La etapa será un homenaje a Bahamontes

La Vuelta ciclista a España tendrá dos finales de etapa en CLM: Guadalajara y Toledo

El concejal de juventud y deporte del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García Martín, ha manifestado el grado de implicacion al subrayar que será un fin de semana cargado de eventos, con La Vuelta a España y "Luz Toledo"

Pablo Garcia, Rosana Rodríguez y Jaime Guillén junto al vídeo de presentacion de La Vuelta ciclista a España 2019. Foto - Rebeca Arango

El paso de La Vuelta ciclista por Toledo el 13 de septiembre no es una mera casualidad, la organización ha querido homenajear a un ilustre del ciclismo español, al primer ganador del maillot amarillo del Tour de Francia español, Federico Martín Bahamontes, en el que este año se cumplen 60 años de su gran gesta.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Rodríguez, ha tenido unas palabras para Bahamontes. “La victoria sirvió para incorporar color a la España de blanco y negro, puso a España y a Toledo en lo más alto. Hizo que los españoles que vivían en Francia se sintieran orgullosos”. Bahamontes es el alma de La Vuelta.

La consejera ha querido destacar la repercusión económica y turística de la que se verá beneficiada Castilla-La Mancha. «Las cifras estadísticas serán equivalentes a la multitud de campañas propagandísticas, lo que significará un gran número de visitantes«, La Vuelta se convertirá en un espejo patrimonial. Y a pesar de que esta etapa cueste 100.000 euros, Rodríguez ha afirmado que la repercusión que se conseguirá será mayor.

Además, ha querido mostrar la gran herramienta en la que se puede convertir La Vuelta, “nuestros jóvenes pueden convertirse en practicantes; sabemos del bienestar y los valores del deporte, quienes lo practican cambian su mentalidad, son personas más activas y responsables.”

La estatua de Bahamontes estará reparada antes de la etapa de Toledo

Por otra parte, el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García Martín, ha querido manifestar el compromiso del ayuntamiento al albergar en un fin de semana la etapa que finalizará en Toledo con el espectáculo “Luz Toledo”.

También, ha garantizado que la estatua de Bahamontes estará totalmente reparada antes del día de la etapa, y que necesitan la ayuda de voluntarios que garanticen la seguridad y la conformidad de los asistentes. Actualmente cuentan con 25 voluntarios y necesitan llegar a los 60.

Por último, el director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha querido resaltar que lo que busca la organización es relacionar la historia de España. En esta ocasión, la etapa Ávila-Toledo homenajeará a dos grandes ciclistas de España, Bahamontes y Julio Jiménez.

Además, ha analizado la etapa, transmitiendo que será una carrera imprevisible, en la que habrá muchos candidatos a ganarla, pues llegarán en pelotón. Será diferente al resto de llegadas, los ciclistas “se adentrarán dentro del corazón de la ciudad de Toledo”. La hora de llegada será sobre las 17:30 horas.

Por último, Guillén ha destacado las actividades que se realizarán ese día en Toledo por parte de la organización. Comenzará con una vuelta junior, con pequeños ciclistas seleccionados de los colegios de Toledo, seguido de una caravana publicitaria, la llegada de los corredores y, una vez finalizada, habrá una fiesta gratuita en el parque Azarquiel.

La Vuelta 2019 en Castilla-La Mancha

La etapa 17 Aranda de Duero-Guadalajara pasará por los siguientes munipios castellanomanchegos: Atienza, Imón, Sigüenza, Mandayona, matillas, Bujalaro, Jadraque, Miralrío, Casas de San Galindo,Padilla de Hita, Hita, Torre del Burgo, Tórtola de Henares y Guadalajara.

Por otra parte, la etapa 19 Ávila-Toledo pasará por estos municipios toledanos: Cenicientos, Paredes de Escalona, Escalona, Maqueda, Val de Santo Domingo, Torrijos, Albarreal de Tajo y Toledo.

Presentacion_Vuelta_España_en_Toledo_1