Más granitos de arena

El deportista Ernesto Rando y el CN Máster Torrijos: más luchadores contra la ELA

La gesta de Rando, un corredor de trail y ultratrail, que hoy ha completado los 257 kilómetros del Camino Real de Guadalupe, y los relevos solidarios del CN Máster Torrijos, que este año por la Covid-19 no ha podido participar en el Reto 80K en La Roda, ponen dos esfuerzos más en la lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y en pro de su visibilización

Ernesto Rando, otro luchador contra la ELA; a su paso por Torrijos

La lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) no sabe de pandemias. Al anual Reto 80K, que tuvo lugar el pasado 3 de octubre en la piscina David Castro Fajardo de La Roda (Albacete), en el que 12 deportistas locales nadaron 80 kilómetros, se le ha sumado el empeño del CN Máster Torrijos, un asiduo en esta lucha contra la enfermedad, que al no poder participar este año en La Roda por la Covid-19 hizo relevos solidarios en la piscina de la localidad toledana, así como el reto de Ernesto Rando Ugena, un corredor de trail y ultratrail de Yuncos (Toledo) que hoy mismo por la mañana tiene previsto cumplimentar los 257 kilómetros del Camino Real de Guadalupe, gesta que empezó este jueves pasado.

La Asociación Adelante es abanderada del Reto 80K, impulsora de esta y otras muchas iniciativas a fin de recaudar fondos para la investigación de la ELA, su visibilidad social y la implementación de terapias para los enfermos.

En Fuensalida

El recorrido lo inició el jueves 8 de octubre, saliendo de San Jerónimo el Real y continuando por Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, El Álamo, Casarrubios del Monte, Las Ventas de Retamosa, Camarena y Fuensalida.

Las fotos de la gesta de Ernesto Rando y los relevos del CN Máster Torrijos contra la ELA

A esta última localidad llegó Ernesto a las 18:30 horas del jueves, donde le esperaban sus hijos y el alcalde del municipio, Santi Vera. A su llegada a la localidad, fue escoltado por Protección Civil junto con un acompañante que le apoyó durante su recorrido por la provincia toledana.

Santi Vera le selló su pasaporte de peregrino, el propio de todas las personas que hacen el Camino Real de Guadalupe, y que Ernesto ha ido sellando por todos los municipios por los que ha pasado. Asimismo, el alcalde le entregó una cesta de productos de la localidad como obsequio y le expresó públicamente el apoyo de este Consistorio toledano en la lucha contra la ELA y su visibilización. Ernesto Rando Ugena partió de Fuensalida a Novés.

El viernes el trayecto transcurrió por Novés, Torrijos, Gerindote, Carmena, La Mata, Erustes, Cebolla y Montearagón, hasta Talavera.

En Torrijos

Ernesto Rando hizo parada en el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo). Allí fue recibido por el alcalde, Anastasio Arevalillo, que ha estampó el sello en el pasaporte del peregrino que llevaba el corredor, en señal de su paso por esta localidad.

El acto de recepción frente a las puertas del Palacio de Pedro I también contó con la presencia del concejal de Cultura y Dinamización Local Fernando de Miguel y el concejal de Deportes Félix Bandera, así como de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrijos y de deportistas torrijeños de la Asociación Atlética Torrijos y el Club de Natación Máster Torrijos, que acompañaron a Ernesto Rando corriendo desde Fuensalida hasta Gerindote.

El corredor  dijo: «La ruta va bien, esta gente me está acompañando por tramos y genial, muy bien, aunque un poco pesado, son muchos kilómetros pero bien, despacito y muy agradecido a todos los ayuntamientos de los pueblos. Esto lo estamos haciendo para dar visibilidad a la ELA, para que sea más visible y sobre todo, que se investigue más”.

Y es que el autor de esta hazaña ha sufrido dicha dolencia en su propia familia. Concretamente su cuñado falleció en enero a causa de la ELA. “El pasado no lo podemos cambiar pero podemos luchar por el futuro para que gente que lo tenga o que lo pueda tener al menos disponga de algunas armas para luchar contra esta enfermedad”, añadió Rando.

En la mayor parte del camino el corredor ha contado con personas que le han acompañado respetando las distancias para sentir así el calor de los habitantes de las tres provincias por las que ha transcurrido el itinerario, mientras que los alcaldes y alcaldesas de los municipios han sellado el pasaporte del peregrino, como muestra del apoyo colectivo a esta causa.

En Talavera 

En Talavera, los concejales del Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, y Protección Social y Protección de la Desigualdad, Nuria Sánchez, recibieron a Ernesto Rando.

Después de entrar en la ciudad, acompañado por algunos ciclistas, por la antigua N-V, el atleta atravesó la ciudad, pasando por la Basílica de Nuestra Señora del Prado hasta llegar al Ayuntamiento, donde fue recibido en la Puerta Noble.  Allí los concejales del equipo de Gobierno les sellaron la credencial para oficializar su paso por la Ciudad de la Cerámica y le obsequiaron con un detalle cerámico.

Gutiérrez y Sánchez conocieron en primera persona la hazaña personal de este corredor, que terminó en Talavera la etapa del viernes. Mañana continuará con la siguiente etapa hasta completar el recorrido definitivo.

Ernesto estuvo arropado en el Ayuntamiento talaverano, además, por representantes del colegio Cristóbal Colón, unidos en la causa de la Asociación Adelante, así como de la Asociación de Vecinos Fray Hernando, como colaboradores de este reto.

Ayer sábado el deportista completó la etapa entre Talavera y Carrascalejo (Cáceres), portando el lema de su reto «Por un futuro sin ELA, ríete, siempre 21», pasando por Alberche, Calera, Alcañizo, Oropesa, Alcolea, Puente  del Arzobispo, Villar del Pedroso  y Carrascalejo.

El tramo final tiene lugar hoy domingo por la mañana desde este último municipio hasta Guadalupe (Cáceres), pasando por Navatrasierra.