Es el corredor más veterano del CAT

Juan López empezó a correr a los 66… ¡Y ya es campeón de España de cross! (fotos)

Un atleta le dijo a Juan: "¿Qué edad tienes?" 71 años le contestó; "pues tienes piernas de 40…"

Juan López García, toledano de 71 años, es el corredor más veterano del Club Atletismo Toledo (CAT). Lo curioso de él es que empezó a correr muy tarde, a los 66 años, sin experiencia atlética ni deportiva ninguna, como no fuera el pilotaje de un «600» sobre pista o montaña de asfalto. Pues en ese tiempo ha sido ya campeón de España tras ganar el Cross de Mérida en 2014 o subcampeón nacional  de 10.000 metros, en este 2015, en Albacete. Casi nada. Llevaba el atletismo en la sangre y no lo sabía. Y ya solo piensa en seguir «hasta que el cuerpo aguante».

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ

«Fue en el Medio Maratón de Santa Pola (Alicante). Entré en la meta por delante de un joven corredor que me preguntó qué edad tenía. Le dije que 70. ‘Pues parece que tienes piernas de alguien de 40 años’, me dijo.

Quien relata esta anécdota es el toledano Juan López García, de 71 años (que ganó la citada prueba alicantina en su categoria, más de 70 años, sacando 20 minutos al segundo, con un tiempo de 1h34′), el corredor más veterano del Club Atletismo Toledo (CAT). Lo más llamativo de su caso es lo tarde que empezó a correr, a los 66 años. ¿Por qué tan tarde?

Él lo explica. «Por falta de tiempo», dice. Su trabajo de mecánico no le dejaba apenas tiempo. Eso sí, le gustaban tanto los coches que adaptó un «600» para competir en pista o en montaña de asfalto. El coche aún lo conserva.

Pero lo de correr… Él no había hecho ejercicio antes de los 66. Eso sí, caminaba largas distancias. Una vez recorrió la existente entre Madrid y Segovia en 24 horas. Entonces su hija, también atleta, le preguntó que por qué no corría. Y empezó a hacerlo con los amigos de la Asociación de Fondistas Toledanos, porque Toledo es tierra de corredores donde los haya.

RICARDO ORTEGA LE DIJO QUE POR QUÉ NO SE FEDERABA

Poco más tarde el exrécord nacional de maratón Ricardo Ortega, gran promotor de corredores, le instó a que se federase. Recomendado y hecho. Hoy López corre también por el CAT.

Y se le ha hado muy bien desde entonces, algo increíble teniendo en cuenta lo tarde que empezó. Llevaba un pedazo de corredor dentro y no lo sabía. Todo un Emil Zátopek toledano.

Le ha ido tan bien que en 2014 fue campeón de España en el Cross de Mérida, mientras que este año ha sido subcampeón nacional de los 10.000 metros en Albacete, con una marca de 45’48». A Juan López le van las medias distancias, aunque también ha corrido maratones, como el de París en 2013 (donde hizo unas muy estimables 3h47′) y el de Madrid.

El próximo reto, inminente, es el Campeonato de España en pista (Alcobendas, Madrid), que se celebra desde este viernes 26 al domingo 28. Si el viernes corre los 5.000 metros, el domingo competirá en los 800.

La pregunta es obligada: ¿Hasta cuándo? Hasta que el cuerpo le aguante. «La gente se sorprende de que corra a esta edad, pero yo, mientras aguante y encontrándome bien…», dice. Seguirá. Porque le gusta, y mucho.

Juan López tiene en Ricardo Ortega a uno de sus ídolos, al igual que otro corredor veterano del CAT, Miguel Ángel Serrano. Cuando el río suena…

Aquí aparece en el Medio Maratón de Valencia 2015, que ganó.