fbpx
jueves, 5 de diciembre de 2024
El CD Toledo ganó en los penaltis al Real Jaén.
El CD Toledo ganó en los penaltis al Real Jaén.
La primera victoria se pedía a voces - 20 agosto 2023 - Toledo

En el 30 aniversario del recordado ascenso a Segunda División el Toledo tenía que salir airoso. Y así lo hizo. Ante un rival también en horas bajas, el Real Jaén, los verdes se llevaron el trofeo veraniego en la tanda de penaltis, con un Yelco Ramos estelar, dado que paró tres de ellos y donde los más jóvenes no se arrugaron.

Aunque sea pretemporada la primera victoria ya se pedía a voces, sobre todo para dar confianza a un grupo de futbolistas que tienen que formar una química afable para el inicio de liga y, cómo no, de cara a la afición, que llevaba meses sin cantar un triunfo de su equipo, en concreto desde el pasado 6 de abril en Marchamalo. Ha llovido.

A las primeras de cambio, en un abrir y cerrar de ojos se vio el cuadro imperial por debajo del marcador gracias a un disparo ajustado por parte de Juanma Porro al que Yelco Ramos no pudo llegar. Un gol temprano siempre genera dudas internas y más si el inicio de pretemporada no ha sido el más deseado, como es el caso del equipo dirigido por Carlos Gómez Luján. Tampoco hizo mucho por la labor el rival en hacer cosquillas a los verdes en los minutos iniciales, aunque sobre el plantel daba la sensación de que el conjunto andaluz estaba mejor asentado.

El once (4-4-2) por el que apostó el preparador albaceteño se asemeja en gran cantidad al que puede terminar siendo el elegido en la liga. Al fin y al cabo cuanto más tiempo estén las piezas juntas mayor engrase tendrá el equipo. Pasó un cuarto de hora hasta que los locales dieron síntomas de avanzar a campo visitante, pero sin nada de veneno. Entre tanto, Rodri la pedía insistentemente mientras que Piochi mostraba su calidad por banda izquierda, algo que siempre agradece la grada.

El empate, sobre la bocina

Ambas porterías permanecían un tanto al margen del partido. Yelco y Álvaro vivían en un hábitat tranquilo, sin demasiado estrés. Pero el fútbol muchas veces se trata de dar chispazos, y en eso se mostró más protagonista el CD Toledo. Primero Rodri lanzó una falta que pilló desprevenido al meta jienense cuando ya corría el 39′ de choque. Ese aviso rompió el hielo y provocó un carrusel de llegadas verdes que culminó con un penalti señalado por mano clara de un Adri Ruiz que acabó expulsado por protestar. Gavilán fue el autor de llevar la pelota hasta las redes y con ello empatar el encuentro ya en tiempo de descuento. Tras ello, a vestuarios.

Por vez primera desde que arrancaron los partidos de preparación Carlos Gómez decidió dar continuidad a sus once titulares de inicio. Ni un ápice movió. Al contrario del Real Jaén, que removió el avispero con el fin de desatascar la igualada. El Toledo siguió con su idea: enviar el balón a banda y a partir de ahí generar peligro. Con laterales largos (Luna y Oliva) muchas de las opciones pasaban por meter al esférico la música necesaria como para encontrar a Manu Gavilán. Tanto que un centro magistral desembocó en un testarazo de Gavilán que se marchó cerca de la portería andaluza.

Una vez pasada la hora de partido era inevitable no introducir los primeros cambios de la noche. Saltó Abraham al césped y tardó poco en aparecer en área rival. En este caso remató de forma forzada un esférico que se fue llorando por la línea de fondo. Después de aquella oportunidad el foco ofensivo toledano se fundió, al igual que el de los jienenses. Propio del mes de agosto. Sin más.

Un Yelco imperial

Con Arribas, Costa y Unax -debutante en el Salto del Caballo- recién entrados a la batalla las piernas del Toledo se cargaron de músculo para aliviar las tibias ocasiones por lado visitante. Si el Jaén ya sudaba en exceso con uno menos a la hora de replegar, la segunda expulsión (ya en el minuto 90) les dejó aún más tímidos en ataque.

Terminó siendo un 11 contra 9 obligado a culminar desde el punto fatídico. Ahí emergió la figura de Yelco Ramos al pararse tres penaltis de mérito, además, Luna, Arribas y Unax hicieron su trabajo materializando los suyos para darle al CD Toledo un nuevo Trofeo de Ferias en el día de su debut victorioso.

Ficha técnica

CD Toledo: Yelco; Luna, Mario Gómez, Ramón Blázquez, Oliva; Rodri (Pepe Delgado, minuto 72), Arturo, Piochi (Abraham, minuto 67), Chupi (Arribas, minuto 85); Manu Gavilán (Costa, minuto 67) y Naranjo (Unax, minuto 72).

Real Jaén: Álvaro (Javi Sánchez, minuto 45), Rafa M, Adri Ruiz, Erik, Juanma, Javi Moyano, Guzman (Mauro, minuto 49), Óscar Lozano (Cancelo, minuto 61), David Moyano, Fran Amor y Andrés Fernando.

Tarjetas: Piochi (amarilla, 17′), Adri Ruiz (amarilla, 19′), Naranjo (amarilla, 42′), Adri Ruiz (roja, 45′), Brian (amarilla, 65′), Abraham (amarilla, 82′) y David León (amarilla, 90′, doble amarilla 90′).

Goles: Juanma Porro. 0-1 (minuto 5), Manu Gavilán. 1-1 (minuto 45+1).

(Visited 321 times, 1 visits today)