fbpx
jueves, 20 de junio de 2024
Alberto Pérez, junto a una cría de tiburón ballena
Alberto Pérez, junto a una cría de tiburón ballena
Una ocasión única 27/09/2017septiembre 28th, 2017 - Toledo

No es la primera vez que el torrijeño Alberto Pérez, nadador de aguas abiertas, gana una prueba internacional, pero sí es la vez en la que más ha disfrutado por las especies que se encontró, lo cristalino de las aguas que surcó y sobre todo por encontrarse con una cría del animal más grande que surca cualquier océano: el tiburón ballena.

 


La oportunidad es tan única que el nadador toledano fue felicitado tras acabar la Perhentian Island Marathon Swim, en Malasia: «¡Qué suerte has tenido»!, le decían, no en vano hay nadadores que llevan toda una vida bajo las aguas abiertas sin toparse con un tiburón ballena. El torrijeño hizo de un capitán Acab pacífico, encantado por aproximarse a tal fenómeno de la naturaleza.

[ze_summary text=»Parecía un oceanográfico, es una reserva marina»]

Parecía un oceanográfico, es una reserva marina[/ze_summary]

 

Alberto Pérez aún está entusiasmado de haber nadado y ganado esta prueba: «Parecía un oceanográfico. Es una reserva marina, llena de fondos tropicales. Se mantiene así porque es muy difícil acceder. Ahora, con el peligro de los monzones, casi todas las cabañas están cerradas», cuenta Alberto, coordinador deportivo en el Ayuntamiento de Torrijos, entrenador del Club Natación Máster Torrijos y CN Torrijos.

La travesía no tuvo desperdicio: se topó con tiburones de punta negra, tortugas marinas, peces raya, atunes, delfines… y hasta con bancos de medusas: «Transparentes, muy pequeñas, de largos filamentos, verdaderos enjambres de ellas, que daban picotazos, menos mal que el agua del mar es el mejor sanador», relata.

[ze_summary text=»Una gran piedra en el camino del mar fue la alta temperatura del mar: 30 grados»]

Una gran piedra en el camino del mar fue la alta temperatura del mar: 30 grados[/ze_summary]

 

Otra de las dificultades por las que tuvo que pasar en esta travesía de 16 kilómetros en el sureste asiático fue lo caliente del agua, 30 grados, el límite superior que marca la federación internacional. De hecho, cada 30 minutos tenían que repostar. Los bancos de medusas no eran ajenos precisamente a estas altas temperaturas.

Lleva nadando en abierto desde 2006

Alberto Pérez lleva nadando en aguas abiertas desde 2006, desde que, cuando atravesaba «unas horas bajas» decidió promocionar este deporte en un municipio donde, como en todos, prima el fútbol. Un año después se convertía en el primer toledano que atravesaba el Estrecho de Gibraltar.

Hoy sigue nadando en aguas abiertas, una especialidad que está en auge, tanto en España como fuera. Cuando él empezó se celebraban no más de diez en nuestro país, cuando ahora son decenas de ellas. En Torrijos ya es una tradición, y el Club Natación Máster Torrijos, que tiene 70 socios toledanos y de otras partes de España, es ya un referente a nivel nacional.

[ze_summary text=»El club toledano no desaprovecha la ocasión para promocionar la lucha contra el ELA»]

El club toledano no desaprovecha la ocasión para promocionar la lucha contra el ELA[/ze_summary]

 

El Club Natación Máster Torrijos, por otro lado, no desaprovecha la ocasión (como en la prueba de Malasia) para promocionar la lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en sintonía con la Asociación Adelante.

El próximo reto de Alberto Pérez y el club es la Copa de España, que se disputa este fin de semana en Benidorm, donde una nadadora del club, Rebeca Santos, es muy posible que gane en el grupo +40, mientras que Pérez espera acabar entre los cinco primeros.

[ze_image id=»200762″ caption=»Alberto Pérez (derecha), con la bandera del CN Torrijos.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/malasia-tres-.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 328 times, 1 visits today)