fbpx
domingo, 14 de julio de 2024
cubelos
El piragüista talaverano Paco Cubelos. Imagen: EFE/Manu Reino.
Juegos Olímpicos 2024 - 07 julio 2024 - Toledo

El piragüista Paco Cubelos cree que puede llegar a los Juegos Olímpicos de París en «el mejor estado de forma» de su carrera, por lo que afronta la cita con la intención de regresar con una medalla olímpica a Talavera de la Reina, su ciudad natal.

A un mes para que comience a competir, con la disputa de la fase eliminatoria y los cuartos de final a partir del 7 de agosto, el deportista talaverano comenta en una entrevista con EFE sus aspiraciones para la Olimpiada de 2024, cuando está ultimando los preparativos para ir a París, donde competirá en la categoría de K1 1.000 metros.


Cubelos asegura que afronta la cita olímpica «con muchas ganas, como todas las competiciones», aunque el multimedallista mundial y europeo reconoce que los Juegos Olímpicos «es el evento más importante que tenemos».

Pero la Olimpiada de París no es el único reto que se ha ido marcando a lo largo de una temporada, ya que en abril participó en el selectivo nacional de Pontevedra -en el que consiguió la plaza para los Juegos Olímpicos- y en mayo compitió en la Copa del Mundo de Hungría, donde ocupó el sexto puesto.

«Tener competiciones previas a la cita en la que te juegas todo es algo que me gusta y que intento hacer siempre», ha confesado.

Llega por tercera vez al cielo olímpico siendo “mucho más maduro”

A sus 31 años Paco Cubelos afronta su tercera Olimpiada, después de que estuviera en la villa olímpica en dos ocasiones: la primera en Londres 2012, cuando «era muy joven» -tenía 19 años- y la segunda vez en Tokio 2020, en un ciclo olímpico marcado por la pandemia de COVID-19, pues se celebró en 2021, y en el que compitió en una categoría diferente a la que acostumbra, en K2.

En ambas citas, el deportista logró un diploma olímpico, por lo que su «gran deseo» en Francia es lograr la medalla, lo único que le falta en su palmarés. También quiere dar lo mejor de sí mismo e intentar hacer su mejor carrera.

«Creo que estoy preparado para ello y si las condiciones lo permiten, lograr mi mejor marca», afirma Cubelos, quien con humildad pero con confianza añade: «La ambición es máxima, pero no me gusta pensar todo el rato en ello”.

Cubelos llegará a Francia el 3 de agosto -al término de la competición olímpica de remo- y a partir del día siguiente va a empezar a entrenar en las mismas aguas donde se va a celebrar las pruebas, en una pista cercana a París, un entorno al que va a acudir por primera vez.

Al respecto, comenta: “Tenemos unos días previos para aclimatarnos. De todas formas, yo soy de los que piensa que da igual que conozcas la pista, las condiciones son las que son y serán para todos igual, no lo puedo controlar, entonces habrá que afrontarlo haya lo que haya y dar lo mejor de uno mismo”.

También dice que durante las competiciones siempre se monta en la piragua por el lado izquierdo del embarcadero, además de calentar siempre de la misma forma y de escuchar música para animarse. Así, el clásico ‘Eye of the Tiger’, de la banda estadounidense ‘Survivor’ sonará en sus auriculares esos días.

“Mi futuro próximo sigue ligado a este deporte”

En cuanto a lo que hará después de los Juegos Olímpicos, avanza que inmediatamente después se va a tomar «unas buenas vacaciones, un poco más largas de lo normal», aunque aún no ha decidido el destino.

Descansará para arrancar con fuerza la preparación para la próxima temporada, que va a comenzar en marzo de 2025, aunque a finales de septiembre ya va a iniciar los entrenamientos.

Y preguntado sobre que pasará después de los Juegos Olímpicos de 2024, con independencia del resultado que obtenga, Cubelos sentencia «Mi futuro próximo sigue ligado a este deporte, es donde quiero seguir»

(Visited 70 times, 1 visits today)