Deportes

Fernando Jiménez, el médico toledano de Moyá, Pete Mickeal, Calderón, el Getafe...

Toledano, 56 años, casado, dos hijos, experto en medicina del deporte. Por sus expertas manos han pasado y siguen pasando deportistas famosos como Moyá, Pete Mickeal, Calderón, la plantilla entera del Getafe, etc. Se llama Fernando Jiménez Díaz, quien hace pocos días se ha reunido en Toledo con un centenar de los mejores colegas del país para impartir el IX curso de medicina y tarumatología del deporte.

Fernando Jiménez Díaz es especialista en medicina de la educación física y el deporte, profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha (en la Facultad de Ciencias del Deporte) y director del laboratorio de investigación de readaptación deportiva y rendimiento.

Es miembro además de la junta de gobierno de la Federación Española de Medicina del Deporte desde hace 10 años y dirige la escuela de ecografía microesquelética, que imparte cursos a nivel nacional a profesionales en medicina del deporte.

En el curso de medicina y traumatología del deporte que se celebró el fin de semana pasado en Toledo, se habló de nuevos métodos de control de sustancias prohibidas. ¿Es posible hoy que algunas sustancias prohibidas escapen a los controles?

Nos lo explicó muy bien el presidente de nuestra Federación, Pedro Manonelles: la dificultad reside en que algunas sustancias tienen una vida media muy corta, tras ser administradas, y eso hace que cuando se hace el control, la sustancia ya está desnaturalizada, no se detecta. Al respecto, explicó que se están estudiando vías para hacer los controles más inmediatos y así reducir el uso de estas prácticas.

Usted ha prestado sus servicios en clubes de élite como los ciclistas del Festina y el Relax Fuenlabrada, el Baloncesto Fuenlabrada y el de fútbol CD Toledo...

Sí, con el Toledo fui jefe de los servicios médicos entre 1993 y 1997, en la época en que estaba en Segunda División. Fue una gran etapa, viví momentos muy bonitos. No se han vuelto a repetir semejantes éxitos deportivos.

¿Cuál ha sido el ciclista que haya pasado por sus manos que más le haya impresionado por sus mejores condiciones físicas?

Probablemente José Antonio Flecha. Ha sido un rodador que ha tenido muy buenos resultados en la clásicas. Probablemente no era un campeón de grandes vueltas, pero sus condiciones físicas eran magníficas.

¿Y el baloncestista mejor dotado físicamente?

Es complicado, porque ahí los análisis que hacemos no son tan profundos, pero hemos tenido jugadores de mucha capacidad física y un excelente rendimiento. Me quedo con el último, Andy Panko. Es un jugador americano de 36 años, que fue máximo anotador en la liga pasada con el Baloncesto Fuenlabrada. Sigue siendo ahora el máximo anotador. Físicamente es un portento.

¿Y el futbolista?

¿En mi época? (ja, ja). Yo creo que Pedro Parada, del CD Toledo, un centrocampista de gran capacidad física que aguantaba muy bien los partidos y era un derroche de facultades.

Veo en su despacho fotos en los que sale usted con Pedro Delgado, Miguel Indurain, Federico Martín Bahamontes…

Los dos primeros eran corredores en los años en los que yo estaba trabajando. Siempre hemos tenido buena relación, coincidíamos en hoteles. A Pedro le conocí más. Eran personas muy abiertas, muy buenos profesionales.

De Bahamontes también tiene una foto dedicada, de cuando ganó el Tour.

A Bahamontes le tengo un cariño especial. Yo nací en su casa (en su edificio). Me crié en el patio de bicicletas de su taller mecánico, con su mecánico. Siempre he mantenido una relación casi familiar y actualmente soy su médico personal.

En el referido curso se habló, en referencia a la traumatología del deporte, de «lo que no está en los libros». ¿A qué se refería el título de esta conferencia?

El profesor Pedro Guillén es experto en traumatología, un clásico en España, una persona muy eminente. Sus esfuerzos en investigación son mayúsculos; mostró cosas sorprendentes, como el abuso de ciertas técnicas en el tratamiento que no están indicadas. Reveló algunos secretos de esto. Su ponencia fue curiosa.

¿Cómo se dan casos aun hoy de muertes súbitas en el mundo del deporte, con los controles y el nivel médico que hay? (recordemos los casos de los futbolistas Puerta y Jarque).

Hay algunas cardiopatías no detectables con los test habituales. Ese tipo de miocardiopatías (enfermedades del músculo cardiaco) son las que se revelan y provocan estas manifestaciones de muerte súbita. Incluso haciendo un cheque completo, alguna de ellas no se detectarían.

¿Sigue vinculado actualmente a algún club?

Actualmente colaboro con el Baloncesto Fuenlabrada.

Me han dicho que recibe visitas de algún futbolista del Getafe, ¿es así?

Desde hace ocho años que le hacemos aquí la ecografía muscular al Getafe CF. También le hacemos la evaluación de todas las lesiones. Siempre que tienen algún problema muscular, vienen aquí. Por aquí han pasado jugadores conocidos, como Moyá (actual guardameta del Atlético de Madrid). Me tiene un gran aprecio; sufrió tres lesiones musculares en sus tres temporadas en el Getafe. También han pasado por aquí jugadores de otros clubes de baloncesto, como el americano Pete Mickeal, que ha estado en el FC Barcelona cuatro temporadas y ahora milita en un equipo de Venezuela. Se pasó por aquí hace un par de semanas. También he tratado a José Manuel Calderón, jugador de la NBA-

¿Hay deportes en los que hay más lesiones que otros?

En general los deportes de contacto, por esa pugna con el rival, hacen que haya un mayor número de traumatismos y en general de lesiones. Todo lo que sea contacto, en pista o en cancha, es más agresivo.

¿Se da poca prevención de las lesiones en la práctica del deporte aficionado?

Eso siempre ha sido así, pero actualmente, y gracias a la colaboración de los licenciados en ciencias del deporte, se busca el consejo del preparador físico o el médico para abordar planes de entrenamiento que eviten lesiones por sobrecarga.

¿Es bueno hacer deporte solo el fin de semana, como hacen algunos?

Es mejor hacer deporte con cargas suaves, evitando grandes distancias e intensidades para que no aparezcan las lesiones. Lo ideal sería hacer un trabajo tres o cuatro veces a la semana en tiempos menores, y no dejar todo para un día.

¿Es un mito real el que dice que el deporte es beneficioso para la salud?

Evidentemente, sí. La actividad física siempre es buena la salud: cuando surgen dudas es cuando uno se pregunta si el deporte profesional lo es. En todo caso es necesaria una evaluación médica previa para evitar los problemas que puedan dar lugar a lesiones o enfermedades. Una vez hecho esto, una buena planificación ayuda al mantenimiento de una buena salud.

¿Pero en el caso del deporte superprofesionalizado?

El exceso de cargas y traumatismos supone un cierto riesgo para la salud, de ahí el número frecuente de lesiones que sufren muchos deportistas de los más conocidos, como Nadal, que sufre unos problemas físicos tremendos, o Juan Carlos Navarro; siempre están luchando con las lesiones que limitan mucho sus vidas deportivas.