El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el lunes 19 de septiembre tiene previsto firmar «el gran pacto con empresarios y sindicatos» que prometió al inicio de la legislatura, que incluirá 1.400 medidas e iniciativas hasta 2020, que movilizarán más de 3.000 millones.
García-Page ha hecho este anuncio durante su atención a los medios de comunicación con motivo de su visita a la Feria de Albacete y ha señalado que, igual que esta fiesta «es la seña de identidad más clara» de los albaceteños, el pacto de la Junta con los agentes sociales es para él «una seña de identidad, igual que la feria para todos».
Ha subrayado que será «el texto más importante que se pueda haber firmado en este primer año de la legislatura, el gran pacto con empresarios y sindicatos» y ha indicado que su presupuesto estará dedicado «al crecimiento económico y la generación de empleo y ello por consenso entre sindicatos y empresarios».
«Este documento que era habitual hace tiempo en toda España, ahora no lo es tanto», ha apuntado el presidente autonómico, que ha abogado no solo por hacer «más cosas» sino por hacerlas «hablando, discutiendo y negociando».
«Este acuerdo importante va a marcar los presupuestos de los siguientes años», ha indicado García-Page, que se ha mostrado «muy satisfecho del trabajo de la Consejería de Economía» y también ha agradecido la labor de los sindicatos y empresarios «por el esfuerzo de ceder en algunas cosas y de aportar en muchas otras».
«Será el gran acuerdo que marque la evaluación de cómo hacemos o no las cosas», ha insistido.
Por otro lado, también ha avanzado que en la reunión del Consejo de Gobierno de la próxima semana se aprobará el reglamento para facilitar los trámites administrativos.
Así, ha indicado que el Ejecutivo regional dará «un hachazo definitivo a muchos trámites administrativos con la idea de facilitar la creación de empresas o negocios, el movimiento económico y eliminar trabas».
«El miércoles probablemente quedará aprobado y podremos dar otro empujón a la economía», ha apostillado.
PAGE TEME GOBIERNO QUIERA HACER «TORNIQUETE» A CC.AA. PARA LOGRAR INVESTIDURA
El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha mostrado su temor a que, en los aspectos relacionados con las cuentas regionales que dependan del Gobierno central, éste pretenda hacer «un torniquete» a determinadas regiones para ver si «empujan» a Pedro Sánchez para que apoye la investidura.
«Si nos quieren utilizar chantajistamente como moneda de cambio no va a ser», ha advertido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante su atención a los medios de comunicación en su visita a la Feria de Albacete, al referirse al calendario presupuestario para 2017 en la región.
Ha señalado que «el calendario presupuestario de la comunidad autónoma estará en función de las contestaciones que el Gobierno de España pueda dar a muchas cosas, como qué pasa con el techo de déficit».
Y se ha referido a que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, «tiene instrucciones de preparar el presupuesto tal y como lo se haría en condiciones normales», pero ha advertido de que el Gobierno regional se reserva la «posibilidad de las dos posibles hipótesis».
«Si todo se soluciona en España, estaremos listos y con las velas desplegadas para aprovechar ese viento«, ha expuesto.
Por otro lado, ha reiterado su idea de que la expredienta de la Junta y secretaria regional del PP, María Dolores de Cospedal, «está interviniendo en Madrid para intentar boicotear procesos de oposiciones».
Se ha referido así a la advertencia del Gobierno central sobre las oposiciones sanitarias en Castilla-La Mancha, en relación al número de plazas.