Un maratoniano de pro

Miguel Ángel Navarro (CAT) sigue y sigue… A sus 58 años ya ha corrido 28 maratones (fotos)

Comenzó a los 39 años de la mano de Fernando Fernández Gaitán y Ricardo Ortega y desde entonces no ha parado

Miguel Ángel Navarro Bonilla, 58 años, es uno de los atletas más señeros del señero CAT (Club Atletismo Toledo), no en vano, según dice de él el ecórdman nacional de maratón Ricardo Ortega, es «digno de estudio». ¿La razón? Que lleva 28 maratones en sus piernas, 18 de ellos en menos de tres horas, todo un ejemplo de tenacidad y regularidad.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ

Miguel Ángel Navarro Bonilla, prejubilado de la exBanesto, de Tarancón (Cuenca), 58 años, lleva a sus espaldas la friolera de 28 maratones en sus (no cansadas) piernas.

Corredor del también veterano CAT (Club de Atletismo Toledo), comenzó a correr de manera seria algo tarde, a los 39 años, de las manos de las viejas glorias Fernando Fernández Gaitán y Ricardo Ortega, de quienes dice que además de grandes atletas «son grandes personas». De Navarro afirma Ortega que es «digno de estudio» por su regularidad y tenacidad durante tanto tiempo, máxime porque no es habitual que lleve 18 matatones entre las 2:54 minutos y las tres horas.

A Miguel Ángel Navarro le gustaba correr desde pequeño, pero un profesor que se pirraba por el baloncesto no lo ponía fácil. Con todo, este atleta ahora veterano corría en edad alevín en la antigia OJE (Organización Juvenil Española).

YA NO HA PARADO

Una vez que empezó a correr ya no ha parado. Es poseedor de sendos récords provinciales de maratón, desde los 53 a los 58 años. Ha logrado seis campeonatos regionales. Se hace una media anual de uno a tres maratones y 44 medios maratones. Entrena una hora y media diaria.

Sus ídolos han sido Mariano Haro y José Luis González entre aquellos con los que no ha corrido; y nombra a Gaitán y a Ricardo Ortega entre los que sí han compartido con él sus buenos kilómetros.

Miguel Ángel Navarro no se pone un límite de edad para seguir corriendo. «Mientras la santa lesión me respete…» y confiesa que podría «escribir una enciclopedia» sobre el tendón de aquiles. Cuando se llega a cierta edad ha aprendido que la mejor receta, cuando llega una lesión, es descansar hasta que pase el dolor. Sostiene que se puede ver en el circuito a atletas de más de 70 años corriendo maratones. «La clave es el ‘conócete a ti mismo’ de los griegos», explica didácticamente.

EL MARATÓN DE MADRID, SU PREFERIDO

Este conquense de Tarancón elige el Maratón de Madrid como su preferido, «sin duda», subraya, ya que en él «cuidan al atleta popular, le miman, le animan, hay muchos aplausos, la gente sabe, aunque tenga un recorrido exigente», se explica.

Tras el de Madrid destaca el Maratón de San Sebastián, «por la gran cultura del atletismo que hay allí», subraya. También guarda un muy buen recuerdo del Maratón de Ginebra, en el que fue segundo para mayores de 50 años con un tiempo de 2 horas y 58 minutos.

Entre los méritos que atesora Navarro, se encuentra el Premio al Mérito Deportivo que le concedió la Diputación de Toledo en 2012 y la Medalla de Plata 2013 que le otorgó el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de María Dolores de Cospedal por su trayectoria en los campeonatos regionales y nacionales,

Para ilustrar que Miguel Ángel Navarro sigue y sigue… corriendo, informa de que correrá el Medio Maratón de San Pablo de los Montes (Toledo) o Campeonato regional de montaña el próximo 21 de junio y el Maratón de Alcobendas el próximo 26 de junio, en pista.