética dice que tiene buenas cualidades heredadas del padre. Es la bici la que le «cuesta más».

[ze_image id=»111354″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/03/maría-ortega-2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

María Ortega intentó vivir profesionalmente del triatlón hasta los Juegos de Río. A partir de entonces lo compagina con un trabajo a media jornada de profesora de inglés.

En cuanto a los objetivos de la nueva temporada, la triatleta tiene la vista fija en el Campeonato de España sprint (en julio) y olímpico (en septiembre). Espera mejorar el tercer puesto logrado en 2016, cuando no estaba en óptimas condiciones físicas. «Si con un brazo roto fui tercera…», aventura. Lo más inmediato que tiene ante sí este mismo fin de semana, el Nacional de duatlón por revelos con el Tritoledo, aunque el duatlón no sea lo suyo.

A hacer un buen papel en la Copa de Europa y del Mundo

A nivel internacional, ya en verano, época alta del triatlón, espera hacer un buen papel en la Copa de Europa y la Copa del Mundo, sin ponerse más objetivos.

España es una potencia mundial en el triatlón: Javier Gómez Noya, Mairo Mola y Fernando Alarza tienen todo que decir en este aserto. ¿Ha tenido María Ortega algún atleta de referencia? «Nadie como mi padre, el primero, pero pensando en las mujeres, yo provengo de una generación en la que las anteriores deportistas luego se convirtieron en entrenadoras o delegadas de selección, sin embargo Ainhoa Murua sigue siendo la mejor de España y de las mejores del mundo, es admirable, hay que tener una cabeza exagerada para eso», concluye la toledana.

(Visited 145 times, 1 visits today)