La paratriatleta puertollanense Marta Francés esta de enhorabuena: su nueva gesta consiste en que es la primera paratriatleta que ha fichado por un club élite de ciclismo, el murciano del Pafgio Cycling.
Marta Francés, nueva gesta
Lo contaba ella misma. Fue invitada por este club a participar en un circuito navideño de ciclismo que se celebraba en Alicante, pero en realidad era un examen en toda regla. Ella no se lo esperaba, aunque algo se olía. Acabada la prueba, le dijeron: «Pruébate la ropa», cosa que hizo.
Participó en la ruta juto al resto de ciclistas femeninas del equipo y varias invitadas más.
Dado que su fuerte es el llano, se ejercitó en una ruta que no le beneficiaba ya que tenía dos puertos, en los que sin embargo no se descolgó, mientras que en el llano fue la más fuerte.

La deportista puertollanense (segunda por la izquierda), posando con casi todas sus compañeras de equipo.
«Extra de motivación»
Abandonada la competición del triatlón, trabajando de entrenadora en su ciudad, Puertollano, el fichaje inesperado por el Pafgio supone un «extra de motovación» para ella, máxime cuando competirá en desigualdad de condiciones respecto a sus rivales.
Aunque en el ámbito del triatlón ella daba el máximo en la natación, Marta Francés constata que ya en los Juegos Olímpicos de París (donde logró la medalla de plata en la prueba PTS4) el ciclismo era uno de sus fuertes, nunca por encima de la natación, pero ella siempre ha avanzado «a base de palos».
En cuanto a la inminente temporada de ciclismo, echa a rodar este mes de febrero para acabar en noviembre, pero aún no le han pasado las citas. Componente de un club de 11 ciclistas femeninas, no todas compiten en todas las pruebas del calendario; la selección la hace el director del Pafgio.
Marta Francés sabe que tiene que hacer las cosas bien, dado que la élite es una categoría semiprofesional en la que solo los mejores clubes del ránking son invitados a competir junto a los profesionales, que tienen asegurado el acceso a las pruebas.
